Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Tendencias Globales de Construcción Sostenible

2016-04-04-20

Según el nuevo estudio “Tendencias Globales de Construcción Sostenible 2016” de Dodge Data & Analytics, la construcción sostenible se duplicará en los próximos tres años alrededor del mundo, al pasar de 18% a 37% del total del mercado de la construcción. Junto con México, Brasil, Arabia Saudita, Sudáfrica, China e India, Colombia es uno de los países con un muy alto potencial de crecimiento: las oportunidades de expansión de la construcción sostenible se ubican en nuevas construcciones, renovación de edificaciones existentes (retrofit) y la creación de un mercado por soluciones habitacionales sostenibles.

Estas oportunidades de negocio se presentarán en detalle en CONSTRUVERDE Foro Internacional y Expo en Diseño y Construcción Sostenible, miércoles 18 y jueves 19 de mayo de 2016, por lo cual los invitamos a registrarse y asistir. www.construverde.co

Estos hallazgos principales están en el nuevo estudio “Tendencias Globales de Construcción Sostenible 2016”, elaborado por Dodge Data & Analytics y United Technologies Corp., con el apoyo investigativo del World Green Building Council e insumos de la red de miembros del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

Para Colombia el estudio estima un crecimiento de 20 puntos porcentuales en los próximos tres años: 18% de los encuestados afirmó que actualmente más de 60% de sus proyectos son de construcción sostenible y para 2018 un 38% espera tener más de 60% de su portafolio compuesto por este tipo de edificaciones producto de la creciente madurez del mercado en cuanto a capacidades y bajos periodos de retorno de la inversión.

Los principales retos a superar, según la encuesta que es representativa para el caso colombiano, serán la falta de conciencia de los beneficios de la construcción sostenible entre el público en general y falta de incentivos para masificar estas mejores prácticas. El estudio menciona que en Colombia se vislumbran amplias oportunidades en nuevas construcciones, renovación de edificaciones existentes (retrofit) y la creación de un mercado por soluciones habitacionales sostenibles.

Nota: si usted es Miembro del CCCS recibirá el estudio completo con nuestro análisis de los datos para Colombia en la próxima edición del medio de comunicación exclusivo La Estrategia Sostenible.

Algunos hallazgos clave del informe son los siguientes

 

  • La construcción sostenible global continúa duplicándose cada tres años.
  • Se define construcción sostenible en este estudio como un proyecto de construcción de edificaciones que está certificado con una herramienta globalmente reconocida de construcción sostenible y/o se ha diseñado y construido para cumplir con alguno de esos estándares. En total se reportaron 19 diferentes sistemas de certificación en construcción sostenible en esta encuesta, siendo LEED el de mayor utilización.
  • El principal segmento de crecimiento en la construcción sostenible es la construcción comercial, donde casi la mitad (46%) de los encuestados espera hacer un proyecto comercial sostenible en los próximos tres años.
  • En Suramérica y el Caribe un alto porcentaje de los encuestados esperan desarrollar proyectos sostenibles en dos sectores en particular: nuevas edificaciones comerciales y actualizaciones de edificios existentes (retrofit).
  • El porcentaje de empresas que esperan desarrollar proyectos sostenibles de uso comercial (59%) supera el promedio global de 46%. La cifra colombiana es comparable a los porcentajes obtenidos en China (55%), India (61%), México (65%) and Singapur (53%). Esto demuestra que en Colombia, tal y como se observa en otras economías emergentes, la construcción comercial es un importante jalonador de la construcción sostenible.
  • Brasil espera un crecimiento de seis veces en el porcentaje de empresas que esperan certificar la mayoría de sus proyectos verdes (de 6% a 36%), se espera un crecimiento de cinco veces en China (de 5% a 28%) y de cuatro veces en Arabia Saudita (de 8% a 32%).
  • Los propietarios de edificios reportan un aumento medio de 7% en el valor de sus edificios sostenibles en comparación con construcciones tradicionales (un aumento que es coherente entre los nuevos edificios verdes y aquellos renovados con criterios de sostenibilidad).
  • El beneficio más ampliamente reportado a nivel global de la construcción sostenible se relaciona con los menores costos de operación. Sin embargo, alrededor de 30% de los encuestados también consideran que la documentación y certificación en construcción sostenible son una garantía de calidad, apoyan en la capacitación de los ocupantes acerca de la sostenibilidad y generan información sobre beneficios adicionales que son importantes en sus mercados.
  • La reducción en el consumo de energía sigue siendo la principal causa ambiental para construir de manera sostenible en el nivel mundial (66% de los encuestados), seguida por la protección de los recursos naturales (37%) y por la reducción en el consumo de agua (31%).
  • En cuanto a los retos, un 45% de los encuestados en Colombia consideran que la falta de conciencia del público en general acerca de los beneficios de la construcción sostenible es uno de los tres principales obstáculos para la masificación de esta mejor práctica. Sin embargo, 60% de las empresas colombianas encuestadas consideran que la lenta respuesta de las políticas públicas en generar incentivos para masificar estas mejores prácticas es la principal dificultad. En ningún otro país este último aspecto superó el 50% de los encuestados, lo que sugiere su especial relevancia.

 

Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), expresó que “este informe resalta los logros del CCCS y sus miembros en crear nuevos mercados para soluciones sotenibles y también nos documenta la hoja de ruta futura. Tenemos grandes retos para masificar estas mejores prácticas de la mano del sector público bajo criterios de progresividad y factibilidad, y seguir haciendo realidad los múltiples beneficios sociales, económicos y ambientales que ofrecen las edificaciones sostenibles.”

Terri Wills, Directora Ejecutiva del WorldGBC manifiestó que “este estudio ofrece aún más evidencia que soporta el caso de negocio para la construcción sostenible. La construcción sostenible está jugando un rol fundamental en el desarrollo de varias economías emergentes, en particular en la medida en que su población crece y genera mayor presión por un entorno construido que sea sostenible y a la vez asegure una buena calidad de vida.”

Rick Fedrizzi, Director y fundador del U.S. Green Building Council (USGBC), dijo: Como lo demuestra este informe, la demanda internacional por las edificaciones sostenibles –debida en gran parte a la popularidad global del programa LEED- ha crecido de manera importante durante los últimos años. Los países están en constante búsqueda de herramientas que apoyen un crecimiento económico estable y sostenible.”