Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Solución para proyectos con ventilación natural

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), representante en el país del World Green Building Council, logró una solución, promovida y estructurada bajo su liderazgo para proyectos inmobiliarios sostenibles con sistemas de ventilación natural en América Latina y que buscan la certificación en construcción sostenible LEED®.

Se trata de la publicación para proyectos de una ruta alternativa de cumplimiento -o ACP (por su sigla en inglés)- para atender ciertos requerimientos y créditos sobre ventilación natural de la certificación LEED® en sus versiones 2009 o v4, y para las variaciones “diseño y construcción” (BD+C, por su sigla en inglés) y “diseño de interiores y construcción” (ID+C, por su sigla en inglés). Este recurso se forjó inicialmente para Colombia y el U.S. Green Building Council (USGBC) extendió su validez para toda América Latina.

El CCCS y Brendan Owens, Jefe de Ingeniería del USGBC, elaborarán sobre su aplicación de manera oficial en CONSTRUVERDE Colombia 2016, Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenible, en el Cubo de Colsubsidio de Bogotá el miércoles 18 y jueves 19 de mayo de 2016.

Este proyecto fue liderado por el CCCS y su Comité Técnico, quienes contaron con el valioso apoyo del Grupo de Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de los Andes y de un Comité de Expertos, y el cual resultó en la elaboración del documento “Protocolo de verificación para diseños ingenieriles de sistemas de ventilación natural en climas ecuatoriales”. Sus autores son Andrés Alberto Rodríguez, Asistente de Investigación Grupo de Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de los Andes; Angélica Ospina, Directora del Comité Técnico del CCCS, Profesora Grupo de Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de los Andes, y Gerente Técnica, Setri Sustentabilidad SAS; y del CCCS a cargo de Carolina Camacho, Coordinadora Técnica.

El ACP se puede encontrar en la Biblioteca de crédito LEED® para los siguientes créditos:

LEED v4 LEED 2009
EQ prerequisito de desempeño mínimo de calidad del aire EQp1 – Desempeño mínimo de calidad del aire
EQ crédito estrategias para mejorar la calidad del aire EQc2 – Ventilación aumentada

 

El Protocolo está disponible para descargar en español e inglés en la sección Recursos y para cada uno de los créditos aplicables.

La validación de cumplimiento del ACP en cuestión se hará utilizando este Protocolo, el cual estandariza la forma de documentar los diseños de ventilación natural y establece una herramienta estructurada y transparente para mejorar la aplicación del sistema LEED® en Colombia y América Latina. Los diseños serán revisados por ACAIRE, como la autoridad reconocida en el país y designada para aprobar los diseños ingenieriles de ventilación natural, de acuerdo a lo requerido en el estándar ASHRAE  62.1 2007 y 2010.

 

La problemática 

En Colombia, y en todos los países con climas ecuatoriales, las soluciones pasivas y de ventilación natural son muy importantes para lograr la sostenibilidad de los proyectos, por su aporte al desempeño energético y la calidad del aire. Hasta el momento varios de los proyectos certificados en construcción sostenible con LEED® han incluido estrategias de este tipo. Sin embargo, el proceso de verificación de estas soluciones ha surtido circunstancias especiales producto de la falta de estandarización del proceso de documentación y la ausencia de una autoridad local para su verificación.

“Quiero agradecer al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y a su equipo técnico por este excepcional trabajo”, dijo Scot Horst, Oficial Senior de Productos (Chief Product Officer) del U.S. Green Building Council (USGBC). “Esta problemática fue identificada como de muy alta prioridad en la primera reunión de la Mesa Internacional de LEED de 2010. Aprecio muy especialmente todos los aportes que ha hecho el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible en beneficio de la promoción y construcción de edificaciones sostenibles, con los más altos estándares y en concordancia con el lugar donde se están construyendo”.

 

La solución del ACP liderada por el CCCS

Para poder documentar el cumplimiento de este ACP para proyectos con ventilación natural en América Latina se deberá seguir el “Protocolo de verificación para diseños ingenieriles de sistemas de ventilación natural en climas ecuatoriales”, una iniciativa liderada por el CCCS y su Comité Técnico, con el valioso apoyo del Grupo de Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de los Andes y de un Comité de Expertos. Los autores de este Protocolo son Andrés Alberto Rodríguez, Asistente de Investigación Grupo de Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de los Andes; Angélica Ospina, Directora del Comité Técnico del CCCS, Profesora Grupo de Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de los Andes, y Gerente Técnica, Setri Sustentabilidad SAS; y el CCCS a cargo de Carolina Camacho, Coordinadora Técnica.

El CCCS y los autores de la obra “Protocolo de verificación para diseños ingenieriles de sistemas de ventilación natural en climas ecuatoriales” agradecen muy especialmente al Grupo de Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de los Andes y al Comité de Expertos que participaron en los talleres por el apoyo brindado en el desarrollo de la obra: ACAIRE: Claudia Sánchez, Bolívar Monroy y Rodrigo Pinzón; CCCS: Carolina Camacho y Miguel Orejuela; EKO ARK: Marcela de la Roche; GREEN FACTORY: Diego Prada, HVAC CONSULTING GROUP: Gabriel Jiménez; NATURAL COOLING: Agustín Adarve; NTD-NATURE TECTURE DESIGN: Alejandro Valencia; SETRI SUSTENTABILIDAD: Alejandra Ovalle, Julián González y César Ruiz; SIMGEA: Juan Barbosa y Sebastián Hurtado, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES: María Cristina Londoño; y Oscar Buchely.

Tenemos la certeza de que este recurso facilitará la realización de más proyectos inmobiliarios con ventilación natural que busquen verificar su desempeño energético y la calidad del aire, tanto para cumplir con la Guía para el ahorro en agua y energía en nuevas edificaciones (Resolución 549 de 2015 del MVCT) como para proyectos LEED® en todos los países latinoamericanos con climas ecuatoriales.

El CCCS invita a participar de CONSTRUVERDE Colombia 2016, Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenible, en el Cubo de Colsubsidio de Bogotá, miércoles 18 y jueves 19 de septiembre de 2016, www.construverde.co, para conocer más sobre estas novedades y los avances en la política pública a favor de la industria de la construcción sostenible.