Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Pacto Intersectorial por la Madera Legal

En el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) somos conscientes de la importancia de brindar mayor información y transparencia sobre la madera que se usa en la cadena de valor de la construcción, por ello difundimos el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, una iniciativa liderada por la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este pacto fue suscrito en el año 2009 y dada la relevancia y fuerza que ha tomado, varias entidades públicas y privadas se han sumado a esta iniciativa. Este pacto tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales, por lo que cuenta con cuatro estrategias: 1. El reconocimiento de los mercados ilegales; 2. El fortalecimiento a las autoridades ambientales y de apoyo; 3. El fortalecimiento a los usuarios y otros actores relacionados con bosques; y 4. Estrategias transversales de comunicaciones, transparencia y educación ambiental.

Desde el CCCS promovemos y fomentamos este tipo de inciativas relacionadas con el uso de materiales sostenibles en el desarrollo de la industria de la construcción, por lo cual invitamos especialmente a todos nuestros miembros a participar y adherirse al Pacto.

Los nuevos compromisos del CCCS en relación con el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia son:

1. Establecer e impulsar entre sus afiliados y aliados programas de promoción para fomentar el uso de materiales sostenibles en el desarrollo de la industria de la construcción, en particular aquellos orientados a asegurar la adquisición de madera y/o guadua (en sus diferentes estados de transformación) en establecimientos autorizados o a través de vendedores que demuestren la legalidad de su procedencia, de acuerdo con las normas vigentes.

2. Incluir como compromiso de los afiliados al momento de su ingreso al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), el deber de no acudir bajo ninguna circunstancia a la adquisición de madera y/o guadua o sus productos sin la observancia de los requisitos legales.

3. Dirigir comunicaciones escritas a sus afiliados en las cuales se inste al cumplimiento riguroso de los requisitos establecidos en la normatividad vigente, en cuanto a la compra y venta de materia prima de productos de madera y/o de guadua a ser utilizados en la industria de la construcción.

4. Promover y divulgar entre sus afiliados y aliados el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia – PIMLC.

5. Tener disponible en su página web información sobre el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia – PIMLC, incluyendo los programas de promoción sobre esta materia y los compromisos de los afiliados en relación con el cumplimiento de la normatividad vigente relacionada con la madera y/o guadua.

6. Publicar en los boletines del CCCS información proporcionada por la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en relación con novedades, avances y demás relacionados con la materia.

7. Desarrollar una campaña de sensibilización entre los afiliados para incentivar el desarrollo de proyectos de construcción en los cuales se promueva el uso de materiales sostenibles y se garantice que se utilice madera y/o guadua que provenga de bosques aprovechados bajo permiso o autorización de la respectiva autoridad ambiental.

8. Apoyar a las autoridades públicas en el proceso de expedición de normas relacionadas con el uso de materiales sostenibles y en especial lo relacionado con la madera y/o guadua, a propósito de la facultad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en cuanto a la reglamentación de la Construcción Sostenible en Colombia.

9. Incluir dentro de los cursos de capacitación del CCCS un capítulo de materiales sostenibles y en especial en lo relacionado con la madera y/o guadua, para lo cual se contará con información de apoyo por parte de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

10. Apoyar a la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con dos capacitaciones anuales sobre materiales sostenibles bajo cualquier modalidad (presencial, virtual u otras), incluyendo en estas sesiones las temáticas de madera y/o guadua.

11. Promover entre los afiliados del CCCS de la categoría de fabricantes de productos y materiales, su adhesión al Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia – PIMLC.

 

Para mayor información descargue aquí el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia Edición No. 4 2015-2018 y los instrumentos de reconocimiento a la legalidad forestal.

Nuestras Prioridades