Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Once proyectos nuevos recibieron distinciones

Brendan Owens, Director de Ingeniería del U.S. Green Building Council entregó once distinciones a nuevos proyectos de construcción sostenible ya en operación en Colombia y que suman 162.000 metros cuadrados. Este hecho tuvo lugar con la presencia de líderes del sector público y privado reunidos en CONSTRUVERDE Colombia 2016 Foro Internacional & Expo en Diseño y Construcción Sostenible, un evento organizado por el CCCS, miércoles 18 y jueves 19 de mayo de 2016, en El Cubo de Colsubsidio de la ciudad de Bogotá.

Con este desarrollo, al 17 de mayo de 2016 Colombia cuenta con 74 proyectos certificados (6 en el nivel Platino, 35 Oro, 21 Plata y 12 Certificado) que suman más de un millón de metros cuadrados, y otros 171 en proceso de certificarse y representan tres millones ochocientos mil metros cuadrados. Este mercado es el resultado del liderazgo del sector privado representado por el CCCS, cuenta con la participación activa de más de 140 distintos inversionistas y tiene presencia en 41 ciudades y 19 departamentos del país. El CCCS es aliado del USGBC y el GBCI para el Programa LEED en Colombia. La gran mayoría de las entidades participantes en estos proyectos son Miembros Fundadores y/o Miembros del CCCS. En este vínculo podrán acceder a las fichas técnicas completas de todos estos destacados proyectos inmobiliarios sostenibles y en esta carpeta encontrarán fotos.

Los proyectos que recibieron la distinción de certificación en construcción sostenible el día de hoy, de manos de Brendan Owens, Director de Ingeniería del U.S. Green Building Council, y de Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del CCCS, son los siguientes:

  1. GOOGLE EXPANSIÓN BOGOTÁ. Certificación LEED en el nivel Platino para interiores comerciales. Recibieron la distinción Susana Pabón, Gerente de Comunicaciones de Google Colombia, y Jennifer Bendeck, Project Manager, de CBRE Colombia. Google Expansion Bogotá es un proyecto con un area aproximada de 650 m2 y alberga los espacios más públicos de la oficina de Google como son el auditorio principal, tres salas de reuniones, gimnasio, una sala de relajación y salas de juegos para los googlers. El proyecto cuenta con unos estándares muy altos de calidad del ambiente interior, pues le preocupa, en gran medida, la salud de los googlers y visitantes. Por esto, en el espacio no se permitió el uso de pegantes nocivos, las pinturas contenían bajos niveles de VOC, se realizó una cuidadosa selección de todos los materiales de construcción del proyecto e incluso se realizó un flush-out y un air test al final del proceso de construcción para garantizar un espacio saludable. Más información
  2. TORRE 75 INVERNAC BOGOTÁ. Certificado en LEED en el nivel Platino para Edificaciones Existentes – Operación y Mantenimiento. Recibieron la distinción Hernán Souza, Gerente de Obras Civiles de Invernac & Cia SAS, Julieta Murcia de Cepeda, Vicepresidente Financiera y Administrativa de Invernac & Cia SAS, y John Sebastián Salazar, Director de instalaciones Terranum Administración. Esta última organización es Miembro Fundador del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
    Este es el primer proyecto en Colombia y Sur América en alcanzar este logro. Como parte del proceso de certificación LEED se realizó un profundo de renovación de una edificación existente, o retrofit, y retro-commissioning, mediante los cuales se logró un 42% de ahorro en energía, 33% de ahorro en consumo de aparatos sanitarios, el no uso de agua potable para riego, así como un edificio saludable y con condiciones de confort adecuadas. De igual forma se mejoraron las prácticas de operación, mantenimiento, compras, manejo de residuos, entre otros. De esta manera se logró una edificación sostenible en su operación diaria y no sólo desde la infraestructura. Más información
  3. FUNDACIÓN JUAN FELIPE GÓMEZ ESCOBAR, CARTAGENA. Certificación LEED Plata para Edificaciones Existentes – Operación y Mantenimiento. Recibió la distinción Paula Villada, Directora de Gestión Corporativa de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar.
    Este proyecto es la sede de la Fundación. Su diseño arquitectónico maximiza el aprovechamiento de luz y ventilación natural, cuenta con un control integral de pestes y un manejo integral de residuos. Las estrategias implementadas a nivel de diseño y construcción en el edificio permitieron la reducción de más de 38% en el consumo de agua potable utilizada en aparatos hidrosanitarios y un ahorro de más de 90% de agua potable en paisajismo. De igual manera se lograron ahorros de 68% en el consumo energético, al comparar con edificaciones del mismo tipo.
  4. ENCENILLO – CEDI PASTAS DORIA, BODEGA Y CENTRO DE DISTRIBUCIÓN, MOSQUERA, CUNDINAMARCA. Certificado LEED en el nivel Oro en la modalidad de nuevas construcciones. Recibió la distinción Loren Tatiana Duque, Directora de Calidad Integral de Productos Alimenticios Doria SAS.
    Esta edificación se localiza en Mosquera, Cundinamarca y es propiedad del Grupo Nutresa. Cuenta con 2.491 m2 y estrategias de sostenibilidad que permiten lograr ahorros de 37% en el consumo energético y 51% en el consumo de agua potable durante la operación. Así mismo se destaca el contenido de material reciclado en aquellos utilizados durante el proceso constructivo, y el uso de maderas certificadas. Más información 
  5. VIVERDI 84, BARRANQUILLA. Este es el primer proyecto de vivienda multifamiliar que se certifica con LEED, en el nivel Oro. Recibió la distinción Pedro Palacio Arévalo, Gerente General de Palacio Oficina de Construcciones S.A., Miembro del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
    Este edificio ubicado en la ciudad de Barranquilla, cuenta con 3.700 m2 de área construida, 25 apartamentos, servicios auxiliares y una zona comercial, los cuales permiten reducir el uso vehicular de los ocupantes. A través de diseño y estrategias de la envolvente, VIVERDI 84, alcanza hasta un 40% de ahorro de energía. En el proyecto se reciclan aguas lluvias y las aguas producto de la condensación de los sistemas de ventilación y aire acondicionado. Los sistemas de iluminación cuentan con tecnología y sensores LED. Mayor información
  6. HOTEL WAYA, ALBANIA, GUAJIRA. Certificado LEED en la categoría de nuevas construcciones. Recibieron la distinción Andrés Zárrate, Vicepresidente de Abacus Real Estate Holding SAS, y Ernesto Estefan, Presidente del Grupo CONTEMPO. Estas dos organizaciones son Miembros Fundadores del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
    El hotel se ubica en municipio de Albania, Guajira. Para su desarrollo se implementaron estrategias de sostenibilidad, técnicas de construcción propias de la zona y un diseño arquitectónico que permite un buen desempeño energético en la edificación. De igual manera, en el proyecto se tratan y reutilizan las aguas residuales y, parte de la demanda de agua caliente del hotel se suple por medio de colectores solares. Más información
  7. NUEVA PLANTA DE HUNTER DOUGLAS DE COLOMBIA, TENJO, CUNDINAMARCA. Certificado LEED, nuevas construcciones. Recibieron la distinción Gabriela Enríquez, Gerente de Especificación y Gigliola Páez, Entrenamiento y Soporte. Hunter Douglas Colombia es Miembro Fundador del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
    La nueva planta de Hunter Douglas Colombia consideró la sostenibilidad como tema de gran importancia desde el diseño hasta la construcción. Entre las estrategias de sostenibilidad se destacan los contenidos reciclados de los materiales utilizados en la construcción permitiendo que las estructuras metálicas, cubiertas, fachadas, cielos, pisos y cortinas fueron elaborados con altos contenidos reciclados. Para garantizar menores consumos de agua potable se implementaron griferías y sanitarios ahorradores, recolección de aguas lluvias y reuso de agua residuales, tratadas por medio de una planta de tratamiento propia. Así mismo la edificación ofrece un confort interior que garantiza una estancia agradable. Cuenta con sistemas de ventilación natural controlada, cielos rasos acústicos, cortinas motorizadas, visual al exterior, iluminación natural entro otros. Más información 
  8. PARALELO 26, BOGOTÁ. Certificado LEED en el nivel Platino en la categoría de núcleo y envolvente. Recibió la distinción Jorge García, Subgerente de planeación y control de proyectos de Ingeurbe.
    Este edificio de 17 pisos para uso de oficinas tiene una superficie total de 56.000 m2. En este proyecto el uso de accesorios de plomería de alta eficiencia y un sistema de recolección de aguas lluvias permiten ahorrar más de 60 % de la demanda total de agua de los usuarios. A través de la combinación de varias estrategias como un diseño eficiente, instalación de controles a la iluminación con sensores de presencia y horario y, la utilización de un sistema de calentamiento solar de agua, el proyecto logra una reducción del consumo de energía en 31% en comparación con los estándares de ASHRAE 90.1. Otro aspecto a destacar es que más de 90% de los residuos sólidos durante el proceso constructivo fueron desviados de llegar a un relleno sanitario. Más información
  9. CENTRO EMPRESARIAL Y HOTELERO OXO 69, BOGOTÁ. Certificación LEED en el nivel Platino en la categoría núcleo y envolvente. Recibieron la distinción Andrés Alvarado, Presidente de Abacus Real Estate, Diego Ordoñez, Socio de Abacus Real Estate y Ernesto Estefan, Presidente del Grupo CONTEMPO. Estas dos organizaciones son Miembros Fundadores del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
    Este edificio de uso mixto, propiedad de Abacus Real Estate Holding, se localiza en Bogotá y ofrece servicios de hotel, oficinas y comercio. El proyecto fue diseñado bajo los principios de diseño integrativo, presenta ahorros de 28,5% en el consumo de energía y 44% en consumo de agua potable. Incluye varias estrategias de sostenibilidad como colectores solares, un sistema de recolección de aguas lluvias, cubiertas verdes, alimentadores eléctricos de vehículos y sistemas de ventilación natural, entre otros. Más información 
  10. ZF TOWERS SERVICES AND TECHNOLOGY PARK, BOGOTÁ. Certificación LEED en el nivel Oro en la modalidad de núcleo y envolvente. Recibieron la distinción Carlos Alberto Hoyos, Subgerente Técnico, y Arturo Molano, Director de Diseño de Desarrolladora Zona Franca S.A.
    Este proyecto se localiza en la Zona Franca de Bogotá y su uso principal es oficinas y call centers, con servicios complementarios como salas de reuniones y cafeterías. Tiene la característica especial de haber sido diseñado para operar ya sea 100% con ventilación natural o con ventilación mecánica. Otras estrategias de sostenibilidad a destacar son el plan de manejo de aguas lluvias, el cual permite reducir la escorrentía en 46%. También las distintas acciones para reducir el consumo de agua potable, las cuales logran reducir el consumo en 47% y la instalación de una terraza verde que cubre el 60% de la superficie de cubierta de la edificación. Más información
  11. CENTRO COMERCIAL ECOPLAZA, MOSQUERA, CUNDINAMARCA.
    Certificación LEED en el nivel Oro en la modalidad núcleo y envolvente. El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible aprovechó este reconocimiento para hacer un homenaje a la labor del arquitecto Steven Heller, fallecido el año pasado, y quien lideró el desarrollo de este proyecto. Recibieron la distinción Peter e Ivonne Heller, padres de Steven, y Carolina Vela, Administradora del Centro Comercial.
    Este proyecto de propiedad de PROCOMSA S.A.S. se localiza en Mosquera, Cundinamarca. Durante su proceso de diseño y construcción se implementaron estrategias de sostenibilidad que permitieron obtener zonas comunes 100% ventiladas naturalmente y un espacio comercial acondicionado por un sistema de enfriamiento evaporativo. La demanda de agua para uso sanitario es atendida por recolección de aguas lluvias, la cual también es utilizada para la limpieza de zonas comunes. El proyecto cuenta con un área considerable de iluminación natural y un sistema de iluminación eficiente. Más información 

El CCCS agradeció a todas las entidades participantes en CONSTRUVERDE Colombia 2016 y espera que estos proyectos inspiren mejores prácticas y desempeños sobresalientes de la nueva generación de proyectos inmobiliarios verdes en Colombia.

Conozca Aquí las fichas técnicas de los proyectos