Nuevas certificaciones LEED: Cities & Communities

2016-11-30-banners-home-02

Se trata de dos nuevos programas piloto que trabajarán en conjunto con la recién lanzada Plataforma arc donde las ciudades y comunidades tendrán la oportunidad de establecer metas e implementar estrategias para alcanzar una mayor calidad de vida de sus habitantes. La herramienta LEED medirá el desempeño de las ciudades y comunidades registradas en las siguientes áreas: energía, agua, residuos, transporte y experiencia humana. También facilitará el registro y reporte del progreso de la ciudad y el país hacia sus metas de acción climática en un formato consistente a nivel mundial.

LEED for Cities y LEED for Communities buscan demostrar el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad, la salud humana y la prosperidad económica. Más allá de sólo comparar el rendimiento actual de la ciudad, esta nueva herramienta proporciona medidas y estrategias para educar a los habitantes hacia una mejora continua y hacer de la ciudad un lugar donde la gente “quiera vivir”.

Estas dos nuevas herramientas integradas en la recién lanzada Plataforma arc del U.S. Green Building Council (USGBC), apoyarán el progreso continuo hacia mejores comunidades y ciudades, y una mayor calidad de vida para sus habitantes.

A través de métricas, estrategias y planes de apoyo, en LEED for Cities y LEED for Communities las ciudades/comunidades deberán registrar y compartir los datos de desempeño en una serie de áreas críticas, incluyendo energía, agua, residuos, transporte y experiencia humana, para medir y rastrear el progreso hacia los objetivos proyectados. Así mismo, los proyectos contarán con cifras de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) basadas en sus consumos de energía, con lo cual se facilitará el registro y reporte del progreso de la ciudad y el país hacia sus metas de acción climática en un formato consistente en el nivel mundial.

El proceso considera una precertificación en la cual se establecerá una hoja de ruta específica mediante la definición de cada proyecto, sus objetivos, alcance y la configuración para la medición y seguimiento de las métricas clave. Una vez registrado el proceso, el Green Building Certification Inc. (GBCI) revisará y aprobará la fase de certificación final.

Para obtener certificación LEED para ciudades o comunidades se deberá cumplir con una puntuación mínima de 40, la cual está basada en el desempeño y el registro en la Plataforma arc de métricas clave en cinco categorías: : i) energía, ii) agua, iii) residuos, iv) transporte, v) experiencia humana; y cuatro subcategorías: i) educación, ii) prosperidad, iii) equidad, iv) salud y seguridad.

Conozca más información de estas herramientas y de la Palataforma arc aquí

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *