Misión de Crecimiento Verde y la construcción sostenible

El 1 de febrero de 2017 el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) tuvo la oportunidad de participar en el importante evento de lanzamiento de la Misión Crecimiento Verde por invitación del Departamento Nacional de Planeación. El CCCS ofrece total colaboración y apoyo para acompañar este proceso y aportar al desarrollo del concepto integral de construcción sostenible que involucra desde la etapa de diseño hasta la operación de las edificaciones, sin dejar de lado el entorno construido.

El objetivo de la Misión de Crecimiento Verde es preparar y discutir las estrategias necesarias para que Colombia sea un referente en América Latina en el diseño de políticas públicas para aumentar la productividad y competitividad y conservar el capital humano. Todo esto tiene en cuenta la importancia del desarrollo económico en paralelo con la protección de los ecosistemas y en armonía con el ambiente.

Colombia ya dio un paso importante en esta materia al incluir el crecimiento verde en el actual Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, como un enfoque transversal y envolvente que impulsa el desarrollo económico sostenible, y la reducción de la vulnerabilidad ante los serios impactos del cambio climático.

Es indudable que la voluntad política juega un papel trascendental en estos temas y el actual gobierno ha impulsado varias iniciativas, que si se logran implementar llevarán a Colombia al siguiente nivel.

La Misión Crecimiento Verde es una de esas iniciativas que traza a largo plazo las transformaciones que el país requiere en materia de desarrollo sostenible, las articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, y requiere del apoyo de los distintos sectores tanto públicos como privados.

La Misión Crecimiento Verde considera cuatro dimensiones para identificar las áreas centrales de crecimiento verde en el país: i) crecimiento eficiente en el uso de recursos; ii) crecimiento que preserva el capital humano; iii) crecimiento compatible con el clima, y iv) crecimiento socialmente inclusivo. De una y otra manera, los impactos de la construcción se generarían en las cuatro áreas identificadas, razón por la cual el CCCS hace una invitación especial al Departamento Nacional de Planeación y al Comité Asesor Estratégico de la Misión para que las edificaciones y el entorno construido se incluyan como temas priorizados dentro de la misión.

El CCCS se ha consolidado como un ente de referencia en materia de construcción y urbanismo sostenible para el gobierno local y nacional y ha colaborado en varios temas relevantes en la agenda. Por lo anterior, el CCCS ofrece total colaboración y apoyo para acompañar este proceso y aportar al desarrollo del concepto integral de construcción sostenible que involucra desde la etapa de diseño hasta la operación de las edificaciones, sin dejar de lado el entorno construido. No hay duda de que los mercados verdes llegaron para quedarse y el CCCS es un aliado estratégico para su impulso y masificación.

Presentación DNP en el marco del lanzamiento de la Misión Crecimiento Verde
Conozca aquí los comunicados de prensa del DNP

¡Espere próximamente las novedades y avances legislativos!

Para mayor información contacte a Natalia Páez, Directora Jurídica y de Políticas Públicas del CCCS al correo electrónico jurídico@cccs.org.co.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *