Reflexiones sobre la Res. 549/15

 

En el marco del Programa Acelerador de Eficiencia Energética (Building Efficiency Accelerator, BEA) en Bogotá y con la participación de nuestros Miembros en los Grupo de Trabajo del Comité Técnico venimos trabajando en el análisis y el impacto de estrategias de sostenibilidad en la implementación práctica de la Resolución 549/15 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT).

Como es conocido, el consumo de agua y energía en las edificaciones está condicionado por el diseño arquitectónico, los procesos constructivos y por los patrones de comportamiento de los usuarios. La “Guía para el ahorro de agua y energía” tiene como objetivo ofrecer una herramienta a diseñadores y constructores en la selección de medidas para reducir la demanda de estos recursos en la nuevas edificaciones de acuerdo a su uso y las condiciones climáticas de la región en la que se construya. La resolución es de obligatorio cumplimiento para Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín desde agosto de 2016, y a partir de agosto de 2017 tendrá aplicación para el resto del territorio nacional.

En el marco del Programa BEA se han evidenciado algunas dificultades respecto a la aplicación de esta normativa específicamente en la ciudad de Bogotá. Por este motivo se plantea el desarrollo de un Protocolo de implementación de la Guía, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los porcentajes definidos en la Resolución 549/15. También se trabajará en un proyecto piloto de renovación urbana y en formular un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación (MRV), que permita dar lineamientos claros para establecer incentivos para aquellos que vayan más allá de los mínimos planteados en la regulación.

Preliminarmente se ha evaluado el impacto de distintas estrategias de sostenibilidad para varios usos: vivienda, hotelería, oficinas y centros comerciales en el país. Esto ha permitido realizar un análisis comparativo y encontrar diferencias entre la eficiencia que un mismo proyecto puede demostrar frente a la línea base de códigos internacionales como ASHRAE 90.1 y la estipulada en la Resolución 549/15.

En este análisis se ha tomado como base proyectos que han logrado una certificación en construcción sostenible, en la que han demostrado rendimientos del 35% frente al estándar ASHRAE 90.1 versus el 45% con relación a la línea base estipulada en la Res.549/15. De allí que los proyectos diseñados con altos estándares de sostenibilidad demuestran en su fase de diseño un sobrecumplimiento en relación con los ahorros mínimos obligatorios.

Próximamente estaremos informando más avances y hallazgos de las investigaciones y los proyectos que adelantamos desde el CCCS. Si quiere pertenecer a los Grupos de Trabajo, exclusivos para Miembros, contacte a Camilo Luengas, Coordinador Técnico del CCCS, a coordinador.tecnico@cccs.org.co.

Desde el CCCS reiteramos nuestro compromiso de seguimiento continuo al cumplimiento al desarrollo de mejores prácticas e incentivos, para asegurar que la transformación de la industria hacia la sostenibilidad sea sinónimo de rentabilidad y una mejor calidad de vida para todos.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *