El Referencial CASA Colombia, nueva certificación en construcción sostenible, en la línea de financiación verde de Bancolombia

  • El Referencial CASA Colombia del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) fue incluido dentro de la línea de financiación de Bancolombia para proyectos constructivos que busquen una certificación en sostenibilidad
  • Este incentivo de la banca colombiana a la construcción sostenible apoyará el objetivo de elevar el nivel de sostenibilidad de los nuevos proyectos inmobiliarios, y en particular en el segmento de la vivienda VIS y VIP al impulsar el Referencial CASA Colombia

El Referencial CASA Colombia, una herramienta de certificación del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) para soluciones habitacionales y como solución para dar cumplimiento de la normativa (Resolución 549/15 y la Guía para el ahorro en agua y energía en nuevas edificaciones), fue incluido dentro de la línea de financiación de Bancolombia para proyectos constructivos que busquen una certificación en sostenibilidad.

“Este incentivo por parte de Bancolombia complementa la exitosa transformación del mercado que el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, y con la participación activa de nuestros Miembros, ha logrado desde el Programa LEED para Colombia y esperamos reciba un gran impulso con el Referencial CASA Colombia. Este último tiene como objetivo mejorar la calidad de la vivienda y demostrar las bondades de impulsar desde la regulación a la vivienda social sostenible en Colombia”, afirmó Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

Con motivo de la iniciativa de Bancolombia, el CCCS lanzó el pasado 31 de mayo un video explicativo sobre los diferentes sistemas de certificación presentes en el mercado colombiano para promoverlos y capacitar a la industria al respecto. Estos sistemas son LEED, HQE (Haute Qualité Environnementale: Alta Calidad Ambiental), WELL Building Standard, Living Building Challenge, EDGE y Referencial CASA Colombia.

En la oferta de Bancolombia se contemplan explícitamente por el banco el sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) del U.S. Green Building Council (USGBC), el cual es el principal sistema de certificación en construcción sostenible utilizado en Colombia (6,3 millones de metros cuadrados en 101 proyectos inmobiliarios certificados en construcción sostenible con LEED® y 237 en proceso, de +200 diferentes inversionistas y presencia en 44 ciudades y 22 departamentos de Colombia) y el nuevo sistema para eficiencias en agua, energía y materiales EDGE (Excellence in Design for Greater Eficiencies) de la International Finance Corporation (IFC).

Sobre la oferta de financiación de Bancolombia

En la búsqueda de Bancolombia por ser un banco sostenible, esta entidad ofrece tasas de financiación preferenciales tanto para constructores como para compradores de viviendas sostenibles.

La oferta incluye la financiación con tasas preferenciales de los proyectos constructivos que busquen una certificación de sostenibilidad, o que sean aprobados como proyectos de construcción sostenible por la Dirección de Sostenibilidad de Bancolombia. En este mismo sentido, se cuenta con una menor tasa de financiación para la adquisición de eco tecnologías implementadas en los proyectos a través de la línea verde Bancolombia, en caso de que la totalidad del proyecto, no se apruebe como una construcción sostenible.

Como beneficio adicional, los proyectos de construcción sostenible contarán con una visibilidad especial del proyecto en el nuevo portal de vivienda.

Así mismo, se encuentra disponible el producto de “Vivienda Sostenible” para los compradores de soluciones inmobiliarias sostenibles, que hayan sido financiadas por Bancolombia, en el cual, recibirán un beneficio adicional en la tasa de su crédito o leasing por los primeros siete años.

Para contar con todos estos beneficios, los constructores a través de sus contactos comerciales en el banco, deberán presentar los proyectos para aprobación de la dirección de sostenibilidad, mediante dos opciones:

  1. Presentar la documentación en donde se compruebe el proceso de certificación de sostenibilidad, como LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) del S. Green Building Council (USGBC), Referencial CASA Colombia, del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) o la Certificación con la herramienta EDGE (Excellence in Design for Greater Eficiencies) de la International Finance Corporation (IFC), entre otros.
  2. Presentar los criterios de sostenibilidad que posee su proyecto para comité de evaluación, según los requisitos definidos por la dirección de sostenibilidad de Bancolombia.

 

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *