Lanzamiento del Programa BEA para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Lanzamiento del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (Programa BEA) para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

En diciembre de 2017 iniciará el Programa Acelerador de Eficiencia de Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, o Programa BEA) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA). El Programa BEA para el AMVA cuenta con el apoyo técnico de la Iniciativa de Financiamiento de Ciudades Sostenibles (FSCI) del World Resources Institute (WRI) y C40, con financiación de Citi Foundation. El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), por sus capacidades y conocimiento técnico, fue seleccionado por el AMVA y el World Resources Intitute (WRI) para el liderar esta colaboración.

En el evento de lanzamiento, que tendrá lugar en Medellín el primero de diciembre, estarán presentes Eugenio Prieto, Director del AMVA, Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y otros grupos de interés que colaborarán bajo esta plataforma de intercambio de conocimiento y materialización de soluciones para líderes urbanos. La agenda de esta jornada está disponible en este vínculo https://goo.gl/bLQzhJ.

Este Programa BEA para el AMVA tiene como objetivo desarrollar modelos de negocio que aceleren la implementación de soluciones de sostenibilidad integral en edificaciones existentes. Como es conocido, la mayor parte de las políticas públicas existentes sobre construcción sostenible se concentran en las nuevas construcciones y es de gran importancia para sumar a la visión de ciudades con menor huella ambiental lograr cambios sustanciales en el desempeño energético, hídrico y en confort para los usuarios por parte de la ciudad ya construida. De esta manera el Programa BEA aportará al desarrollo de soluciones urbanas sostenibles para este importante centro urbano del país.

La actual Política Metropolitana de Construcción Sostenible del Valle de Aburrá -presentada en septiembre de 2015 como respuesta a la declaración de la construcción sostenible como “Hecho Metropolitano”, según el Acuerdo Metropolitano del 5 de marzo de 2014- integra criterios de sostenibilidad en la planeación, el diseño, la construcción, la operación y la de construcción de proyectos inmobiliarios. La fase de implementación y divulgación más amplia de esa política inició en abril de 2017, producto de la colaboración del AMVA con Camacol Antioquia en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) y su Programa de Edificación y Construcción Sostenibles – SBC  y el Marco Decenal para el Consumo y la Producción Sostenible (10YFP por su sigla en inglés).

Con el propósito de dar continuidad y profundizar estos avances e iniciativas, y sobre todo mediante el fortalecimiento de alianzas interinstitucionales, el AMVA y el CCCS vienen agregando e integrando acciones en beneficio de la implementación de soluciones de sostenibilidad integral para las edificaciones existentes.

Para mayor información:

Ana María Zambrano
Directora Regional del CCCS
azambrano@cccs.org.co

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *