Colombia en la COP23 impulsará lucha contra el cambio climático

COP23/FIJI – Colombia en la COP23 impulsará la ambición de la lucha contra el cambio climático

La COP23, segunda conferencia del clima celebrada en el marco de la Organización de las Naciones Unidas tras la aprobación de los Acuerdos de París en la COP21, se lleva a cabo del 6 al 17 de noviembre en Bonn, Alemania y en ella se busca impulsar las metas del Acuerdo de París y fortalecer las directrices para aplicarlo.  

En representación de Colombia asisten el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). En esta oportunidad el énfasis estará en revisar las contribuciones económicas de los países que las harán, el avance en el cumplimiento de los objetivos fijados en el 2015, analizar la posición de Estados Unidos frente a sus recientes declaraciones oficiales de retirarse del Acuerdo y al liderazgo que este país ejerce a nivel mundial, y examinar los impactos de los recientes desastres naturales que han sacudido a distintos lugares del mundo.

El MADS resaltó que la intención de Colombia es ratificar los compromisos asumidos en París, aportar en la creación de los reglamentos para la implementación del acuerdo, revisar cómo se presentarán los planes internos y las mediciones que permitirán implementar las estrategias climáticas con miras a lograr un mundo bajo en carbono y poder hacer las comparaciones de estas mediciones entre los países. Colombia ratifica que se propone aumentar a 30% la meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 si cuenta con mecanismos de financiación adecuados.

Colombia ha dado pasos importantes en la regulación interna del Acuerdo de París. A mediados de año se expidió la Ley 1844 de 2017 “por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de París adoptado el 12 de diciembre de 2015, en París Francia” https://goo.gl/eVsjoV y el MADS lanzó la Política Nacional de Cambio Climático que busca articular los esfuerzos que el país viene desarrollando con la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), el Plan Nacional de Adaptación a Cambio Climático, los planes sectoriales de adaptación y mitigación al cambio climático, entre otras https://goo.gl/HD3Tg4.

Las entidades nacionales son conscientes de los grandes esfuerzos que implicarán los compromisos asumidos, cuyo logro no solo dependerá de la voluntad política y apoyo y participación del sector privado, sino también de la asignación de importantes recursos económicos.

Los países comprometidos con el cambio climático se darán cita nuevamente en la COP24 en el 2018 en Polonia.

¡Espere próximamente las novedades y avances legislativos! 

Para mayor información contacte a Juan David Lizcano, Asistente Jurídico del CCCS al correo electrónico asistente.juridico@cccs.org.co.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *