En qué va el Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (Programa BEA) en Bogotá

El Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, o Programa BEA) en Bogotá cuenta con una red consolidada de actores que aportan a su desarrollo. En este momento contamos con +20 actores de entidades y organizaciones nacionales, locales, de servicios públicos, empresas privadas y academia, entre otros.

En junio de 2017 se entregaron los lineamientos de ecourbanismo para el diseño urbano del proyecto Progresa Fenicia. Igualmente se entregó una herramienta para la estimación de reducción de gases efecto invernadero por la implementación de la Resolución No. 549 de 2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) – Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones. Esta herramienta encontró que por la implementación de la resolución en mención se podría reducir el 25 % de las emisiones de GEI.

En agosto de 2017 la Alcaldía de Bogotá, con el liderazgo de las Secretarías de Planeación Distrital y Ambiente, ratificaron el Plan de Acción del Programa BEA. Cabe recordar que este plan contempla tres grandes objetivos:

  1. Implementar la Res.549/15  “Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones” deMinisterio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), y alinearla con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible (PPECS)
  2. Mejorar la eficiencia de agua y energía de un proyecto piloto emblemático para la ciudad: Progresa Fenicia
  3. Diseñar y poner en marcha un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV). Compartir avances y logros entre ciudades

Por otra parte, se han logrado avances en la alineación de la Resolución No. 549 de 2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad y la Pólitica Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible (PPECS), cuyos resultados se esperan para diciembre de 2017.

Como parte de lo anterior, se contrató la elaboración del estudio Bases Técnicas del Protocolo de Implementación de la Resolución No. 549 de 2015 que busca:

  1. Revisar el potencial de ahorro de agua y energía de la Resolución No. 549 de 2015en 10 tipologías para Bogotá.
  2. Determinar un camino para la verificación del cumplimiento de los ahorros obligatorios y voluntarios de agua y energía a través del camino demostrativo.
  3. Promover, a través del camino del desempeño, la sostenibilidad integral de los proyectos de la ciudad y potencializar el uso de procesos integrativos en la etapa de diseño.

La contratación de este estudio se adjudicó a “Allianza Setri-Simgea”, la cual obtuvo el mayor puntaje en la evaluación de las tres propuestas presentadas. Los resultados de esta investigación permitirán avances importantes en la ejecución de la Meta de Política del Programa y de las dos metas restantes del Proyecto Piloto.

        Conoce más a cerca de este programa       

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *