Agenda pública de crecimiento verde y desarrollo sostenible

Agenda pública de crecimiento verde y desarrollo sostenible

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) reitera su compromiso con las iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y comparte algunos de los temas que tenemos bajo nuestro radar para este primer semestre del año.

Como parte de nuestra misión el CCCS está comprometido con aquellas iniciativas que contribuyan al crecimiento verde y desarrollo sostenible en nuestro país, y en particular a la promoción efectiva de criterios de sostenibilidad para la evolución del sector de la construcción hacia mejores prácticas. Valoramos de manera positiva las iniciativas gubernamentales y legislativas que apuntan a este propósito y reiteramos nuestra disposición a colaborar en todas las instancias pertinentes. En el primer semestre registramos por lo menos los siguientes dos hechos de interés para nuestro movimiento en política pública:

1. Formulación de una política que permita a Bogotá implementar efectivamente la Res.549/15 “Guía de ahorro en agua y energía en edificaciones” de Minvivienda

En 2018 el CCCS continuará con el desarrollo del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (Programa Building Efficiency Accelerator, BEA) para Bogotá, en el cual el CCCS participa como líder técnico y coordinador general gracias a una alianza con el World Resources Institute y la Alcaldía de Bogotá.

Ya se cuenta con el estudio “Bases Técnicas del Protocolo de Implementación de la Res.549/15 de Bogotá”, el cual se viene socializando desde enero de 2018. Luego de una consulta amplia y el visto bueno de diversos actores, el Programa BEA estará trabajando con la administración de la capital en la actualización y armonización las metas de la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible (PPECS) con el mencionado Protocolo de Implementación de la Res.549/15. Además, esta misma estrategia para el ahorro de agua y energía en edificaciones se contemplará reglamentariamente en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá. Cabe esperar que este año también se expida el decreto reglamentario en relación con las disposiciones contenidas en ese POT.

2. Propuestas de construcción y urbanismo sostenible de candidatos presidenciales 2018-2022

Previo a las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 2018, el CCCS hará un constante monitoreo y participará activamente con comentarios y acompañamiento respecto a las propuestas y agenda de los diferentes candidatos presidenciales 2018-2022. Esperamos que los temas ambientales y de desarrollo sostenible sigan avanzando en importancia en la agenda nacional. Estaremos informando oportunamente sobre esta gestión.

Para mayor información puede escribirnos a asistente.juridico@cccs.org.co

Escrito por: Juan David Lizcano
Asistente Juridico CCCS

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *