Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

¿Cuáles son y por qué varían los costos para las certificaciones para proyectos inmobiliarios?

¿Cuáles son y por qué varían los costos para las certificaciones para proyectos inmobiliarios?

La construcción sostenible, como mejor práctica que viabiliza el desarrollo sostenible de esta industria, ha avanzado mucho desde la fundación del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) en febrero de 2008. Hoy en día existe un mercado importante y dinámico por edificaciones que aportan a mitigar el cambio climático, hacen un uso racional de los recursos, generan mayor valor a sus dueños y muy especialmente condiciones de salud y bienestar a las personas y a la sociedad.

Esto ha ocurrido gracias al liderazgo de los miembros del CCCS en diseñar, construir y operar proyectos inmobiliarios de alto desempeño con criterios de sostenibilidad integral, y sobre todo de aquellos que han sido activos en conformar el mercado inmobiliario que busca estándares de trayectoria y reconocimiento internacional como LEED.

En efecto, la industria de la construcción colombiana ha optado por mejores prácticas ligadas a estándares de credibilidad y rigurosidad técnica a pesar de no contar con un código de construcción sostenible. A nivel nacional existe una política pública que promueve el uso de “Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones” (Resolución 0549/2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, MVCT), la cual hasta ahora se conoce poco y todavía tiende a generar desconcierto en su aplicación ante la falta de un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación.

Por lo tanto, el sector privado viene utilizando cada vez más distintos sellos de certificación en sostenibilidad integral y otros sistemas que cubren la eficiencia en el uso del agua, la energía y la energía embebida en los materiales. Estos sistemas tienen entonces por definición relevantes diferencias en sus alcances y líneas base de comparación. En este contexto, los costos de los procesos de certificación varían según el sistema que se quiera utilizar en proyectos inmobiliarios comprometidos en un nivel de sostenibilidad superior a la normativa vigente ya mencionada.

El CCCS, convencido de las bondades de promover la construcción sostenible integral en el uso residencial por sus beneficios para la población de menores ingresos, viene ofreciendo al mercado el sistema de certificación Referencial CASA Colombia. Acorde con el contexto colombiano, esta herramienta promueve el concepto de sostenibilidad integral, facilita la estructuración costo eficiente y la medición y verificación de indicadores concretos de los nuevos proyectos inmobiliarios con uso residencial en el país

En su visión global el Referencial CASA Colombia no solamente hace una evaluación de las estrategias de sostenibilidad de las viviendas sino también del paisajismo, el urbanismo y el entorno del proyecto.

Cabe anotar que el Referencial CASA Colombia está incluido dentro de los sistemas de certificación válidos para acceder a los servicios ofrecidos por el Grupo Bancolombia, al igual que LEED y EDGE, los cuales contemplan tasas de financiación preferenciales que benefician tanto al constructor como al comprador de vivienda sostenible.

 

Costos de los sistemas de certificación

En el Referencial CASA Colombia el valor total del proceso de certificación es función del número total de unidades de vivienda, las tipologías y el número de etapas. Este valor contempla la revisión de la documentación de diseño, revisión de la documentación de construcción y una auditoría (visita de campo al cierre de la fase de construcción) en cada etapa. Descargue aquí una breve presentación sobre el Referencial CASA Colombia, sus tarifas y sus beneficios.

 

 

En el caso del Programa EDGE (sigla que se traduce en excelencia en el diseño para mayores eficiencias) los precios se pueden consultar en el siguiente vínculo https://www.edgebuildings.com/certify/colombia/.

 

En el caso del exitoso Programa LEED, el cual a la fecha cuenta con 122 proyectos certificados en el país en diferentes usos y con presencia en más de 44 ciudades, los precios del proceso de certificación se pueden consultar en https://new.usgbc.org/cert-guide/fees. LEED es un sistema flexible con presencia en más de 165 países y con sistemas de evaluación para cualquier tipo de edificación o desarrollos con múltiples construcciones.

 

 

El sistema de evaluación más exigente que tiene presencia en Colombia es Living Building Challenge y en la actualidad solo cuenta con 14 proyectos certificados en el mundo, en el país un proyecto se encuentra en proceso de certificación. Este sistema plantea grandes retos en materia de lograr impactos regenerativos en el ambiente, no sólo minimizar los impactos ambientales negativos como todos los anteriormente mencionados. Para consultar sus costos visite el siguiente enlace: https://living-future.org/lbc/certification/

Esperamos que esta información sea de utilidad y la industria de la construcción y los Miembros del CCCS puedan contrastar y constatar los precios de cada uno de los sistemas de certificación y su alcance.

 

 

A los Miembros del CCCS los invitamos a participar en el grupo de trabajo VIS y los sistemas de certificación que hace parte del Comité Técnico del CCCS. En esta instancia se estará evaluando los indicadores de sostenibilidad que la vivienda social colombiana podría alcanzar a la luz de los sistemas de certificación (Inscríbase aquí)

Si desea mayor información puede escribir al Coordinador Técnico del CCCS, Camilo Luengas, al correo electrónico: coordinador.tecnico@cccs.org.co

Escrito por: Camilo Luengas
Coordinador Técnico CCCS

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *