Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Continúa el avance de la ejecución del plan de acción del Programa BEA en Bogotá

Continúa el avance de la ejecución del plan de acción del Programa BEA en Bogotá

En el marco del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator, o Programa BEA) del World Resources Institute (WRI), la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y más de 25 entidades, avanzan en la estructuración de un Protocolo de Implementación de la Resolución 549/15 (“Guía para el ahorro en agua y energía en edificaciones” del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, MVCT), el cual le permitirá a la capital tener una política eficaz para masificar los beneficios de la eficiencia energética y uso del recurso hídrico.

A la fecha se vienen socializando los resultados del estudio técnico de soporte, el cual evaluó 10 tipologías (centros comerciales, hospitales, oficinas, hoteles, proyectos de educación superior, colegios, vivienda estrato 3-4, 5-6, VIS y VIP), y entre sus principales hallazgos se destacan:

  1. Se lograron porcentajes de alrededor del 20% en energía y entre el 30% y el 40% para agua, para las 10 tipologías, con una costo efectividad más alta.
  2. Se calcularon porcentajes voluntarios, los cuales aportan a la creación de incentivos para las 10 tipologías.
  3. Se propusieron 2 caminos para la verificación del cumplimento: un camino prescriptivo y un camino de desempeño, los cuales no estaban resueltos dentro de la Resolución 549/15.

El Programa BEA impactará positivamente el 50% de las edificaciones que estarán construidas en la ciudad para el año 2050, con lo cual se masificarán y democratizarán todos los beneficios sociales y ambientales de la sostenibilidad. Los sistemas de certificación en construcción sostenible serán un valor agregado adicional para aquellos proyectos que quieran sobre cumplir los niveles de eficiencia en agua y energía que establecerá el Protocolo mencionado.

 Nos interesan sus comentarios.

* Conozca los resultados del estudio aquí: Presentación del estudio técnico de soporte del Protocolo de Implementación de la Res.549/15 para Bogotá

* Video explicativo, resultados de estudio “bases técnicas del protocolo de implementación de la Res. 549/15”

Para mayor información contacte a Sarah Arboleda, Asesora Técnica del Programa BEA Bogotá sarboleda@cccs.org.co

Fuente: Comunicado de prensa Avances del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Bogotá – Programa BEA Bogotá, En el marco de la X Asamblea General de Miembros del CCCS

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *