Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Eventos extremos del clima han afectado más de 4 mil millones de personas a nivel mundial durante los últimos 25 años

Eventos extremos del clima han afectado más de 4 mil millones de personas a nivel mundial durante los últimos 25 años 

Las inundaciones, sequías y eventos extremos del clima han afectado más de 4 mil millones de personas a nivel mundial durante los últimos 25 años. Es por esto que Naciones Unidas conmemoró el 22 de marzo como el día mundial del agua (http://worldwaterday.org/theme/) y buscó centrar nuestra atención en la importancia de este recurso y sobre todo el papel fundamental que tenemos como sociedad. En particular este año la campaña “La respuesta está en la naturaleza” planteó como alternativa principal las soluciones basadas en la compresión del funcionamiento del entorno natural para resolver los desafíos actuales.

La recolección de aguas lluvias, los jardines de lluvia, pavimentos permeables, cubiertas vegetativas, el arbolado, la preservación y restauración de espacios naturales son tan solo algunas de las estrategias que aportan beneficios equivalentes o similares a las estructuras convencionales y típicas diseñadas para el manejo del agua.

La realidad es que en el mundo cerca de 1.9 mil millones de personas viven en áreas en las que hay escasez de agua y se estima que para el 2030 este número llegue a los 3 mil millones, y sorprendentemente en pleno siglo XXI el 80% del agua residual que se genera a nivel mundial retorna al ambiente sin ningún tratamiento o reúso.

Es en este contexto que los proyectos inmobiliarios tienen el potencial para restaurar y crear ecosistemas saludables en beneficio de las comunidades, replicar y reequilibrar el ciclo hidrológico y preservar los servicios ecosistémicos, por medio de la implementación de estrategias de gestión de la escorrentía, considera como la causa primaria de la polución del agua en zonas urbanas.

En el marco del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA, por sus siglas en inglés) para la ciudad de Bogotá y en el estudio del Protocolo de implementación de la resolución 0549/15 se han hecho importantes hallazgos frente al potencial y la evolución del mercado hacia prácticas viables y estructuradas con relación al consumo de agua y energía de los proyectos inmobiliarios, que sin duda alguna aportarán a mantener el balance entre nuestras demandas como sociedad y la disponibilidad de recursos. Este programa que cuenta con el compromiso explícito de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación es una apuesta por el desarrollo resiliente de la ciudad y se configura como el plan de acción para no llegar a la cruda y reciente realidad de Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica en la que sus habitantes solo pueden consumir 50 litros/día desde el 1 de febrero que han denominado “Día Cero”

Enlaces de interés:

http://worldwaterday.org/app/uploads/2018/02/fact_sheet_WWD2017_EN_2.pdf
http://www.who.int/water_sanitation_health/sanitation-waste/wastewater/es/
https://www.epa.gov/green-infrastructure/what-green-infrastructure
https://www.epa.gov/green-infrastructure/overcoming-barriers-green-infrastructure

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *