Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Eficiencia en el consumo de energía y agua: análisis en el ámbito de las certificaciones EDGE y LEED

La industria de la construcción se encuentra en constante evolución y en materia de construcción sostenible es tendencia la generación de proyectos de alto desempeño y sostenibilidad integral. Una manera efectiva para materializar estos proyectos es optar por un sistema de certificación.

En el mercado colombiano hay presencia de siete (7) sellos de certificación en construcción sostenible, entre estos CASA Colombia, LEED, EDGE, de acuerdo con el alcance de cada uno de los sistemas, se promueven diversos grados de innovación, generación de nuevos productos y servicios, y se invita a la industria de la construcción a avanzar en encontrar soluciones ajustas a cada contexto.

Para facilitar la toma de decisiones informadas y comprender las diferencias respecto a su enfoque, escalas, líneas base y desempeño, a continuación, presentamos elementos para el contraste de los sistemas de certificación LEED y EDGE con referencia al consumo de energía y agua.

Excellence in Design for Greater Efficiencies

Los proyectos que participan en EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies, por sus siglas en inglés) anticipan sus porcentajes de ahorro de energía y de agua a partir de un caso base que está en función de la localización del proyecto, las características propias del edificio, el área y temperatura mensual promedio entre otros aspectos.

Si bien este sistema de certificación de eficiencia en el consumo de energía, agua y la energía embebida en materiales, recopiló información de 90 edificaciones en 4 ciudades relacionada a las prácticas de construcción en el país, la línea base del software EDGE para Colombia difiere de la línea base de la Resolución 0549 de 2015.

La diferencia radica fundamentalmente en que en la resolución 0549 de 2015 del MVCT, el valor de referencia para demostrar los ahorros siempre es el mismo y no varía en función de las características propias del proyecto, las áreas destinadas a un uso particular, los horarios de operación, la ocupación, etc, mientras que la línea base del software EDGE si lo hace. Vale la pena resaltar que, en este software para el caso de proyectos comerciales, los aspectos relacionados con ventilación y aire acondicionado se basan en las especificaciones del ASHRAE 90.1 2007 (Al igual que en LEED V2009) 

Eficiencia en el consumo de energía

Los proyectos certificados en Colombia con la herramienta LEED V2009 han logrado al menos un 18% de ahorro de energía por encima del estándar ASHRAE 90.1-2007. De acuerdo al Departamento de Ingeniería y al Grupo de Energía del U.S Green Building Council, en promedio los proyectos certificados han alcanzado porcentajes de ahorro como se muestran a continuación de acuerdo al nivel de certificación obtenido:

  • Certificado: 20%
  • Plata: 24%
  • Oro: 32%
  • Platino: 46%

Porcentajes de eficiencia energética sobre el estándar ASHRAE 90.1-2007

Estos proyectos han demostrado altos porcentajes de eficiencia energética frente a uno de los estándares internacionales más exigentes. Los proyectos EDGE demuestran eficiencia energética frente a una línea base que varía dependiendo de las características propias del edificio, como se mencionó anteriormente, por lo tanto, los porcentajes de ahorro que se obtienen en un proyecto LEED o CASA Colombia no son comparables con esta herramienta puesto que emplean metodologías diferentes para el cálculo de los mismos.

Eficiencia en el consumo de agua

En el caso del consumo de agua y los porcentajes de ahorro de este recurso, en la Norma Técnica Colombiana NTC1500 se establecen los consumos máximos para cada aparato de la siguiente manera: (Sección 5.2)

NTC 1500

EDGE

UPC-IPC***

APARATO SANITARIO

Consumo [LPD-LPM]

Consumo [LPD-LPM]

Consumo [LPD-LPM]

Sanitario

6.0

8.0

6.0

Orinales

3.8

4.0

3.8

Grifería de Lavamanos

OFIC

9.6

6.0

1.9

VIV

8.0

8.3

Grifería (Tipo push o sensor)

0.95 Litros por ciclo*

6.0

0.25 Litros por ciclo**

Grifería de Lavaplatos

9.6

8.0

8.3

Duchas

9.6

10

9.5

* La NTC no aclara la duración del ciclo de cierre de la grifería.

** El ciclo de cierre de la grifería para el Uniform Plumbing Code (UPC) – International Plumbing Code (IPC) corresponde a 12 segundos.

*** Los valores relacionados en la columna UPC-IPC corresponden a la línea base utilizada en sistemas de certificación como LEED o el Referencial CASA Colombia, sobre estos valores los proyectos demuestran el ahorro en estos sistemas.

En la columna EDGE se muestran los valores de la línea base que se encuentran en el software de este programa, sobre estos valores los proyectos deben demostrar ahorros para alcanzar la certificación.

En algunos casos los valores de la línea base del software EDGE se encuentran por encima de los valores máximos permitidos por la normativa colombiana, lo cual implica que podría alcanzarse el 20% mínimo para lograr la certificación con la implementación de aparatos sanitarios cuyo consumo es el máximo valor permitido por la NTC1500, sin que esto represente alguna evolución en las prácticas de sostenibilidad o una verdadera reducción del consumo de agua.

El Programa BEA en Bogotá

En una apuesta por masificar la adopción de estándares de sostenibilidad integral, la Alcaldía de Bogotá y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible en el marco del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator o Programa BEA) han avanzado en la elaboración del protocolo de implementación de la Resolución 549/15 para Bogotá. En la elaboración de este estudio se han hecho importantes hallazgos respecto al desempeño de las prácticas típicas de construcción en la ciudad al compararlas con estándares de validación a nivel nacional e internacional, en el caso del consumo energético respecto al Estándar ASHRAE 90.1-2016 y en el caso del consumo de agua respecto a la Norma Técnica Colombia NTC1500. Para la realización de este estudio se ha contemplado información de un total de 58 proyectos que abarcan 10 tipología, en un universo de 22 constructores.

Por ejemplo, el valor U (Transmitancia térmica) de referencia para los proyectos en Bogotá que contempla el sistema EDGE es 5.9 W/m2-K para oficinas. Este estudio ha encontrado que la práctica típica de construcción de oficinas en la ciudad emplea un arreglo que permite tener un valor de hasta 5.7 W/m2-K.

Esto no es una diferencia marcada y solo representa un 3% frente al valor base que se encuentra en EDGE. Sin embargo, en Bogotá tener un valor U como aquel que se ha encontrado como parte de este estudio puede incluso representar ahorros en el consumo energético al comprender las sinergias que se generan entre los sistemas de la envolvente, los sistemas mecánicos y el acondicionamiento de aire.

Esta característica permite la transferencia de calor hacia el exterior manteniendo los espacios frescos y reduciendo las cargas de los sistemas de acondicionamiento.

Recordemos que la lógica del valor U indica que a menor valor de este parámetro menor ganancia térmica, en consecuencia, menor consumo de energía para acondicionar los espacios, lo anterior no necesariamente representa la realidad de una ciudad como Bogotá y alcanzar valores U mucho menores implicaría una solución de envolvente más robusta.

APARTES NTC 1500

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *