Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

CASA COLOMBIA: procesos constructivos sostenibles

En la primera entrega de esta serie de notas sobre el CASA Colombia destacamos la importancia de la comprensión del entorno para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y plantear las estrategias más acertadas en proyectos de vivienda.

En esta ocasión presentamos la categoría Sostenibilidad en Obra.

Esta categoría está compuesta por cuatro (4) lineamientos, tres (3) de obligatorio cumplimiento y uno (1) de cumplimiento opcional.

Esta sección busca que los desarrollos inmobiliarios de vivienda establezcan medidas y estrategias que permitan llevar a cabo los procesos constructivos de tal manera que se controlen y reduzcan los efectos de la erosión y la sedimentación sobre el entorno natural y la infraestructura existente. Así mismo, busca fomentar la implementación y documentación de las acciones relacionadas con el manejo de los vertimientos en obra (Res. 631 de 2015), la gestión de los residuos sólidos de construcción y demolición (Res. 472 de 2017) y el manejo de la calidad del aire durante estos procesos.

Esta categoría entrega un máximo de cuatro (4) puntos.

Una mirada en detalle

En la nota anterior presentación el lineamiento SE1: Manejo de la Escorrentía, de la categoría Sostenibilidad en el Entorno (Ver nota aquí). En esta ocasión presentamos el lineamiento SO2: Control de impactos negativos por la alteración del terreno. Su objetivo es reducir los impactos sobre el terreno que puedan llegar a tener repercusión en acelerar los procesos de erosión, sedimentación y generación de polvo durante la construcción.

El proyecto debe crear un plan para gestionar adecuadamente los factores descritos con anterioridad, al especificar en detalle las estrategias que se van a trabajar de acuerdo con cada etapa de construcción, e incluir los formatos de inspección de las medidas implementadas

¿Qué recomendamos?

1.  Restaurar y proteger el suelo levantado del terreno (para reutilización).

2.  Controlar el flujo de agua de escorrentía que arrastre algún tipo material con barreras de contención en el perímetro del proyecto.

3. Proteger en el terreno y alrededores elementos como: alcantarillas, cursos de agua, lagos y otros cuerpos de agua, deteniendo la sedimentación, usando barreras de contención, sacos de arena, filtros en piedra, u otras medidas comparables.

4. Si se producen alteraciones del suelo en una zona de pendiente empinada (pendiente ≥ 25%) durante la construcción, implemente barreras de contención como capas de suelo, geotextiles, coberturas vegetales, filtros o cualquier otra técnica para mantener el suelo estabilizado.

5. Tenga en mente durante la planeación y antes de la iniciar la construcción, el sitio de la obra, para identificar las zonas que requieren elementos para el control de la erosión, tales como las áreas planeadas de preservación, áreas destinadas al paisajismo, áreas destinadas al almacenamiento de los materiales de construcción y áreas con algún tipo de pendiente que favorezca este efecto.

6. Lleve a cabo una inspección del sitio para identificar las áreas de especial atención y determine las estrategias para controlar la escorrentía y la erosión. Incorpore elementos específicos de diseño junto con especificaciones, instrucciones y responsabilidades claras para cada profesional.

7. Se recomienda capacitar al personal, dándoles a conocer los objetivos y formas de implementación de estas buenas prácticas.

8. Lleve a cabo inspecciones con regularidad, especialmente antes y después de los eventos de lluvia.

9. Estabilice y proteja el suelo mediante el uso de grama, cobertura orgánica, agregados en la superficie o plantas permanentes.

10. Se recomienda preservar la vegetación existente.

11. En las obras grandes, ordenar el lugar por fases de ejecución, para limitar el alcance y la duración de la exposición del terreno a los efectos del viento y la lluvia

12. Utilice lava-llantas de camiones a la salida del lugar de construcción

13. Garantice que ningún vehículo de transporte desde y hacia la obra lo haga con el material expuesto.

La documentación requerida para soportar el cumplimiento de este lineamiento es:

  Plan de manejo de erosión y sedimentación

  Formatos de inspección, y documento con fotografías, planos y descripciones de las medidas implementadas.

En la próxima edición de el Boletín Pulso Verde, presentaremos la categoría Eficiencia de Recursos: AGUA, y los principales lineamientos que le permiten a los desarrolladores de proyectos de vivienda estar alineados con los requerimientos de ahorro en el consumo de agua (Res. 549 de 2015), el uso eficiente de este recurso en exteriores y el manejo de los vertimientos generados durante la operación.

Esperamos que esta información sea de utilidad y los invitamos a conocer más del CASA Colombia.

Para mayor información escríbanos a info@cccs.org.cocoordinador.tecnico@cccs.org.co

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *