Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Caso de éxito: aprovechamiento de aguas lluvias en usos industriales

Caso de éxito: aprovechamiento de aguas lluvias en usos industriales

 

Soluciones Impermeables y de Ingeniería, empresa Miembro del CCCS que se especializa en diseño, montaje, puesta en funcionamiento y mantenimiento de sistemas eficientes de aprovechamiento de agua lluvia, realizó para Coca-Cola FEMSA el proyecto de recuperación y aprovechamiento de agua lluvia, para su planta de Tocancipá, la segunda planta más moderna de Latinoamérica en bebidas no alcohólicas; la primera planta está en Brasil, y también es de Coca Cola.

Datos del proyecto

  • Área: 60.000m2 en cubiertas.
  • Ubicación: Carrera central del norte, Km 22 Tocancipá, Cundinamarca
  • Nivel de certificación: LEED Gold

Usos principales:

Aprovechamiento del agua lluvia para el uso industrial

Motivación:

Soluciones Impermeables y de Ingeniería, ofreció a la plata estar a la vanguardia de los avances en sostenibilidad,  desarrollando un sistema de aprovechamiento de agua lluvia, con el fin de poder utilizar el agua dentro de sus procesos industriales. El sistema de recuperación y limpieza de agua lluvia es el sistema principal de suministro de agua a la planta, seguido por el suministro desde pozo profundo y por último, suministro del acueducto, lo que significa que, mientras se tenga agua lluvia, será la primera en entrar a la planta.

Beneficios de sostenibilidad

  • Porcentajes de ahorro de agua: El sistema capta y limpia el agua lluvia a una tasa de 1.000L/s, que se almacena en dos tanques subterráneos cuya capacidad es de 1.600m3; esto le ahorra a la empresa aproximadamente un 20% de su consumo de agua mensual, teniendo en cuenta que, en una planta de alimentos, toda el agua que circula por el interior de la misma, debe ser potable, y no solamente la que se dirige a embotellado.

 

  • Innovación en sistemas instalados: Los equipos que componen el sistema de aprovechamiento y limpieza de agua lluvia son tres:
    1. Tragantes sifónicos para descarga de agua lluvia en tiempo real y a tubo lleno
    2. Red de tuberías balanceada para hacer la descarga nivelada en todas las salidas y separadores hidrodinámicos que hacen la limpieza física del agua que proviene de las cubiertas, antes de ser entregada a los tanques de almacenamiento.
    3. La ingeniería aplicada a este sistema es de última generación, ya que se debe emplear un software especial para hacer el balance de la red hidráulica dependiendo de varios factores como son: el nivel de pluviosidad de la zona, la dimensión de las canales de aguas lluvias, la altura de la cubierta, la cantidad y ubicación de las descargas y lanecesidad de agua del cliente.

 

 

 

 

 

  • Innovación en materiales: Los tragantes sifónicos son en aluminio y acero inoxidable, para garantizar la durabilidad a la intemperie; la red de tuberías empleada en nuestro sistema es de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), dado que es un material reciclable, que no reacciona con el agua ni con los alimentos, y con una alta resistencia mecánica a los movimientos que genera el agua al pasar por la tubería, ya que las velocidades lineales son superiores a los 5m/s. Finalmente, los equipos de limpieza son fabricados, en su exterior, en concreto reforzado, y sus componentes internos son en Polietileno Cross-linked y acero inoxidable, para garantizar una mayor duración y evitar que reaccionen con el agua o se pudran

 

  • Estrategias de sostenibilidad: Para este proyecto se buscó realizar un balance hídrico en la cuenca donde se ubica la planta, ya que gran parte del agua lluvia que cae en el terreno (cubiertas) es aprovechada por la empresa, sin embargo, se buscó nivelar las escorrentías de las zonas duras (vías, andenes y parqueaderos) para devolver al terreno parte del agua necesaria para infiltración.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *