Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

La movilidad eléctrica: oportunidad para la sostenibilidad y el gran reto de las ciudades

La movilidad eléctrica: oportunidad para la sostenibilidad y el gran reto de las ciudades

En la edición especial de la revista inTEGRA, la nueva publicación del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), resaltamos la acción de los servidores públicos como líderes urbanos y la importancia de los colombianos como agentes de cambio. Precisamente esta pertenencia y apropiación del ambiente por parte de los Bogotanos resultó en el aumento de 50 a 400 puntos en las licitaciones que buscan renovar la flota de vehículos de Transmilenio.

En la agenda 2030 del CCCS tenemos como meta lograr una transformación profunda y colectiva en todos los aspectos y a todo nivel, y es que Colombia se ha planteado tener un parque automotor de 600.000 vehículos eléctricos para el momento en que seremos testigos de los resultados nacionales y sectoriales frente al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (0DS). Lo anterior motivado también por las condiciones y beneficios de la Resolución 585 de 2017 que contempla estas acciones, de hecho, varias ciudades en el país están en proceso de adaptar opciones en movilidad pública masiva con taxis, articulados, tranvías y otros medios de transporte eléctrico.

Sin duda alguna Medellín destaca en esta materia y como parte de un convenio suscrito entre EPM (Miembro del CCCS) y el Área Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA), la línea uno de buses del Metro cuenta con el primer articulado equipado con tecnología eléctrica. El interés de la ciudadanía radica esencialmente en las condiciones de calidad del aire y la contaminación urbana que según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) a 2015 es la razón asociada al 75% de los costos en salud (15,4 billones, 1,9% del PIB).

Esperamos que en Bogotá podamos disfrutar de un sistema de transporte público resiliente al cambio climático, sostenible y que permita una mejora en la calidad del aire de la capital.

Escrito por: Ana María Zambrano, Directora Regional CCCS y Camilo Luengas, Coordinador Técnico CCCS

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *