Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Enfrentamiento al cambio climático y reconocimiento de la Amazonía colombiana como sujeto de derechos

Enfrentamiento al cambio climático y reconocimiento de la Amazonía colombiana como sujeto de derechos

El histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que se solicitó al Gobierno enfrentar el cambio climático y frenar la deforestación de la Amazonía, representa una decisión judicial de gran importancia, en la medida en que se ordena al Gobierno Nacional la presentación de un plan de acción con el fin de cumplir y aumentar sus compromisos contra el calentamiento global, sentando así un precedente en el cumplimiento de estas acciones ambientales.

La decisión de la CSJ fue la respuesta a una acción de tutela interpuesta el día 18 de enero del presente año por un colectivo de 25 personas siendo estos niños, niñas y jóvenes menores de 26 años acompañados por el grupo Dejusticia, ante el Tribunal Superior de Bogotá. Este Tribunal no reconoció los argumentos presentados, por lo cual se impugnó el fallo ante la CSJ, Corte que el pasado 5 de abril reconoció las exigencias de los accionantes y recalcó entre otras cosas la ineficiencia del Gobierno en la atención a los compromisos internacionales que se han adquirido.

Para la CSJ La deforestación de la Amazonia provoca un perjuicio inminente y grave para todos los colombianos, para las generaciones presentes y futuras, pues desboca incontroladamente la emisión de dióxido de carbono hacia la atmósfera, produciendo el efecto invernadero, el cual transforma y fragmenta ecosistemas, y altera el recurso hídrico”, afectando así los derechos fundamentales a un ambiente sano, a la vida, a la salud, la alimentación y el agua, que exigieron los accionantes en la tutela.

Dentro de los principales pronunciamientos y ordenes de la CSJ en el fallo se resaltan los siguientes:

  • La protección de los derechos fundamentales no implica sólo a cada individuo sino al “otro”. Y abarca también a quienes no han nacido y merecen disfrutar de las mismas condiciones medio ambientales vividas por nosotros
  • El deterioro creciente del medio ambiente es un atentado grave para la vida actual y venidera y de los otros derechos fundamentales; agota paulatinamente la vida y todos los derechos conexos con ella.
  • Ordenó a la Presidencia, y a los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, construir un “pacto intergeneracional por la vida del Amazonas colombiano”, con la participación de los tutelantes, las comunidades afectadas, y organizaciones científicas y de investigación, para reducir a cero la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reconoce a la Amazonía colombiana como una “entidad sujeta de derechos”
  • Ordenó a los municipios de la Amazonia actualizar sus Planes de Ordenamiento Territorial en un plazo de cinco meses, y contar con un plan de acción de reducción de la deforestación a cero con estrategias medibles
  • Ordenó a las Corporaciones Autónomas de la Amazonía (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, Cormacarena y Corpoamazonía) expedir un plan de acción para reducir la deforestación

Descargue aquí el fallo de la CSJ

Video: ¿De qué se trata la primera tutela de cambio climático y generaciones futuras en América Latina?:

Video: ¡Corte Suprema falla a favor de los jóvenes!

Bibliografía:

https://www.dejusticia.org/en-fallo-historico-corte-suprema-concede-tutela-de-cambio-climatico-y-generaciones-futuras/

https://www.elespectador.com/opinion/editorial/rendirle-cuentas-al-ambiente-articulo-748681

Escrito por: Juan David Lizcano, Asistente Jurídico CCCS

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *