Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

La sostenibilidad integral ya tiene incentivos

La sostenibilidad integral ya tiene incentivos

Los beneficios por la implementación de la sostenibilidad integral en los desarrollos inmobiliarios hoy son una realidad a través de las políticas públicas impulsadas por distintos niveles de gobierno y por la oferta comercial de nuevos productos de financiación desde la banca comercial. Es por esto que los invitamos a contemplar en los análisis financieros de sus proyectos lo estipulado en los siguientes instrumentos.

Resolución 585 de 2017:

  • Eficiencia energética y gestión de la energía para el sector terciario (Comercial, público y servicios) y el sector residencial como objeto de incentivo (estrategias de iluminación, aire acondicionado, fuerza motriz y variadores de velocidad o frecuencia)
  • Mejoras en el diseño, construcción y adecuación arquitectónica, en el que se resalta la oportunidad de la aplicación voluntaria de los sistemas de certificación en Sostenibilidad Integral, como CASA Colombia y LEED
  • Pinturas con baja conductividad térmica
  • Equipos de extracción
  • Aislantes térmicos en las edificaciones
  • Implementación de Sistemas de gestión de la energía, elementos y equipos que forman parte de este sistema – La evaluación que realice la UPME se hará a partir de la constancia emitida por parte del ente certificador acreditado en ISO50001 o NTC/ISO 50001

En segunda instancia, el Estatuto tributario, que contempla:

  • Exención de IVA por los equipos y elementos nacionales o importados que se destinen a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo ambiental necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes
  • Exención de IVA por la importación de maquinaria o equipo, siempre y cuando dicha maquinaria o equipo no se produzca en el país, destinados a reciclar o procesar residuos y los destinados a la depuración o tratamiento de aguas residuales y emisiones atmosféricas.
  • Deducción en el impuesto de renta hasta el 25% de las inversiones que se realicen directamente en el control, conservación y mejoramiento del medio ambiente. Deben soportarse los beneficios ambientales durectos o asociados a dichas inversiones. No dan derecho a descuento las inversiones realizadas por mandato de una autoridad ambiental para mitigar el impacto ambiental producido por la obra o actividad objeto de una licencia ambiental.

En tercer lugar, la Resolución 030 de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) que permite a partir del 1 de marzo de 2018 regular las actividades de generación a pequeña escala y generación distribuida.

Esta resolución define las reglas para producir y vender energía conectándose al operador de red de manera fácil y sencilla bajo la figura de autogeneradores o generadores distribuidos.

A esto debemos sumarle la Ley 1715 de 2014 que presenta incentivos y beneficios por la generación de energía por fuentes no convencionales.  Incluso desde las mismas administraciones locales se han empezado a plantear este tipo de acciones que motiven la implementación de estrategias de sostenibilidad como en el caso del Estatuto tributario del municipio de Medellín.

De forma similar la banca comercial ha innovado en su oferta de servicios financieros y los proyectos inmobiliarios que implementen LEED o CASA Colombia acceden a una menor tasa de interés.

Para mayor información comuníquese con: Silvia Rey, Directora técnica CCCS al correo director.tecnico@cccs.org.co

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *