Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Modelo Europeo de financiamiento para la eficiencia energética

Modelo Europeo de financiamiento para la eficiencia energética

El World Green Building Council (WGBC)  y la European Mortgage Federation (EMF) avanzan en el proyecto para estandarizar las “hipotecas de eficiencia energética” en la unión europea. Esta iniciativa consta de dos elementos paralelos: el Plan de acción de hipotecas de eficiencia energética (EeMAP) y el Portal y protocolo de datos de eficiencia energética (EeDaPP).

El objetivo principal es incentivar y canalizar el capital privado hacia inversiones en eficiencia energética, a través de condiciones preferenciales vinculadas al mecanismo de financiamiento hipotecario, el cual es independiente, pero complementario con otros beneficios tributarios.

Esta se basa en dos supuestos que reducen los riesgos de crédito de los bancos: el primero, es que un inmueble que es energéticamente eficiente incrementa su valor, y el segundo, es que los beneficiarios de las hipotecas de eficiencia energetica tienen una menor probabilidad de incumplimiento como resultado de un mayor ingreso disponible en el hogar, debido al ahorro en las facturas de energía.

Actualmente se desarrolla el Plan piloto de hipotecas de eficiencia energética. La información recopilada, estará disponible para el mercado a través de un portal común y centralizado, lo que facilitará la asignación de dichos activos a los efectos de la emisión de bonos verdes.

Para mayor información sobre esta iniciativa comuníquese con Silvia Rey, Directora Técnica del CCCS al correo director.tecnico@cccs.org.co

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *