Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Sostenibilidad Integral en los edificios de Gobierno

Sostenibilidad Integral en los edificios de Gobierno

La construcción sostenible es una tendencia global y local producto del liderazgo empresarial en la efectiva aplicación del concepto de sostenibilidad integral que ha permitido materializar el desarrollo de proyectos de alto desempeño que trascienden el uso racional de los recursos y tienen impacto positivo en la salud, productividad, felicidad y calidad de vida de las personas.

En esta línea, un reciente estudio del U.S General Services Administration (U.S GSA  – The Impact of High-Performance Buildings comparó un total de doscientas (200) edificaciones del gobierno americano en un periodo de tres (3) años, el 50% de ellas calificadas como Edificaciones de Alto Desempeño, el otro 50% lo conformaron edificaciones convencionales. Desde el año 2006 – The Guiding Principles for Sustainable Federal Buildings  – se ha configurado como el instrumento esencial para alinear las metas y estrategias de sostenibilidad de las edificaciones de gobierno tanto nuevas como existentes. Todas aquellas edificaciones que han incorporado estos elementos hacen parte del portafolio “Alto desempeño” del U.S. GSA.

La evaluación sobre el grupo de Edificaciones de Alto Desempeño arrojó resultados interesantes, respecto al uso de la energía y el agua, con ahorros de 23% y 28% respectivamente, una reducción del 23% en los costos de operación, una mejor gestión de los residuos al disminuir en un 9% la cantidad de material que llega a rellenos sanitarios, y quizás uno de los hechos más relevantes es el incremento en la satisfacción de los ocupantes de estos espacios que se registra con un dos (2%), lo anterior respecto las cien (100) edificaciones convencionales.

Los aspectos más importantes para lograr este impacto positivo en el ambiente y proveer ambientes seguros, saludables y productivos, no son diferentes a los que el mercado colombiano y los líderes de la industria de la construcción han implementado a lo largo de estos 10 años y que desde el CCCS se han impulsado:

  1. Proceso integrativo de diseño
  2. Acciones por la Calidad Ambiental Interior
  3. Gestión del desempeño energético
  4. Protección, Conservación y Gestión del recurso hídrico
  5. Reducción del impacto ambiental de los materiales
  6. Evaluación de los riesgos del cambio climático

Desde el CCCS continuaremos el trabajo para contribuir a concretar las acciones estipuladas en el CONPES 3919 Política Nacional de Edificaciones Sostenibles, lo expuesto anteriormente puede ser usado como referente para encausar las acciones que permitan alcanzar los compromisos del CONPES y que resultan de un análisis técnico, dedicado y riguroso.

Los compromisos del CONPES en relación a la Gestión de la energía y la eficiencia energética son:

  • Desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la implementación de un programa de eficiencia energética en edificaciones de la entidad como piloto para edificaciones de Gobierno Nacional.
  • Desde el Ministerio de Minas y Energía (MMyE) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la elaboración de una guía para el diseño y la implementación de planes de gestión eficiente de la energía de las entidades públicas.

Para mayor información puede comunicarse con Silvia Rey, Directora técnica CCCS al correo director.tecnico@cccs.org.co

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *