Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

El CCCS firma Simbolicamente la “Declaración por el Crecimiento Verde”

El CCCS firma Simbolicamente la “Declaración por el Crecimiento Verde”

Imagen tomada de: Imagen tomada de: www.dnp.gov.co

La misión de Crecimiento Verde tiene como objetivo definir los insumos y lineamientos de política pública para orientar el desarrollo económico del país hacia el crecimiento verde en el 2030. Esto se viene desarrollando bajo el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) desde el año 2015, y finalmente el pasado 14 de junio se dió  el cierre de está misión donde además se realizó el acto simbólico de firma de la “Declaración por el Crecimiento Verde” en la que participó el CCCS.

El transito por el camino hacia un crecimiento verde y sostenible no será posible sin unas bases y responsabilidades específicas, es por esto que gracias al trabajo realizado por los diferentes actores estos último tres años, se identificaron compromisos que todo el país debe cumplir a 2030, reflejando que valoramos la biodiversidad como nuestra mayor riqueza, que nos adaptamos al cambio climático y que nos preocupamos por que las futuras generaciones puedan gozar de energía sostenible, aire limpio y agua de calidad.

Los compromisos establecidos en la declaración comprenden las acciones que se deben emprender desde los diferentes sectores que componen a la sociedad, estos son los siguientes:

  • Desde las organizaciones de la sociedad civil a:Incentivar el cambio hacia el consumo sostenible, acompañar y apoyar al sector privado y a las comunidades en sus esfuerzos por minimizar su impacto ambiental; y a monitorear y hacer seguimiento a los avances que realiza el país hacia el Crecimiento Verde.

Desde el sector público a: Establecer instrumentos de política pública que faciliten la transformación y la transición hacia el Crecimiento Verde, hacer seguimiento a las metas establecidas; y a facilitar y articular la participación del sector privado, de la sociedad, y en particular, de los emprendedores e innovadores.

Desde los medios de comunicación a: Promover el periodismo verde, que informe imparcialmente sobre la situación del medio ambiente, que se preocupe por las futuras generaciones y que permita traducir la ciencia en información pública; incidir en las decisiones públicas y a inspirar cambios de comportamiento en pro de la sostenibilidad. 

Desde el sector privado a: Garantizar un buen desempeño ambiental, hacer un uso responsable de los recursos naturales y del ambiente; adoptar nuevas tecnologías más limpias y ecientes; y a innovar hacia modelos productivos sostenibles, que generen nuevos negocios, empleos y prosperidad, para toda la sociedad colombiana.

Desde la academia a: Desarrollar investigación y emprendimiento que generen conocimiento aplicado sobre el uso responsable y sostenible de los recursos naturales; y a incentivar la formación del capital humano requerido para el Crecimiento Verde.

Desde la ciudadanía y las comunidades urbanas y rurales a: Desde la ciudad, realizar los cambios en nuestra vida diaria, tomando acciones para preservar el medio ambiente como: reciclar, reutilizar, hacer uso responsable del agua y la energía, priorizar el uso de bienes producidos responsablemente con la sociedad y con el medio ambiente; y exigir un transporte limpio para nuestras ciudades. Desde el campo, cuidar nuestra biodiversidad, nuestros suelos y nuestros ríos, haciendo un uso responsable de ellos, propendiendo por la provisión de alimentos sanos a las ciudades, y promoviendo el bienestar humano y la calidad ambiental.

Desde el CCCS seguiremos apoyando esta hoja de ruta transformadora, como actor que adquirió voluntariamente estos compromisos.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *