Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Buenas prácticas ambientales fueron fundamentales para el ingreso a la OCDE

Buenas prácticas ambientales fueron fundamentales para el ingreso a la OCDE

Imagen tomada de es.presidencia.gov.co

Imagen tomada de es.presidencia.gov.co

El ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se traduce como el voto de confianza de los más de 30 países que la componen,  que notaron en nuestro país políticas públicas sólidas en cada una de las áreas de trabajo de la OCDE. En el proceso de ingreso, se debió trabajar desde diferentes comités entre los que se encuentro el de Política Ambiental (EPOC), que fue fundamental para finiquitar el proceso, arrojando resultados positivos de la política ambiental en el país.

Los logros ambientales que permitieron a Colombia ingresar a la OCDE se pueden entender como aquellos avances que se han dado los últimos años y que logran generar una hoja de ruta fortalecida para el cumplimiento de los diferentes objetivos que tiene el país hacia 2030, dentro de los más destacados se encuentran los siguientes:

  • El crecimiento verde como estrategia comercial incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
  • Mayores estándares ambientales para vertimiento de aguas residuales.
  • Sistema de información ambiental fortalecido, como primer camino para contar con un sistema confiable y disponible para el público.
  • Energías renovables y programas de eficiencia energética como pilares fundamentales del plan ambiental nacional.
  • Existencia de política nacional para la gestión integral de residuos sólidos.
  • Avances en materia de negocios verdes, en el impuesto al carbono, el impuesto a las bolsas plásticas y en los incentivos para impulsar proyectos de energías renovables no convencionales como la solar y eólica.

Ahora bien, los beneficios a los que puede acceder el país por pertenecer a este selecto grupo, se pueden resumir en mejores políticas públicas, mayor confianza e inversión en la economía nacional, y mayor posicionamiento e influencia internacional de Colombia, beneficios que serán transversales a la generación de bienestar en los Colombianos. En esta línea, el Ministro de ambiente se pronunció diciendo que “Colombia es un país que se ha beneficiado y podrá beneficiarse enormemente de generalizar los conceptos que promueve la OCDE en materia de política ambiental. Esto es un gran apoyo en la construcción de paz de nuestro país, a través de la preservación de nuestros recursos naturales y de nuestros bosques como una alternativa de desarrollo sostenible al servicio de nuestras comunidades”.

El camino recién empieza, Colombia logró ingresar pero ahora debe dar cumplimiento a cada una de las obligaciones correspondientes a este nuevo estatus y seguir avanzando de forma significativa con sus políticas públicas ambientales.

 

Escrito por: Juan David Lizcano, Líder Jurídico CCCS, jlizcano@cccs.org.co

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *