Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

RELi: UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LOGRAR EDIFICIOS, PROYECTOS Y COMUNIDADES RESILIENTES

RELi: UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LOGRAR EDIFICIOS, PROYECTOS Y COMUNIDADES RESILIENTES

El estándar de diseño RELi responde a una de las necesidades y retos más apremiantes del diseño sostenible de nuestro siglo: la mitigación y la adaptación al cambio climático. Este estándar combina una lista comprehensiva de criterios holísticos de resiliencia con lo último en procesos integrativos de diseño. De esta forma busca establecer la última generación de edificios, infraestructura y barrios que respondan de manera efectiva a los riesgos derivados de la variabilidad climática y la economía disruptiva.

Esta herramienta fue creada por el Institute for Market Transformation to Sustainability (MTS) en coalición con el Capital Markets Partnership en 2012 y fue adoptado como estándar en noviembre de 2017 por el U.S. Green Building Council (USGBC) y el Green Business Certification Inc. (GBCI). Por medio de una colaboración conjuntoa de estas dos organizaciones se trabaja en que la herramienta sea aún más integrativa en los procesos de diseño, construcción y operación de las edificaciones y proyectos, en la creación de comunidades (organizaciones, barrios, distritos, planes y proyectos urbanos) e infraestructura resilientes y en la búsqueda de bienestar de las personas en todo el mundo.

Diseño Resiliente

El estándar RELi define el diseño resiliente como: “el que busca crear edificios y comunidades que sean resistentes al “choque”, adaptables y regenerativas a través de la combinación de diversidad, visión sobre el futuro y la capacidad de auto organización y aprendizaje. De esta forma, para RELi una sociedad resiliente es capaz de sobreponerse, aguantar choques y reconstruirse cuando lo necesite, y para hacerlo requiere que los humanos abracen su capacidad de anticiparse, planear y adaptarse al futuro.

RELi

De acuerdo con la visión de RELi, los siguientes cinco patrones de diseño deben estar entrelazados para lograr la resiliencia:

Fuente: Adaptado de diagrama de RELi http://online.anyflip.com/zyqc/ojoi/mobile/index.html#p=7

Para lograrlo, el estándar entrega tres componentes para el desarrollo de proyectos:

1)    La lista de acciones para la resiliencia RELi
2)    El catálogo de créditos RELi
3)   La hoja de registro RELi (hoja en excel para hacerle seguimiento a los escenarios de resiliencia, diseño y habitabilidad del proyecto).

En estas tres herramientas están ampliadas las ocho categorías para el desarrollo de los proyectos agrupadas en los siguientes cuatro grupos :

  1.     Aproximación Panorámica

Enfoque total a la planeación, diseño, mantenimiento y operación del proyecto.

  1.     Pre-planeación y descubrimiento
  2.     Diseño “Systems Thinking”
  3.       Adaptación al riesgo y mitigación por eventos agudos
  4.     Preparación
  5.     Adaptación y mitigación

  III.         Adaptación y mitigación comprensiva para el presente y el futuro

  1.     Vitalidad de la comunidad
  2.     Productividad, salud y diversidad
  3.     Energía, agua y alimentos
  4.     Materiales y artefactos
  5.         Creatividad implementada y contexto para la seguridad y la resiliencia.
  6.     Creatividad aplicada en el proyecto

Estas categorías están evaluadas con respecto a la comunidad, puntajes, requisitos y créditos (los cuales son adicionales a los puntajes requeridos obligatorios), y hacen referencia a sistemas de certificación como Active Design, Envision, Fortified y LEED dependiendo del criterio específico que se esté tratando. Finalmente, los criterios se estudian desde tres posibles tipos de escenarios dependiendo del compromiso y ambición del proyecto: 1. Básico, 2. Avanzado y 3. Revolucionario.

Usar RELi permite elevar el potencial de la resiliencia comprensiva de las comunidades, infraestructura, edificios y hogares por encima de la práctica común. Es sin duda una herramienta novedosa y con mucho potencial y valor para la construcción de las ciudades sostenibles del futuro que responder a la necesidades derivadas del Cambio Climático en Colombia.

Enlaces de interés relacionados.

RELI

Material
http://c3livingdesign.org/?page_id=11817

Guía completa
http://anyflip.com/zyqc/mdir/

Resumen
http://online.anyflip.com/zyqc/ojoi/mobile/index.html#p=1

Active Design
https://centerforactivedesign.org/guidelines/

Envision
http://sustainableinfrastructure.org/envision/

Fortified
https://disastersafety.org/wp-content/uploads/FH-New-Fact-Sheet_IBHS.pdf

 

Escrito por Sarah Arboleda, Líder Programa BEA, CCCS, sarboleda@cccs.org.co

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *