Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

SOSTENIBILIDAD INTEGRAL CON SABOR A TEQUILA

SOSTENIBILIDAD INTEGRAL CON SABOR A TEQUILA

En junio, México fue el escenario para entablar conversaciones con relación a la sostenibilidad integral, convocar líderes de diversos contextos y compartir experiencias que permiten plantear soluciones a los desafíos ambientales de nuestros tiempos.

A continuación les presentamos lo más destacado:

El programa Acelerador de Eficiencia Energética en Bogotá presente en el Foro de colaboración Nacional-Subnacional para impulsar la Eficiencia Energética en Edificaciones

El World Resources Institute (WRI) invitó a Cristina Gamboa a presentar los avances y experiencias del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en la ciudad Bogotá. Este

tipo de espacios reconocen las acciones emprendidas por la administración local de Bogotá, el soporte técnico del CCCS y los grupos técnicos conformados por nuestros Miembros para materializar el uso racional y la eficiencia en materia de energía y agua de los desarrollos inmobiliarios.

Sin duda, el programa BEA es una caja de herramientas invaluables para cambiar el mundo y pasar de los hechos a la acción.

Misión Empresarial HELVEX

HELVEX – Miembro del CCCS y líder mundial del mercado de aparatos sanitarios, coordinó una misión empresarial a sus plantas de producción en las ciudades de Apaseo el Grande y la Ciudad de México, dando a conocer así los aspectos más relevantes de sus procesos productivos y los importantes avances en materia de tecnologías innovadoras para el ahorro de agua.

Esta compañía cuenta con un robusto portafolio de productos con criterios de sostenibilidad (http://helvex.co/productos#PortafolioVerde&All), que le permite a los desarrollos inmobiliarios alcanzar estándares de alto desempeño en la gestión y uso del recurso hídrico, con gran respaldo y garantía de calidad. Resaltamos el compromiso y profunda comprensión de los conceptos de sostenibilidad integral, el proceso integrativo, el análisis de ciclo de vida, el uso eficiente de los materiales y la economía circular que están presentes en cada una de los procesos productivos de la compañía.

#Creaciones por El Agua, una Iniciativa De La Fundación Helvex A.C.

Esta iniciativa resalta la importancia de concientizar y sensibilizar a la sociedad respecto al uso eficiente del agua, el saneamiento básico, el bienestar y la calidad de vida entorno al cuidado de este recurso. Esta campaña convocó a 70 artistas para que realizaran intervenciones en los aparatos sanitarios HELVEX. Actualmente la exposición se encuentra en el paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

La Agenda Académica de Greenbuild México

La primera edición de Greenbuild México contó con la participación de +450 profesionales de 16 países, +130 empresas y representantes de los consejos de construcción sostenible de Suramérica. El CCCS hizo parte de la agenda académica y fue reconocido a lo largo de la semana en distintos escenarios por su liderazgo en concretar oportunidades para sus Miembros en materia de sostenibilidad integral.

En la agenda académica, el Protocolo de verificación de diseños ingenieriles de Ventilación Natural  fue protagonista en las sesiones de educación del segundo día, al reflejar el éxito del trabajo colaborativo entre nuestros Miembros, la academia y distintos grupos de interés para materializar la adaptación del sistema de certificación LEED al contexto colombiano. La presentación estuvo a cargo de Angélica Ospina, directora del comité técnico del CCCS y gerente técnica de SETRI Sustentabilidad y Camilo Luengas, coordinador técnico del CCCS. En el siguiente enlace encuentran la presentación (Link a la presentación)

América Latina, el motor de crecimiento del mercado LEED

El U.S. Green Building Council (USGBC) convocó a los directores ejecutivos de los Consejos de Construcción Sostenible de la región con el objetivo de plantear acciones estratégicas que motiven el crecimiento del mercado LEED y la adaptación de la herramienta al contexto latinoamericano. Esta sesión contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

Como parte de la estrategia de desarrollo del mercado de construcción sostenible en América Latina, el Green Business Certification Inc (GBCI) ha seleccionado a Colombia como el centro de operaciones y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) como su principal aliado. De esta manera el CCCS se consolida como como punto de contacto técnico para los distintos sistemas de certificación en construcción sostenible operados por el GBCI: LEED, SITES, WELL, PARKSMART, GRESB, TRUE, PEER, entre otros.

Desde el mes de junio contamos con la presencia de Maria Alexandra Cardona, líder de desarrollo de negocios del Green Business Certification Inc. (GBCI) – mcardona@gbci.org

 

Escrito por Camilo Luengas, Líder Técnico CCCS, cluengas@cccs.org.co

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *