Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Caso de éxito: TierraViva, un hito en construcción sostenible al alcance de la gente

Caso de éxito: TierraViva, un hito en construcción sostenible al alcance de la gente

Las zonas campestres son más para viviendas de estrato alto, según se suele pensar. Ese es el paradigma que Construcciones CFC&A buscó romper al diseñar TierraViva. Pero al mismo tiempo había que afrontar un reto mayor: demostrar que la ciudad puede convivir en armonía con la naturaleza.

Bajo estos dos grandes desafíos se diseñó la Biociudadela TierraViva, en Manizales (Colombia). Se trata de un complejo urbanístico amigable con el medio ambiente, destinado a vivienda de interés social, para amantes del bienestar y de un estilo de vida diferente.

  • Sostenibilidad y biodiversidad

Dada su cercanía a la Reserva Forestal de Río Blanco, el proyecto fue concebido como una solución innovadora que mediante una planificación ordenada e integral, busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Todo esto con una sólida cimentación en la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad.

Estos dos principios se hacen realidad en diversos aspectos del proyecto. Desde el tipo de profesionales que intervinieron en su diseño, pasando por los estudios ambientales, hasta la destinación de gran parte del terreno para nuevos bosques y la incorporación de materiales para el ahorro de energía, hacen que lo sostenible sea el ADN del proyecto.

  • Planificación ordenada e integral

Desde el 2012, comenzó el diseño del proyecto en el que involucraron principalmente ingenieros ambientales, acompañados de un equipo interdisciplinario. Todos ellos formularon el proyecto, que incorporó más de 20 estudios, de los cuales 13 eran también de índole ambiental.

Fruto de este árduo trabajo técnico y en concertación con las autoridades ambientales, se definieron 24 atributos para que TierraViva cumpla con una función amortiguadora de los efectos de la ciudad en la Reserva de Río Blanco. Uno de los más contundentes es la dedicación de cerca del 70% del terreno a plantar bosques y zonas verdes.

Más allá de los impactos positivos que estos árboles tendrán en el aumento de la masa boscosa y de la biodiversidad relacionada con la reserva, también hay otros atributos: escalonamiento de altura de las edificaciones, reglamentación de control de ruido, diseño especial de iluminación -pensando en las aves- y casa de la cultura ambiental, entre otros.

  • Cuidado desde adentro

Respecto a las edificaciones, también están pensadas para cuidar el entorno. Los apartamentos reúnen muchas prácticas de construcción sostenible, incluido un sistema de iluminación que ahorra energía, grifos de bajo flujo y losas reforzadas de concreto en obra para los pisos, los techos y las paredes, cuya fabricación requiere menos energía.

La separación de residuos, gracias al sistema de doble shut para basuras, se complementa con la separación de aguas residuales de las aguas lluvias, mediante un doble sistema de alcantarillado. Así las aguas limpias se retornan a los cauces.

Los 6 conjuntos agrupan 2 mil 220 apartamentos para unas 8 mil 800 personas. En contraste, si los árboles son vivienda para las aves, se plantea llegar a sembrar 20 mil árboles, de los cuales 5 mil ya fueron plantados por los futuros propietarios.

  • Planeación del bienestar

Dado el volumen de personas que vivirán allí, se planteó desde un principio una planificación ordenada del comercio para evitar inconvenientes urbanísticos en el futuro.

Por ello, se diseñó una avenida que será la más ancha de Manizales, con una distribución para parqueaderos, locales y circulación vehicular, de bicis y peatonal. Todo ello, mediado por naturaleza específicamente sembrada para mitigar el ruido y dejar ver la riqueza natural del lugar. Así se podrá vislumbrar todo ese entorno que se quiere proteger.

  • Huella verde

¿Qué huella dejamos en el planeta? Parece una pregunta filosófica, pero también se formuló para el proyecto. La respuesta técnica es que se necesitaban 880 árboles nuevos para compensar el CO² de los vehículos particulares y de transporte público que circularían en TierraViva. Pero en vez de 880, se siembran 20 mil.

De esta forma se compensa cerca de 20 veces la huella de carbono de la biociudadela. Una cifra que pocos proyectos en Colombia podrían alcanzar y menos de vivienda de interés social.

Es así como la Biociudadela TierraViva se constituye, como proyecto urbanístico, en un hito en Colombia en construcción sostenible, por dar soluciones dignas de vivienda VIS con un diseño enfocado en incrementar la masa boscosa, ampliar nichos ecológicos, ahorrar energía en materiales, agua y electricidad, y compensar la huella de carbono.

Mayor información puede comunicarse con:  ARQ. DAVID IGNACIO MEJÍA, david.mejia@cfcya.co

3 Comentarios

  1. Diana Diana
    agosto 25, 2018    

    Excelente proyecto!! Es en realidad un desarrollo sostenible de admirar!

  2. ELKIN DARIO ELKIN DARIO
    agosto 16, 2018    

    Valioso destacar la formación y educación ambiental que han tenido los pobladores actuales y futuros, comenzando por saber si la educación formal tiene la cátedra ambiental en todos los niveles y si las practicas culturales han mejorado las relaciones humanas y sociales.

    Felicitaciones y quisiera conocerles mas profundamente

    • agosto 21, 2018    

      Muchas gracias Elkin, si deseas conocer más del CCCS y su gestión te voy a compartir un mail con info del CCCS y si te interesa ser parte del Consejo me lo indicas para ponerte en contacto con mi compañera Johana.

      Que tengas una excelente tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *