Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

El último reporte del IPCC reafirma la necesidad de limitar el calentamiento global a 1.50°

La semana pasada, el  Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático IPCC publicó un reporte que reitera la necesidad de limitar el calentamiento global a 1.5 centígrados por encima de la temperatura de la era pre-industrial, y hace un importante énfasis en las consecuencias de no cumplir con este propósito, así sea por solo medio grado centígrado de diferencia.

Este último reporte deja muy claro que las edificaciones y las construcciones son sectores esenciales para mantener el rumbo de la humanidad en el camino del “menos 1.5° centígrados” y hace una llamado a acelerar y lograr la transición hacia la sostenibilidad en los sectores de la energía, usos del suelo, infraestructura y ciudades (incluyendo transporte y edificaciones en éste último) y la industria.
De acuerdo con este reporte, la transformación de los sectores de la construcción y de las edificaciones es clave para la mitigación al cambio climático, la reducción de las fuentes de calentamiento global y para la adaptación a la variabilidad climática, y de esta forma asegurar que la humanidad estará preparada para los impactos inminentes del cambio climático.

Algunos de los puntos generales tratados en el reporte:

1. Probabilidades reales de lograr un calentamiento global no superior a los 1.5° centígrados y los requerimientos urgentes de acción para lograrlo.
2. Caminos para lograr una reducción de emisiones en línea con el objetivo de los 1.5° centígrados.
3. Las oportunidades de la “eliminación de dióxido de carbono” (CDR por sus siglas en inglés).
4. Caminos consistentes en la transición energética para lograr los 1.5° centígrados de calentamiento.
5. Cambios necesarios en la demanda, comportamientos y modos de vida.
6. Impactos del escenario de los 1.5° centígrados en los sistemas humanos y naturales.
7. Riesgos del cambio climático.
8. Oportunidades de fortalecimiento para la acción global y estrategias.
9. Desarrollo sostenible, pobreza e inequidad en el escenario del los 1.5 centígrados.

Respecto al sector de la construcción y de las edificaciones:

El reporte resalta que el escenario de mayor eficiencia energética con una alta reducción de emisiones antes del 2030, es un escenario que incluye medidas del sector de las edificaciones y la construcción como uno de los sectores con mayor sostenibilidad y costo eficiencia.
Es importante recordar que el sector de las edificaciones y la construcción es responsable por aproximadamente el 40 % de las emisiones de CO2 relacionadas con energía. Es por esto que el apoyo en la formulación y ejecución de políticas públicas, códigos de eficiencia energética, y orientación en las acciones del sector privado encaminadas a la eficiencia energética son esenciales para mitigar el cambio climático. Adicionalmente, en cuanto a la adaptación, la reducción del riesgo de desastres y el mejoramiento de la infraestructura es clave también.
Aun en el escenario de los 1.5° centígrados a 2040, 50 millones de personas en países como Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia, Japón y Filipinas, Estados Unidos y Vietnam estarán expuestos al aumento del nivel del mar, lo cual reafirma que premisas como que el mejoramiento de la infraestructura y de medidas de seguridad son una prioridad que no puede dar espera.

Algunos hallazgos generales del reporte:

Si las emisiones antropogénicas (incluyendo las producidas por el uso de aerosoles) fuesen reducidas a cero, es muy posible que el aumento en la temperatura de la tierra para final de siglo sea menor a los 0.5° centígrados
El nivel de emisiones bajo los compromisos realizados por los países en el Acuerdo de París (Contribuciones nacionalmente determinadas, NDC por sus siglas en inglés) sobrepasarían los 1.5° centígrados, aún si estos esfuerzos fuesen aumentados después del 2030.
Lograr un calentamiento igual o inferior a los 1.5° centígrados implica lograr neto cero carbono globalmente a 2050, y continuar con las reducciones de emisiones de gases  efecto invernadero GEI diferentes al CO2, con énfasis en metano.
En un escenario consistente con el aumento de 1.5° centígrados, la parte de oferta energética de energías renovables (biomasa, solar, eólica, hidroeléctrica) en el mundo deberá ser entre el 49 y el 67 % a 2050.
El riesgo de perdidas y extinción de especies es mucho menor en el escenario de  calentamiento de 1.5° centígrados que en el de 2° centígrados.
El desabastecimiento de agua en el mundo podría ser del doble en el escenario de calentamiento de 20° centígrados frente al escenario de 1.5° centígrados.
Cualquier aumento de temperatura en la tierra (por ejemplo de 0.5° centígrados, afectará la salud humana. Los riesgos son menores en el escenario de calentamiento de 1.5° centígrados que en el de 2° centígrados.
La diferencia en el grado de riesgo entre los escenarios de aumento de temperatura de 1.5° centígrados y  2° centígrados depende de la vulnerabilidad de los asentamientos humanos y de su eficiencia en adaptación (resiliencia).

Encuentre el reporte completo aquí 

Para más información sobre el IPCC y sus publicaciones aquí 



No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *