Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Cambios en la exigibilidad del Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA)

Cambios en la exigibilidad del Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA)

El pasado 28 de diciembre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió Decreto 2462 “Por el cual se modifica el Decreto 1076 de 2015, Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en relación con la exigencia del Diagnóstico Ambiental de Alternativas para los proyectos de exploración y uso de fuentes de energía alternativa virtualmente contaminantes y se dictan otras disposiciones”.

El Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) tiene como objeto suministrar la información para evaluar y comparar las diferentes opciones que presente el peticionario, bajo las cuales sea posible desarrollar un proyecto, obra o actividad. El Decreto 1076 de 2015 estableció en su momento que se deberá solicitar pronunciamiento a la autoridad ambiental competente sobre la necesidad de presentar el DAA en los proyectos de exploración y uso de fuentes de energía alternativa virtualmente contaminantes con capacidad instalada superior a diez (10) MW.

El CONPES 3934 estableció la política de Crecimiento Verde y esta en su Línea de Acción No. 10 “Promoción de la inversión en proyectos de generación con FNCER” – establece que: “es necesario ajustar el numeral 7 del artículo 2.2.2.3.4.2 del Decreto 1076 de 2015, con el fin de no exigir el diagnóstico ambiental de alternativas requerido para el licenciamiento ambiental de proyectos de exploración y uso de fuentes de energía alternativa virtualmente contaminante con capacidad instalada superior a diez (10) MW‘”. Con la entrada en vigencia del Decreto 2462 y en concordancia con las particularidades de localización para el aprovechamiento del potencial del recurso de la energía solar, eólica, geotermia y mareomotriz se hace inviable plantear alternativas para este tipo de proyectos, ya que no es posible cambiar de localización de un lugar a otro, dado que ese sitio en especifico cumple con los requerimientos técnicos que hacen viable su operación, por lo que no es aplicable la exigibilidad de Diagnóstico Ambiental de Alternativas.

Sin duda alguna, esto se traduce en la importancia que se da desde el gobierno nacional al uso de fuentes de energías alternativas.

Escrito por: Juan David Lizcano, Líder Jurídico CCCS

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *