Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Caso de éxito: proyecto CORTEZZA 93

Captura de pantalla 2019-03-01 a la(s) 5.00.08 p. m.

Les presentamos los detalles del PROYECTO CORTEZZA 93. Un proyecto que obtuvo la certificación LEED ORO. 

Desarrollado por nuestro Miembro:

Ficha técnica LEED

Cortezza 93 es un edificio con espacios para arrendamiento de comercio y oficinas. Localizado en la ciudad de Bogotá en la carrera 14 No 93-68. Todo el edificio tiene un área construida de 17.790 m2 (115.474 sf) y 6,463 m2 (69.569 sf) de parqueaderos.

Área total construida: 17.790 m2

Descripción y algunos detalles

  • El proyecto fue desarrollado en un lote previamente desarrollado con acceso a más de 10 servicios básicos en un radio menor de 400 metros. Facilita el transporte a pie o en bicicleta, ya que se encuentran variedad de opciones muy cerca del edificio.
  • Hay disponibles 140 racks para estacionamiento de bicicletas y 6 duchas.
  • Tiene un total de 256 estacionamientos, de los cuales hay 13 en localización preferencial para vehículos de baja emisión y/o combustible eficiente y 13 espacios para Carpooling (carro compartido). Todos los parqueaderos son subterráneos.
  • El edificio cuenta con zonas verdes en el antejardín, en cubierta y en una terraza, las cuales suman en total 1,180 m2 (12,705 sf).
  • Se elaboró un Anexo LEED para los arrendatarios con el fin de garantizar el cumplimiento con los requisitos mínimo de la certificación
  • Se instalaron aparatos sanitarios y griferías de bajo consumo, con lo cual se estima que un edificio base tendría un consumo anual de 1.695 Kgal, con lo cual genera un ahorro del 35% únicamente por eficiencia. Adicionalmente el edificio cuenta con un sistema de recolección y tratamiento de agua lluvia, que es incorporada al sistema de sanitarios y orinales, con lo cual se logra un ahorro total del 66%.
  • Tiene una doble fachada de vidrio, especificación: Cool Lite KNT 140 4mm hs #2+ PVB 0.030”, Incoloro 4mm y cortasoles para protección solar y lograr minimizar el consumo energético por ventilación y aire acondicionado.
  • Se usó el programa TRACE para evaluar el impacto de todas las variables que impactaban en el consumo energético y finalmente se llegó a un ahorro estimado del 20% respecto a la línea base del estándar ASHRAE 90.1-2007.
  • Durante la construcción de Cortezza 93 se lograron desviar 1.467.8 toneladas de residuos de construcción hacia empresas de reciclaje, esto quiere decir que el 97% de los residuos generados en obra se lograron disponer para reúso y/o reciclaje.
  • El proyecto implementó estrategias de manejo ambiental durante todo el proceso constructivo para control de calidad del aire, sedimentación, manejo de aguas lluvias y de residuos. Todo enfocado en minimizar el impacto ambiental del proceso constructivo.
  • El proyecto uso materiales con alto contenido reciclado en el acero y concreto, además incorporar materiales regionales en más del 30% del presupuesto de materiales.
  • El edificio tiene inyección de aire exterior para todos los espacios de oficinas y comercio, garantizando así una óptima calidad del aire interior y confort para sus ocupantes.
  • Cortezza uso pintura en bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles para garantizar una óptima calidad del aire.

Próximos cursos y eventos

Si desea conectar a Terranvm Desarrollo S.A.S. comuníquese con:

Sonia Carolina Romero Rojas
Coordinadora LEED
scromero@terranum.com
Tel. (+571) 742 6060 Ext. 5683
Cel: (+57) 316 6936536

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *