Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

¿Es posible mejorar las prácticas convencionales de la vivienda social en Colombia?

El Gobierno Nacional podrá definir los estándares de diseño urbanístico, arquitectónico y de Construcción Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, tomando como hecho relevante el ajuste en el tope de lo que hoy se considera una VIS. ¿Nuevas oportunidades? 

En el rompecabezas de la Vivienda de Interés Social, los desarrolladores de este tipo de proyectos, reinterpretan el debate entre cantidad y calidad con dos variables que poco pueden gestionar: el tope VIS y el precio del suelo. En este sentido el plan de gobierno para este cuatrienio, reconoce la importancia de pasar de un tope de 135 SMMLV a 150 SMMLV en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. A valores de 2019 serían $124.232.400 pesos.

Este elemento sumado a las acciones relacionadas en el CONPES 3919 “Política Nacional de Edificaciones Sostenibles” configuran una serie de oportunidades para el desafío constante de las suposiciones típicas y hacer realidad la VIS Sostenible. Muestra de ello es el sistema de certificación CASA Colombia en el que hoy más de 1200 unidades de vivienda de este segmento le apuestan al reconocimiento de las  buenas prácticas del constructor colombiano, con beneficios tangibles del sector financiero con la línea de crédito de Bancolombia y los incentivos tributarios.

Quiere conocer más del CASA Colombia, consulte aquí las principales novedades: Incluímos la opción de Precertificación!!! que facilitará las acciones de mercadeo de sus proyectos.

Escrito por: Camilo Luengas, Líder Técnico CCCS, cluengas@cccs.org.co

Próximos cursos y eventos

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *