Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

La importancia del aire que respiramos

Foto tomada de: dnp.gov.co

El índice de calidad del aire (ICA) es la forma en que se mide la cantidad de contaminación presente en el aire de un territorio determinado ¿por qué es importante esta medición? ¿Cuál es la situación de Bogotá respecto a la calidad del aire?.

A mediados del mes de febrero, la Alcaldía Mayor de Bogotá declaró alerta amarilla por la calidad del aire de la capital. Esta Alerta se dio por condiciones metereológicas desfavorables, lo que conlleva a intensificar medidas de control de emisiones producidas por vehículos de todo tipo y por fábricas.

La Secretaría Distrital de Planeación recomendó a los ciudadanos aplicar de manera voluntaria medidas tales como utilizar transporte público u otros medios alternativos diferente al vehículo particular, y apagar los vehículos de carga mientras se encuentran detenidos. Sin duda alguna, la medida más sonada y controversial para algunos fue aplicar pico y placa los días sábado 16 y domingo 17 de febrero.

¿Qué es el índice de calidad del aire y cómo es la escala?

El índice de calidad del aire (ICA) es la forma en que se mide la cantidad de contaminación presente en el aire de un territorio determinado.

La escala de medición va de 0 a 200 y se clasifica por colores de la siguiente manera:

Bogotá: la ciudad con mayor tráfico en el mundo

En Bogotá, las personas pasaron un promedio de 272 horas atrapados en el tráfico el año 2018, cifras obtenidas por el INRIX 2018 Global Traffic Scorecard, que analizó datos de 200 ciudades en 38 países de Europa y América. A Bogotá la acompañan en el “top 3” Roma con 254 horas y Dublín con 246.

El estudio revela que los altos volúmenes de tráfico son responsables de grandes cantidades de contaminación del aire, una situación que se agrava por la congestión: las colas de vehículos emiten gases nocivos durante largos períodos de tiempo.

Herramientas usadas en el Distrito sobre Calidad de aire

Desde la Secretaría Distrital de Ambiente se usan diferentes herramientas y plataformas para controlar la calidad del aire de la capital, estas son:

  • Pronóstico de calidad del aire: A través del Sistema Integrado de Modelación de Calidad de Aire de Bogotá (SIMCAB) la Secretaría Distrital de Ambiente puede estimar el destino y distribución de concentración de los contaminantes atmosféricos inventariados en la ciudad, complementando la tarea de monitoreo desarrollada por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB).

 

  • Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá – RMCAB: El Distrito Capital cuenta con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá – RMCAB, que permite recolectar información sobre la concentración de material particulado (PM10, PST, PM2.5), de gases contaminantes (SO2, NO2, CO, O3) y de las variables meteorológicas de precipitación, velocidad y dirección del viento, temperatura, radiación solar, humedad relativa y presión barométrica, en forma continua y permanente.

 

  • Plan Decenal de Descontaminación del  Aire para Bogotá, es el instrumento de  planeación a corto y mediano plazo para  Bogotá, D.C., que orienta las acciones progresivas de los actores distritales  tendientes a la descontaminación del aire de la ciudad, con el propósito de prevenir y  minimizar los impactos al ambiente y a la salud de los residentes.

    El estudio revela que los altos volúmenes de tráfico son responsables de grandes cantidades de contaminación del aire, una situación que se agrava por la congestión: las colas de vehículos emiten gases nocivos durante largos períodos de tiempo.

Próximos cursos y eventos

Captura de pantalla 2019-03-01 a la(s) 10.28.20 a. m.
Camilo-Luengas-12
Escrito por: Camilo Luengas, Líder Técnico CCCS

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *