Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Primera subasta de energía renovable en el país

El pasado martes 26 de febrero se llevó a cabo la primera subasta de energías renovables no convencionales, donde se presentaron 22 ofertas de venta de energía y 20 de ofertas de compra. Sin embargo, los indicadores de concentración y dominancia no se cumplieron.

Con el fin de innovar e introducir nuevas tecnologías al país, el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, tomó la decisión de llevar a cabo la primera subasta de energías renovables no convencionales, realizando convocatoria a oferentes y compradores. Esta primera subasta se realizó el pasado 26 de febrero, se presentaron 22 ofertas de venta de energía y 20 de ofertas de compra. Sin embargo los indicadores de concentración y dominancia no se cumplieron, y por tanto no se adjudicaron contratos.

Con la expedición de la Resolución 020 de 2018, se adoptaron decisiones relacionadas con las condiciones de competencia para la subasta de energía, y se definieron los diferentes indicadores que permiten verificar una interacción eficiente entre oferta y demanda, dentro de los cuáles se encuentran el de concentración y dominancia. El primero de estos mide el grado de concentración presente en la curva de oferta de venta agregada teniendo en cuenta las cantidades ofertadas por los participantes que se requirieron para la determinación del precio de equilibrio de la subasta y la primera oferta de venta fuera de mérito. El segundo indicador, el de dominancia, establece un umbral de participación máxima para el vendedor con la mayor participación en la oferta.

Para el Gobierno, la no adjudicación de contratos no es sinónimo de fracaso de esta primera subasta. María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía resalta que “las curvas de aprendizaje son parte fundamental para asegurar el éxito en el largo plazo. Los resultados de la subasta nos demuestran que proyectos en Colombia de energías alternativas están listos para traer energía limpia y a precios bastante competitivos, en beneficio de los usuarios”.

La segunda subasta nacional se hará el próximo 30 de junio, invitamos a nuestros Miembros y aliados a participar en este tipo de iniciativas, indispensables para el futuro energético de Colombia.

Descargue aquí la Resolución 020 de 2019

Bibliografía:

  1. https://www.dinero.com/pais/articulo/resultados-de-la-subasta-de-energias-renovables/267638
  2. https://www.elespectador.com/economia/primera-subasta-de-energias-renovables-termino-sin-adjudicaciones-articulo-842067

Celsia y EPM, Miembros del CCCS, trabajan en desarrollar proyectos alternativos como granjas solares y parques eólicos.

Escrito por: Juan David Lizcano, Líder Jurídico CCCS, jdlizcano@cccs.org.co

Próximos cursos y eventos

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *