Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Avances de la región Caribe en energías renovables

Inauguración de Planta Solar El Paso y 3er Encuentro Internacional de Energías Renovables

En Colombia los alcances en energías renovables han estado más allá de las propuestas. El 5 de abril Enel, mediante la filial de renovables, Enel Green Power Colombia (EGPC), inauguró el parque solar más grande de Colombia.

La planta solar El Paso, ubicada en el departamento de Cesar, es la primera planta de energía renovable no convencional con compromisos diarios de entrega de energía a la red, equiparable a las plantas de generación convencional a gran escala.

Los logros del proyecto en cifras son:

  • Capacidad instalada de 86,2 MW
  • 80% de la capacidad instalada de energía solar en Colombia
  • Inversión cercana a 70 millones de dólares en su instalación
  • 250.000 paneles solares que siguen el trayecto del sol para maximizar la producción de energía
  • Producción de 176 GWh/año, correspondiente al consumo de 400.000 personas
  • Reducción de alrededor de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

Adicionalmente, el impacto social del proyecto comprende diversos programas con la comunidad en el marco del modelo de Creación de Valor Compartido de la empresa. Durante la etapa de construcción participaron cerca de 750 trabajadores locales. En las escuelas de la zona de influencia se brindó capacitación sobre temas energéticos, y en una alianza con el SENA y Schneider Electric se está desarrollando un laboratorio de formación en energías renovables para formación técnica en energía solar fotovoltaica.

La primera planta solar fotovoltaica de Enel Green Power en Colombia representa un hito importante para el Grupo y para el sector energético del país. Este país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde ya que cuenta con vientos fuertes y altos niveles de radiación solar, además de su ya avanzado sector hidroeléctrico. Al construir el Parque Solar El Paso y trabajar hacia un portafolio diversificado de proyectos renovables en todo Colombia, estamos fortaleciendo nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible del país, al mismo tiempo que ampliamos aún más nuestra considerable huella renovable en Sudamérica.
– Antonio Scala, Responsable de Enel Green Power South América

El fortalecimiento de la transición energética en el país también se ha dado con encuentros que contribuyen a analizar el papel de las energías renovables. Así fue como el 2 y 3 de abril en Barranquilla se dio el 3er Encuentro Internacional de Energías Renovables – La transición energética un paso hacia el futuro, organizado por el Consejo Mundial de Energía Colombia y Ser Colombia. El propósito del encuentro fue analizar el papel de las energías renovables no convencionales en el proceso de robustecer una matriz energética diversificada, confiable y sostenible.

Fuentes:

Escrito por: Lorena Pupo, Líder Técnico CCCS, lpupo@cccs.org.co

Próximos cursos y eventos

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *