Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

La ciudad más sostenible del mundo

Friburgo: En la agenda de la Pasantía Internacional Innovación y Sostenibilidad

La mano destructiva del hombre a lo largo de la historia ha ocasionado daños irremediables. Los incesantes bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial ocasionaron un gran número de tragedias que dejaron ciudades sepultadas entre las cenizas.

Sin embargo, existen ciudades como Friburgo que han podido resurgir de entre sus cenizas y se han convertido en un ejemplo de sostenibilidad para el mundo. Hoy Friburgo es una ciudad moderna, pintoresca, funcional y, sobretodo muy verde, que ha logrado recomponerse exitosamente en la postguerra.

Ubicada en el sudoeste de la Selva Negra de Alemania, con alrededor de 227.000 habitantes, esta ciudad fue reconstruida con el propósito de ser la urbe más ecológica y sostenible del mundo. Freiburg im Breisgau, en su nombre oficial en alemán, es la cuarta ciudad más grande del estado de Baden-Wurtemberg. Es reconocida por su casco antiguo, la catedral y los canales que recorren la ciudad, llamados Bächle, construidos para abastecerla de agua.

Otra de las características que la hacen destacar es el bajo CO2 que emite. En las calles de la ciudad se movilizan en perfecta armonía las bicicletas, los tranvías y peatones. Es la ciudad alemana con más horas de sol, siendo esta su principal fuente de energía (1.800 horas de sol al año). Además, a causa de la política ecológica de los gobiernos federal y regional, posee el mayor número de instalaciones medioambientales en la Unión Europea.

En cuanto a las edificaciones de Friburgo, las estructuras no pueden gastar más de 15 kilowatts/hora por metro cuadrado al año. Los denominados “edificios pasivos” cuentan con aislación y un sistema de intercambio de aire eficientes para mantener una temperatura constante durante todo el año, lo que les permite lograr un ahorro del 90% de energía.

Durante la Pasantía Internacional Innovación y Sostenibilidad – Noviembre 2019, promovida por el CCCS, el Gobierno de Alemania y de Países Bajos, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar este maravilloso lugar y muchas otras ciudades, proyectos e instituciones que promueven reconocidas iniciativas en materia de sostenibilidad ambiental y de bienestar.

Consulte aquí la presentación completa de la Pasantía Internacional.

Plazo máximo de inscripciones: 31 de mayo

Inscríbase aquí.

Fechas de la Pasantía: 1 al 12 de noviembre

Si se encuentra interesado en asistir escríbanos al siguiente correo para mayor información: lparra@cccs.org.co

 

Fuente: https://www.dinero.com/internacional/articulo/friburgo-la-ciudad-mas-ecologica-y-sostenible-del-mundo/252509

Escrito por: Lina María Parra, Líder de Comunicaciones CCCS, lparra@cccs.org.co

Próximos cursos y eventos

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *