Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Montería se sumó a la red de ciudades que asumen los compromisos del Programa BEA

El pasado 4 de abril se concretó el convenio entre la Alcaldía de Montería y el World Resources Institute (WRI) para integrar el programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA) a los objetivos de la ciudad. Este programa hace parte de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es liderado en el país por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

Marcos Daniel Pineda García, alcalde de Montería, firmó el acuerdo acompañado de la Directora Ejecutiva del CCCS, Viviana Valdivieso y de la líder del Programa BEA para Colombia, Sarah Arboleda.

Montería es la tercera ciudad de Colombia en asumir los compromisos del Programa BEA, y también se convierte en líder de su región al ser la segunda en hacer parte de la colaboración nacional y subnacional de la fase 2 de este programa, que busca que más ciudades se beneficien con esta implementación.

Los objetivos principales de esta alianza son desarrollar el Código de Eficiencia Energética y Agua en Edificaciones, estableciendo lineamientos que se incorporen al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad. A su vez, ejecutar un proyecto piloto que sea emblemático y que permita poner en práctica los lineamientos de este Código.

De esta forma, se implementaran las buenas prácticas ambientales en el Centro Verde, sede de la Alcaldía en el Occidente de la ciudad, con el objetivo de que este proyecto se convierta en uno de los edificios más sostenibles de la Región Caribe colombiana.

A partir de este convenio, el CCCS le brindará apoyo técnico a Montería para la implementación efectiva de la Resolución 549 de 2015 (Guía para el ahorro en Agua y Energía en edificaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio), la cual facilitará el cumplimiento de los objetivos de ahorro de agua y energía en las edificaciones de la ciudad para asegurar la sostenibilidad, luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Escrito por: Lina María Parra, Líder de Comunicaciones CCCS, lparra@cccs.org.co

Próximos cursos y eventos

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *