Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Lanzamiento de las estrategias nacional y sub-nacional de eficiencia energética en edificaciones para ciudades BEA en Colombia

El martes 7 de mayo de 2019 se realizó el primer evento de trabajo y discusión entre el Gobierno Nacional y las ciudades Cali, Montería y Bogotá, las cuales hacen parte de la Colaboración Nacional y Subnacional de la segunda fase del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA), cuyo objetivo es lograr que más ciudades se beneficien con su implementación.

El Programa BEA es uno de los seis programas para escalar las acciones de eficiencia en el marco de la iniciativa internacional denominada Energía Sostenible para todos (SE4ALL) por sus siglas en inglés, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Banco Mundial. SE4ALL, se formalizó en 2014 y promueve las siguientes tres metas globales al año 2030: “(1) Garantizar el acceso universal a los servicios energéticos modernos, (2) duplicar la tasa mundial de mejora en eficiencia energética (3) duplicar la participación de energías renovables en combinación con la energía mundial”.

En junio de 2016 Bogotá se unió a esta iniciativa en la cual el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) fue seleccionado por la Alcaldía de Bogotá y el World Resources Institute (WRI), por sus capacidades y conocimiento técnico para el desarrollo del programa con las autoridades de la capital.

En el primer semestre de 2018 el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible fue reafirmado como implementador local del programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones BEA en Bogotá. A través de esta alianza con el World Resources Institute (WRI) y la Secretaría Distrital de Planeación, la ciudad de Bogotá logró en el 2018:

  • Consolidar una red de más de 25 actores de la industria de la construcción.
  • Formular un Protocolo de Implementación de la Resolución 549 de 2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para Bogotá.
  • Socializar el Protocolo de Implementación de la Resolución 549 de 2015.
  • Entregar recomendaciones para aumentar la eficiencia energética y de agua en las edificaciones del Proyecto Piloto Progresa Fenicia.
  • Formular los lineamientos para el sistema de monitoreo, reporte y verificación del Protocolo de Implementación.
  • Acceder a recursos económicos adicionales para la implementación de la Fase 2 y obtener reconocimiento mundial por el exitoso desempeño de la ciudad en el programa.

Para ampliar el alcance de la iniciativa, durante la segunda fase del Programa BEA se crea la estrategia de Colaboración Nacional y Subnacional con el objetivo de escalar la experiencia en Colombia y, de esta forma, acelerar significativamente la eficiencia energética de las edificaciones. Para la ejecución de esta estrategia se trabajará de la mano con el Gobierno Nacional para llegarle al resto de ciudades del país con los avances obtenidos en la implementación y desarrollo en Bogotá como ejemplo. Estos resultados serviran para la formulación de códigos locales de construcción sostenible.

En el evento se destacaron las recientes alianzas entre las Alcaldías de Cali y Montería y el World Resources Institute (WRI), organización que coordina el programa BEA, con el apoyo de la iniciativa de las Naciones Unidas (ONU) Energía Sostenible para Todos (SE4ALL), para convertirse en las ciudades líderes en la implementación del programa en su región y generar replicabilidad nacional con el acogimiento de la estrategia de Colaboración Nacional y Subnacional. Durante la jornada:

  • La Alcaldía de Bogotá socializó los avances que ha tenido la ciudad en la implementación de políticas y programas para mejorar la calidad ambiental de las edificaciones y su eficiencia en el ciclo de vida
  • Se habló del plan de acción acorde a las metas de las dos nuevas ciudades BEA (Cali y Montería) para alinear los objetivos de eficiencia energética del programa con las prioridades locales en sostenibilidad y ambiente.
  • Se revisó la Resolución 549 de 2015 por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Se hablaron de las apuestas en los territorios para el cumplimiento de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs por sus siglas en inglés) y la gestión del Cambio Climático por parte del Ministerío de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Se habló del proyecto Acción Climática del World Green Building Council (WorldGBC) en Ciudades, apoyado por el BEA, que constituye una oportunidad para la transformación de la industria de la construcción a nivel regional y nacional.

Al final de la jornada se realizó un taller de trabajo entre los líderes políticos y de construcción sostenible con el objetivo de crear herramientas base para la implementación de la iniciativa en las ciudades.

Escrito por: Lina María Parra, Líder de Comunicaciones CCCS, lparra@cccs.org.co

Próximos cursos y eventos

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *