Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

CASA Colombia sigue su camino por Norte América

El ITESO – Universidad Jesuita de Guadalajara, la Universidad Complutense de Madrid, BURO DAP, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y los estudiantes de los programas de maestría en sustentabilidad (ciudad y espacio público y proyectos y edificación) presentaron a las instituciones de gobierno de la ciudad de Guadalajara diez propuestas de intervención en el barrio El Santuario, un lugar que alberga parte de la historia de esta ciudad del estado de Jalisco.

Las propuestas están orientadas a cinco ejes temáticos de interés y relevancia global: Movilidad, Patrimonio Cultural, Vivienda, Desarrollo Económico Local y Espacio Público. Los cuales buscan atender las necesidades identificadas de la comunidad por medio de acciones puntuales y, a su vez, darle a las autoridades herramientas para lograr la revitalización de esta importante zona de la ciudad. Entre las propuestas se destacan: La construcción de una red de distribución y consumo sustentable que integre las dinámicas propias del comercio del barrio, el mejoramiento de los espacios públicos, la institucionalización de una Agencia de Desarrollo Barrial y la Agencia para la reintegración y redignificación del habitante de calle.

Las actividades realizadas en el mes de junio han despertado el interés de distintos actores tanto a nivel local como internacional, en particular sobre el sistema de certificación CASA Colombia. Este como sistema de gestión y evaluación de los atributos de la sostenibilidad de las viviendas, que se convierte en una herramienta de cambio cultural que valora la ingeniería y arquitectura propia de cada país. El CCCS, los Miembros y los profesionales que participaron en la elaboración de este sistema de certificación, son hoy un punto de contacto para materializar apoyos importantes que redunden en la calidad de vida de las personas en México, Paraguay, Argentina y Latinoamérica a través de la vivienda y la implementación del concepto de sostenibilidad integral. 

A raíz de estas actividades el CCCS y el ITESO – Universidad Jesuita de Guadalajara, han formalizado un convenio marco que nos permita aunar esfuerzos entre México y Colombia para concretar oportunidades para nuestros Miembros, los profesionales de esta industria y las personas como centro del diseño.

Escrito por: Camilo Luengas, Líder Técnico CCCS, cluengas@cccs.org.co

Próximos cursos y eventos

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *