Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

BOG AMÉRICAS logra la certificación básica en el sistema LEED C&S v3 bajo la asesoría de Green Loop

Foto de: Bog Américas

En junio de este año Bog Américas, el centro empresarial ubicado en la Carrera 56 entre la Avenida de las Américas y la Calle 13 que fue desarrollado y construido por Hitos Urbanos empresa que hace parte de la Organización Ardila Lulle, logro la certificación básica en el sistema LEED C&S v3 bajo la asesoría de Green Loop LTDA. Este proyecto de uso mixto está conformado por tres edificios, cada uno de ellos con locales comerciales en el primer piso y oficinas en los pisos 2 al 6.

Para lograr la certificación, los edificios se sometieron a un proceso LEED para múltiples edificios1 lo que permitió no solo simplificar la obtención de la certificación, sino también la toma de decisiones para hacer de cada uno de ellos una construcción sostenible. En seguida se presentan los hitos relevantes de este proceso:

Principales estrategias de sostenibilidad

De este proyecto se destacan tres estrategias:

  • Ventilación Mecánica para suministro de aire exterior a través de lavadores de aire. Implementar este tipo de sistema resulta ser de los más apropiados para climas como el de Bogotá, pues le permite al proyecto reducir los consumos de energía al no tener sistemas complejos de acondicionamiento y garantizan una excelente calidad de aire al interior de los espacios. El proyecto cuenta con tasas de renovación de aire, que cumplen con estándares internacionales, asegurando así la calidad del aire dentro de los espacios ocupados, aumentando la productividad de los ocupantes y disminuyendo el riesgo de enfermedades entre estos. Esto se traduce en menores tasas de ausentismo, mejor percepción del ambiente laboral y, por ende, una mejor productividad.

Cada una de las torres de Bog Américas cuenta con 6 lavadores y ventiladores con capacidad de suministrar hasta 110000cfm.

  • Ubicación estratégica: la ubicación del proyecto le permite a cada usuario tener una excelente conectividad, por lo que el uso de transportes públicos y alternativos como la bicicleta, son una excelente opción para acceder a cada una de las torres. La oferta de comercio y servicios básicos hacen de este proyecto ideal para quienes lo ocupan.
  • Vistas al exterior: la fachada de vidrio de piso a techo permite tener amplios ángulos de visión hacia el exterior, es decir que quienes trabajen dentro de cada edificio podrán tener contacto con el ambiente externo.

Entre otras estrategias se pueden mencionar:

  • Ahorro de energía global del 13% con esta energía se podría suplir el consumo de 441 viviendas estrato tres de Bogotá durante un año.
  • Ahorro de agua global del 23% la cantidad de agua ahorrada es equivalente al consumo de 880 viviendas estrato tres de Bogotá durante todo un año (4,8 piscinas olímpicas).
  • Grandes áreas de terraza para fomentar el ocio y la recreación pasiva de manera que se reduzca la tasa de rotación y se mejore el desempeño de los ocupantes al aumentar la satisfacción en los espacios de trabajo.
  • Aprovechamiento de más del 75% de los residuos de obra.

Principales retos del proyecto

Cuando la alta gerencia definió que quería que su proyecto fuese LEED, ya se había cerrado la etapa de diseño e iniciaba construcción, por lo que el principal reto fue lograr implementar las estrategias requeridas en esta etapa del proyecto. Para esto tuvimos que desarrollar una metodología de trabajo integrativo (IPD

– Integrated Project Delivery) intensiva. Los diseñadores no habían tenido la oportunidad de trabajar bajo los requerimientos LEED, así que no solo tuvimos que hacer las cosas rápido sino también enseñando en cada paso que se daba, de manera que la configuración final nos permitiese lograr el objetivo.

¿Como hicieron para vencer los retos?

Al final, lograr la certificación y vencer estos retos se consiguió con el apoyo del equipo de obra y el seguimiento constante de cada una de las estrategias a implementar. Contar con la voluntad y el apoyo de la dirección de obra fue crucial para poder obtener la certificación.

Información compartida por Bog Américas. 

Próximos cursos y eventos

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *