Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Catástrofe medioambiental para el año 2050: ¿Tendremos el tiempo suficiente para salvar el planeta?

Cada año los efectos causados por el descuido y abandono del medio ambiente por parte del hombre se han hecho más visibles y están generando consecuencias irreversibles en la tierra. El cambio climático, la mala calidad del aire, la sobrepoblación, el derretimiento de los glaciares y la deforestación son algunas de las principales causas por las que la vida en el planeta puede llegar a su fin en menos de tres décadas.

Luego de seis años de estudio y recopilación de información por parte de científicos de varias especialidades alrededor del mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela, durante la IV Asamblea para el Medio Ambiente, en Nairobi (Kenia) a través del informe “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial” (GEO, por sus siglas en inglés), que la tierra va a ser inhabitable para el año 2050. En la presentación se detallaron las graves consecuencias que se aproximan y se hizo un llamado a los países para tomar acciones de manera urgente para abordar los desafíos ambientales, como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

“Planeta sano, personas sanas”, es el tema de este sexto informe, el cual esta enfocado en mostrar la repercusión que tiene el medio ambiente en la economía, la salud y el bienestar de las personas. Así lo ilustra la siguiente figura tomada del informe.

De acuerdo con los resultados expuestos en el informe GEO6, el daño medioambiental y el alto nivel de contaminación al cual está sometido el planeta ha ocasionado efectos mortales. Entre estos se encuentran:

  • Contaminación del aire: ocasiona entre 6 y 7 millones de muertes prematuras.
  • Cambio climático: Desde 1880 la temperatura media de la superficie mundial ha aumentado entre 0,8 grados Celsius y 1,2 grados Celsius aproximadamente.
  • Extinción de especies: Disminución de las poblaciones de especies y aumento en las tasas de extinción de especies.
    • Entre 1970 y 2014, la abundancia de las poblaciones mundiales de especies de vertebrados se redujo en promedio en un 60 %.
    • El 42 % de los invertebrados terrestres, el 34 % de los invertebrados de agua dulce y el 25 % de los invertebrados marinos están en riesgo de extinción.
Los efectos mortales referentes a la extinción de especies se relacionan con la diversidad biológica. Dado que, esta es fundamental para regular el clima, filtrar el aire y el agua, permitir la formación del suelo y mitigar los efectos de los desastres naturales.
  • Contaminación marina:
    • Los niveles de GEI (gases de efecto invernadero) impulsan el aumento del nivel del mar, cambios en la temperatura de los océanos y la acidificación de los mismos.
    • El número de plásticos y microplásticos vertidos en los océanos ascienden a aproximadamente 8 millones de toneladas al año.
  • Producción ganadera: alrededor del 33 % de los alimentos comestibles del mundo se pierden o se desperdician.
La ineficiencia o insostenibilidad de los sistemas agrícolas se asocia a la degradación del medio ambiente y del suelo y a la pérdida de diversidad biológica.
  • Contaminación del agua: Desde 1990 ha empeorado significativamente debido a la contaminación orgánica y química ocasionada por agentes patógenos, fertilizantes, plaguicidas, sedimentos, metales pesados, desechos plásticos y microplásticos, contaminantes orgánicos persistentes y salinidad.

“Cada día que pasa significa que el mundo se calienta un poco más y que se eleva el coste de nuestra falta de actuación”, fueron las palabras António Guterres, Secretario General de la ONU, luego de advertir de la peligrosa amenaza que representa el cambio climático.

Fuentes:

Escrito por: Lina María Parra, Líder de Comunicaciones CCCS, lparra@cccs.org.co

Próximos cursos y eventos

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *