Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

LEED v4.1 para ciudades y comunidades nuevas, en desarrollo y existentes

El USGBC lanza el registro para LEED v4.1 para ciudades y comunidades nuevas, en desarrollo y existentes

Hoy nuestras ciudades se encuentran en una encrucijada. Si bien los desafíos que enfrentan  a nivel global nunca han sido tan serios, las oportunidades de mejora en su desempeño disponibles para quienes invierten en las tecnologías adecuadas nunca han sido tan prometedoras. En todo el mundo, los líderes de las ciudades se están dando cuenta de las increíbles oportunidades que presentan los edificios e infraestructura sostenible. En consecuencia, está surgiendo una nueva generación de ciudades de alto rendimiento.

Reconociendo que las ciudades necesitan una forma globalmente consistente de medir su desempeño, el USGBC introdujo los programas LEED para Ciudades y LEED para Comunidades en 2016 con el fin de ayudar a los líderes de las ciudades a comunicar el desempeño a través de una variedad de objetivos alineados con los ODS. En 2019 con el lanzamiento de LEED v4.1 para ciudades y comunidades, se ha ampliado el enfoque anterior basado en el rendimiento, ofreciendo un marco integral para apoyar, planificar, diseñar, operar y gestionar el desempeño de las ciudades y comunidades nuevas, en desarrollo y existentes.

  • LEED v4.1 para ciudades y comunidades 

Este sistema ayuda a los territorios a desarrollar planes específicos y responsables para ecosistemas, manejo del agua, gestión de residuos, movilidad y muchos otros factores que contribuyen a la sostenibilidad. Así mismo, el sistema va más allá y aborda la calidad de vida, la salud, la prosperidad, la equidad, el acceso, el empoderamiento, la seguridad y la educación de la comunidad. Los sistemas de certificación respaldan el progreso continuo en todos estos frentes en nuestras comunidades y ciudades.

Los líderes de las ciudades pueden alcanzar los objetivos nacionales frente al cambio climático y liderar con el ejemplo la construcción de ciudades e infraestructura eficientes y de alto desempeño, utilizando herramientas del sector privado como LEED para incentivar el progreso. El resultado es que las ciudades se han convertido en motores del crecimiento económico y  prosperidad regional y nacional. 

¿Cómo funciona?

Las ciudades y comunidades nuevas y en desarrollo pueden usar LEED v4.1 para Ciudades y LEED v4.1 para Comunidades para planificar, diseñar y desarrollar estrategias sostenibles en seis categorías LEED: Sistemas naturales y ecología, transporte y uso de la tierra, eficiencia del agua, energía y monitoreo de emisiones, materiales y recursos, y calidad de vida.

Para ciudades o comunidades en fase de planeación y diseño (nuevas):

  • Regístrese en LEED Online
  • Precertificar: envíe su visión general del proyecto, objetivos, estrategias y hoja de ruta.
  • Certifique: reciba la certificación inicial documentando estrategias sostenibles durante la fase de planificación, diseño y desarrollo.
  • Recertificar: envíe datos de rendimiento y reciba una puntuación para la certificación continua.

Para ciudades existentes:

  • Regístrese en LEED Online.  
  • Precertificar (opcional): envíe su visión general del proyecto, objetivos, estrategias y hoja de ruta.
  • Certifique: reciba la certificación inicial documentando estrategias sostenibles y enviando datos de rendimiento.
  • Recertificar: envíe datos de rendimiento y reciba una puntuación para la certificación continua.

Si su ciudad o comunidad no está lista para obtener la certificación LEED completa, comience con poco y haga un seguimiento del progreso gradual hacia los objetivos de sostenibilidad. Este es el poder de un enfoque centrado en el rendimiento, que es totalmente compatible con la mejora continua.

En Colombia ya se encuentra registrado el primer proyecto de LEED para comunidades en Colombia, siendo este el primer caso en Suramérica y el tercero en América Latina generando así un gran impacto en los compromisos adquiridos en el país para contribuir en la lucha contra el cambio climático. Desde el CCCS y el GBCI estamos dispuestos a prestar toda la información y apoyo necesario a quienes deseen implementar estos programas. 

¿Quiere conocer más? Visite AQUÍ

Consulte AQUÍ la guía para la certificación LEED para ciudades y comunidades.

 

Escrito por: Juan David Lizcano, Líder Jurídico CCCS, jdlizcano@cccs.org.co

Próximos cursos y eventos

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *