Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

BENEFICIOS DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE EN LAS CIUDADES

Debemos entender como Infraestructura Verde, aquellas zonas planificadas de forma estratégica por medio de la implementación de vegetación, junto a otros recursos naturales y seminaturales, con el fin de aportar a las ciudades beneficios ecológicos, económicos y sociales. Esto puede incluir desde un bosque natural, hábitats regenerados, o incluso elementos de ingeniería creados por el hombre, como son los jardines verticales, techos verdes, puentes para fauna y parques periurbanos.

El rápido crecimiento a nivel mundial de la Infraestructura Verde, nos lleva a estudiar y precisar las múltiples funciones y beneficios que esta posee, y en el potencial que tiene para abordar y solucionar problemáticas de distinta índole.

El incremento de la necesidad de coberturas vegetales en las grandes ciudades, como método para combatir el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, los altos niveles de polución y de material particulado en suspensión, entre otros problemas; nos lleva a considerar que los Techos verdes y Jardines verticales son una medida de adaptación al Calentamiento Global y los efectos del Cambio Climático, iniciado a finales de los años 60 y principio de los 70, cuando comenzó a evidenciarse el problema y a tenerse conciencia real de esta amenaza.

En datos numéricos podemos decir que se calcula que 1 m2 de cobertura vegetal general el O2 que necesita una persona en todo un año y, además, en ese tiempo, atrapa hasta 130 g de polvo y reduce entre 8 y 10 dB la contaminación acústica. Podemos dar como ejemplo, un edificio de 4 pisos, equivalente a 60 m2, el cual al llevar este tipo de cobertura, puede filtrar 40 toneladas de gases nocivos y está en la capacidad de procesar hasta 15 kg de metales pesados.

Siendo así, consideremos los beneficios de los distintos sistemas de Infraestructura Verde (jardines verticales y techos verdes) los cuales podemos clasificar en:

ECOLÓGICOS

  • Mitigación de la Isla de Calor en las Ciudades.
  • Disminucion de la cantidad de S
  • Aumento de la captación de Dióxido de Carbono (CO2).
  • Ahorro de energía y reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Reducción de partículas en suspensión en el aire.
  • Mejoras en la Biodiversidad.

SOCIALES

  • Mejoras en el manejo del agua pluvial.
  • Reducción del ruido y mejoras en la calidad del sonido.
  • Condiciones térmicas mas agradables.
  • Mejoras al paisaje y embellecimiento de edificaciones poco llamativas.
  • Ciudadanos más productivos y saludables.
  • Disminucion de problemas de salud respiratoria.

ECONÓMICOS

  • Incremento en el valor de la propiedad.
  • Incremento del empleo.
  • Incorporación de productos verdes que derivan en mejores mercados para el reciclaje.

Teniendo la Infraestrucrura Verde estos multiples beneficios, no la exenta de algunos problemas en su desarrollo e implementación. Siendo relativamente nueva y compleja, este tipo de arquitectura aún debe seguir siendo estudiada para desarrollar indicadores estandarizados de rendimiento, métodos para evaluación de dichos sistemas y sus procedimientos de diseño, que permitirán establecer políticas y estándares de referencia.

Los argumentos financieros en contra de su implementación, suelen presentarlo como una infraestructura de costos elevados; mas sin embargo resultan siendo más económicos, sólidos, sostenibles y amigables con el medio ambiente que una infraestructura gris, aportando altos niveles paisajísticos a bajo costo.

En búsqueda de contribuir de manera importante al cumplimiento de los objetivos en materia de desarrollo regional y local, cambio climático y Medio Ambiente, la Infraestructura Verde es un instrumento de gran importancia para crear mejores ciudades, con el fin de otorgar bienestar y calidad ambiental a sus habitantes.

Información dada por Alex Bolivar Paisajismo y Construcción

 

Próximos cursos y eventos

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *