La Conversación con el Señor Presidente Barack Obama – Greenbuild Atlanta 2019

Miercoles Nov. 20, 2019

En la conferencia y exposición GREENBUILD Atlanta 2019, el ex Presidente Barack Obama conversó en el escenario repleto de la sala de exposiciones del Georgia World Congress Center, Mahesh Ramanujam, presidente del GBCI y del USGBC, quien nos contó que llevabamos mas de 7 años intentado tenerlo en Greenbuild a lo que Obama contestó en broma. “Espero que valga la pena la espera”.

Durante el evento, los temas que Obama cubrió incluyeron la negociación de los Acuerdos Climáticos de París, sus experiencias personales con la sostenibilidad desde su crecimiento en su ciudad natal en Hawai y allí dejo el mensaje de “Crear Historias a través de los Recuerdos Memorables “ y su tiempo con la activista ambiental Greta Thunberg.

Abajo mis 5 conclusiones de lo que me traje gracias a la conversación con Obama y Mahesh.

  1. 1. La sostenibilidad y la accesibilidad deben estar en la misma conversación. Localmente, hay considerar los costos de sus objetivos de sostenibilidad y quién asume esos costos.

“En lugares como California, por la forma en que se han construido las normas de construcción, casi no hay viviendas de bajos ingresos en ciertas áreas metropolitanas”, dice Obama. “Por lo tanto, personas como profesores, agentes de policía y otros no pueden vivir en esas áreas metropolitanas debido a que la normatividad de construcción hace que la construcción de viviendas asequibles sea casi imposible”.Con el tiempo, esas poblaciones van a “retroceder”, explica. “Van a pensar que cualquier cosa relacionada con la creación de códigos de construcción sostenibles de alguna manera aumenta nuestro costo, haciendo que la vida sea más cara”.

  1. El Centro Presidencial Obama en Chicago apunta a obtener la certificación LEED más competitiva.

Se espera que la construcción comience en 2020, el Centro Presidencial Obama en Chicago será una estructura ambientalmente consciente. Y el ex presidente, por el nombre del edificio, dice que apuntará a la certificación mas competitiva en LEED v4 , quieren llegar a ser Platinum. Esto incluye, agrega, asegurarse de que el edificio sea lo más eficiente en cuanto a energía posible, a pesar del clima de la ciudad que normalmente es muy frio.

  1. Al diseñar de manera sostenible, los propietarios de edificios, arquitectos y diseñadores deben escuchar lo que desean sus clientes.

“Primero debes saber qué es lo que la gente está buscando”, dice Obama. “Lo que es cierto para un cliente que paga, también lo es para un contribuyente o un constituyente o cualquier otra persona. Parte de lo que hace que un arquitecto sea realmente fantástico es si realmente se preocupan por tu opinión, y lo mismo es cierto para los barrios [y] las ciudades ”.

Explica que, en esos roles, debe “prestar atención a dónde se encuentran las personas en este momento, lo que es importante para ellos y luego averiguar cómo se forma una agenda sostenible en torno a cualquiera de esas preocupaciones”.

  1. Deberíamos cuestionar la idea de que “más es mejor”.

“Una de las razones por las que, a pesar de los enormes aumentos en tecnología de eficiencia energética, todavía tenemos una gran huella de carbono gracias a que nuestros edificios se han vuelto mucho más grandes”, dice Obama. “¿Cuánto espacio necesitamos?

“El ex presidente agrega que los arquitectos, diseñadores, propietarios de edificios, etc., deben cuestionar la idea de que más siempre es mejor y redefinir lo que significa cuando decimos “una casa hermosa” o “una oficina que funciona”.

Obama dió como ejemplo de esta idea lamentando los espacios exagerados que a menudo tenían las suites presidenciales en los hoteles donde permanecía en el cargo. Aunque por lo general ofrecen la mejor vista, eso no excusa la gran cantidad de espacio y energía que consumen, dijo bromeando: “Solo quiero ir a la cama”.

  1. Es optimista sobre los esfuerzos de los jóvenes activistas.

Obama ha pasado tiempo con la activista ambiental de 16 años Greta Thunberg y admira su intensidad cuando se trata de resolver la crisis climática. “Ella es una niña genial, intensa, y este es su poder”, dijo, y agregó que esa intensidad ha estimulado un movimiento entre los jóvenes.”

Eso llama la atención sobre un problema de tal manera que ningún periódico de la ONU puede evitar, ninguna historia en el New York Times puede evitar “, dijo. “Es visceral, visual. Esos jóvenes, por cierto, cambian las mentes de sus padres de manera poderosa. Ese tipo de movimiento de base, particularmente entre los jóvenes, es algo que siempre será clave “.

Obama agregó que su propia hija, Sasha, ha cambiado de opinión sobre las botellas plásticas de agua.

“Mis dos hijas leyeron sobre botellas de plástico en todas partes que contaminan el océano”, dijo. “Entonces, Sasha decide que no podemos tener botellas de plástico en la casa”.

“Cual es el rol del compromiso cívico? Son impulsores claves del cambio,

Como educamos y entrenamos a esta neuva genración de líderes?

“Su Voz importa, Se trata de convertir toda esa Energía en Acciónes efectivas, Actuar Colectivamente suaviza el camino”, termino por decir el Señor expresidente Obama.

Escrito por: María Alexandra Cardona, Líder de Desarrollo de Negocios del GBCI, mcardona@gbci.org

Próximos cursos y eventos






No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *