Mi experiencia en Greenbuild Atlanta

Información compartida por Felipe Villa, Ingeniero de proyectos de Anesfe Constructores

A continuación mostraré las razones por las cuales creo que vale la pena ir a Greenbuild. Lo haré por medio de “bullet points” para que sea más fácil de entender por el lector.

  • Greenbuild es un espacio para llenarse de ideas innovadoras. La construcción sostenible está más adelantada en Estados Unidos que en Colombia, por lo que muchas medidas de sostenibilidad cuya aplicabilidad es limitada en el contexto nacional ya son una realidad allá. Asistir a Greenbuild te permite darte cuenta de que se puede hacer más e ir más allá, en cuanto a la construcción sostenible se refiere, y además te invita a cuestionarte acerca de cómo se podrían implementar dichas estrategias en Colombia, con el plus de que tienes contacto con profesionales que lo están haciendo en la actualidad y te pueden asesorar.
  • Se logra ver la sostenibilidad de una manera diferente. Algo especial que tiene Greenbuild y que he visto en pocos congresos a los que he asistido es el énfasis en la pasión. Tanto en la edición del año pasado como en esta he tenido la sensación que las charlas principales, las llamadas “keynotes”, no se enfocan en los aspectos técnico-económicos de la construcción sostenible, sino en las razones por las cuales existe y se debe masificar, aplicando más al sentimiento que a la razón. Esto me parece muy importante, porque nos recuerda que la construcción sostenible es una disciplina en la que todos deben participar y que afecta a todo el mundo, no únicamente a los llamados expertos que entienden los temas técnicos de cómo aplicarla.
  • Es un momento único para aprender acerca de temas específicos de los sistemas de certificación. En Greenbuild existe una zona en la que se puede discutir con los “reviewers” acerca de dudas específicas que se tengan sobre los distintos sistemas de certificación que maneja el GBCI, enfocados a los proyectos en los que estés trabajando. En mi concepto, es una oportunidad única para ampliar tu conocimiento sobre las certificaciones y regresar con más claridad acerca de cómo abordar esos temas complicados que surgen en todos los edificios. En lo personal, he aprendido muchísimo en estos espacios.
  • Se practica el inglés. Este punto es un poco genérico, pero creo que no se debe dejar pasar por alto. En este congreso se fortalecen las habilidades de comprensión y comunicación en inglés, sobre todo si se es voluntario. Pienso que es un espacio en el que se tienen conversaciones de un nivel avanzado, debido al lenguaje técnico y a que la mayoría de los asistentes son nativos. Debido a esto, uno siente cómo mejora su inglés rápidamente en poco tiempo, algo que sirve tanto para la vida personal como para la carrera profesional.
  • Se tiene contacto con una cultura corporativa y organizacional diferente. El último tema que quiero tocar es el de la forma de trabajar de los estadounidenses. Un aspecto interesante de asistir a Greenbuild es poder ver cómo se sacan los proyectos adelante allá y las características que tienen los asistentes al congreso. Al tener uno un cargo directivo, sea dentro de una empresa o dentro de un proyecto, siempre es enriquecedor tener contacto con distintas perspectivas relacionadas sobre cómo se abordan y resuelven los problemas, cómo se toman las decisiones, y los distintos actores involucrados. En lo personal, pienso que se logra un crecimiento como empresario y como líder al ir a este congreso.
Información compartida por Felipe Villa, Ingeniero de proyectos de Anesfe Constructores

Próximos cursos y eventos

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *