Reutilización de aguas y sus vertidos según la legislación colombiana

Reutilización de aguas y sus vertidos según la legislación colombiana

Conozca la aclaración de usos emitida para la Res. 1207 de 2014 sobre la Reutilización de aguas y sus vertidos según la legislación colombiana.


Facebook


Twitter


Youtube


Instagram


Linkedin

De acuerdo a la respuesta al derecho de petición, en modalidad de consulta, radicado 02032 del 20/01/2020 compartimos la siguiente aclaración: 

La resolución 1207 de 2014 “Por la cual se adoptan disposiciones relacionadas con el uso de aguas residuales tratadas” establece que las aguas tratadas utilizadas en la descarga de aparatos sanitarios deberán someterse a tratamiento como agua residual no doméstica; más no como que se clasifiquen de uso industrial, lo que quiere decir que deberán tratarse conforme a la norma de vertimientos y garantizar su cumplimiento pese a no requerir permiso. 

De esta claridad destacamos las siguientes conclusiones:

  • El requerimiento de tratamiento de las aguas residuales previo al vertido al alcantarillado surge del cumlimiento de parámetros de vertido de la Resolución 631 de 2015, independiente de la fuente de agua (potable o tratada) que alimente el vertido. 
  • Para descarga de sanitarios con aguas reutilizadas, los parámetros de vertido al alcantarillado son los indicados para aguas no domésticas dentro de la Resolución 631 de 2015.
  • La solicitud de permiso de vertidos, según el PND 2018 – 2020 indica que solo se requiere permiso de vertimiento la descarga de aguas residuales a las aguas superficiales, a las aguas marinas o al suelo; frente al vertimiento al alcantarillado público se mantiene la responsabilidad de los usuarios suscriptores conforme la Resolución 631 de 2015.

Cualquier duda adicional relacionada con el tema, por favor contactar a Tatiana Carreño, Líder Técnico CCCS al correo tcarreno@cccs.org.co

Foto perfil
Escrito por:
Tatiana Carreño
Líder Técnica CCCS

Próximos cursos

No Eventos

Próximos eventos

No Eventos