Acerca del CCCS

El CCCS trabaja para elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de las edificaciones nuevas y existentes, y de las ciudades en general

 

Quienes Somos-01

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en 2008.

Aspiramos a liderar la transformación de la conciencia colectiva hacia un entorno construido sosteniblemente con el apoyo de nuestro capital estratégico: +200 Miembros (empresas, colegios, universidades, ONGs y gremios).

NUESTRA MISIÓN

Inspiramos e impulsamos a las personas a crear un mundo sostenible

INSPIRAMOS
  1. Ofrecemos un portafolio completo y relevante de herramientas de verificación/certificación en construcción y urbanismo sostenible para inspirar a la industria y al mercado.
  2. Apoyamos la formulación y cumplimiento de políticas públicas y la generación de incentivos a la construcción sostenible.
  3. Promovemos edificaciones, ciudades y comunidades con alta calidad de vida, las cuales hacen un uso adecuado de los recursos naturales y protegen la biodiversidad.
IMPULSAMOS
  1. Fortalecemos el conocimiento en construcción y urbanismo sostenible mediante capacitaciones, campañas y eventos especializados.
  2. Divulgamos publicaciones e investigaciones relevantes en pro de la sostenibilidad de la industria.
  3. Vinculamos al mercado colombiano con tendencias e innovaciones globales relevantes para el país.

 

Nuestros Miembros Beneficios para Miembros Informe de Impacto 2016

NUESTROS VALORES

Transparencia

Nuestras acciones responden al interés común.
Comunicamos abiertamente las acciones del Consejo.
Rendimos cuentas de nuestro proceder.

Rigurosidad

Actuamos con responsabilidad y ceñidos a procedimientos.
Fomentamos el pensamiento crítico.
Trabajamos bajo estándares de excelencia.

Inclusión

Propiciamos la participación activa de los miembros.
Creemos en el liderazgo colaborativo.
Fomentamos el acceso a nuestra red.

Integridad

Actuamos con rectitud y cumplimos la ley.
Respetamos a las personas y al entorno.
Estamos comprometidos con nuestra misión.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

 

Generamos alianzas estratégicas para ampliar el alcance de nuestras iniciativas y apoyar a las entidades públicas y privadas en la formación de políticas de producción y consumo responsable para la industria de la construcción.

EL EQUIPO DEL CCCS

Consejo Directivo

El Consejo Directivo del CCCS representa a todos nuestros Miembros, son quienes guían la operación y dan la línea estratégica para seguir transformando la industria hacia la sostenibilidad. Los integrantes son elegidos en la Asamblea de Miembros, entre aquellos postulados que ocupan cargos directivos y cuentan con una trayectoria académica y profesional que les brindan bases suficientes para liderar el cambio de la industria de la construcción.

Miembros del Consejo Directivo 2016-2019

Categoría que representa Nombre Empresa a la que pertenece
A – Fabricantes de productos y materiales de construcción Isabel Cristina Uribe Acesco
Nicolás Contreras Corona
B – Contratistas y constructores Ana María Mesa Constructora Conconcreto
Mauricio García Prodesa y Cia
C – Empresas que no se encuentren en ninguna de las demás categorías Guillermo Sánchez Arista de Colombia
D – Instituciones educativas y de investigación Nury del Rosario Forero Escuela Colombiana de Ingeniería
E – Organizaciones ambientales y sin ánimo de lucro. Vacante
F – Sector financiero y asegurador Camilo Cruz Sura Real Estate
G – Firmas profesionales Diego Bello Green Loop
Cesar Ruiz Rueda Setri Sustentabilidad S.A.S.
H – Sociedades profesionales, gremios y asociaciones Claudia Sánchez Acaire
I – Compañías del sector de la propiedad raíz Rodrigo Estay Cushman & Wakefield
MV – Miembros Honorarios Vitalicios Victoria Eugenia Vargas Miembro Honorario Vitalicio

 

El Equipo del CCCS

Cristina Gamboa
Cristina GamboaDirectora Ejecutiva
Mi misión es poner en acción todas las directrices del Consejo Directivo, generarle valor a todos los Miembros del CCCS e impulsar el desarrollo sostenible de la industria de la construcción. Además, y en equipo con todos los funcionarios del CCCS, aseguro que todos nuestros proyectos estén alineados con los valores de transparencia, rigurosidad, inclusión e integridad.
Mi principal motivación desde la dirección ejecutiva del CCCS es tener la fortuna de trabajar cada día con honestidad, sinceridad y compromiso en beneficio del ambiente y del logro de una mejor calidad de vida.

Cristina Gamboa es la Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), al que se unió en 2009 luego de 16 años de experiencia en investigación económica, periodismo y relaciones internacionales en Colombia y Estados Unidos.

Es economista de la Universidad de Los Andes (Colombia) y posee una Maestría en Economía y Relaciones Internacionales del School of Advanced International Studies (SAIS) de John Hopkins University (Estados Unidos). Participa activamente en varias redes comprometidas con la mejora en la calidad de vida a partir del desarrollo sostenible, el crecimiento verde y las ciudades bajas en emisiones. Desde julio de 2013 ha sido miembro de la Junta Directiva del World Green Building Council y ha ocupado varias de sus posiciones directivas.

Es también la actual presidente del Comité Directivo de LEED del U.S. Green Building Council, el cual es un estándar global de construcción sostenible para proyectos inmobiliarios. Ha trabajado para el think-thank Fedesarrollo, el Banco Mundial, la Embajada de Colombia en Washington DC, el Ministerio de Comercio Exterior y la Universidad de Los Andes.

Sarah Arboleda
Sarah ArboledaAsesora Técnica - Programa BEA

Mi misión es apoyar a las autoridades de la ciudad de Bogotá en el desarrollo del Programa Building Energy Efficiency Accelerator (BEA) en los procesos de identificación de actores estratégicos, diseño del plan de trabajo e implementación de políticas, proyectos y métodos de seguimiento, con el objetivo de duplicar la tasa de eficiencia energética en las edificaciones para el 2030 y contribuir con la reducción de la huella ecológica de la ciudad.

PRÓXIMAMENTE

Arquitecta de la Universidad de los Andes con especialización en ingeniería ambiental de la misma universidad. Posee una maestría en diseño sostenible de la Architectural Association school of Architecture (Inglaterra).

Tiene experiencia de mas de 7 años en el sector ambiental público y privado, en temas relacionados con diseño, construcción y urbanismo sostenible, y cambio climático.

Mabel Carrero
Mabel CarreroDirectora Comercial y Membresías
Lograr un efectivo canal de comunicación con los miembros del CCCS, conocer sus necesidades y lograr el correspondiente apoyo del equipo para resolverlo. Mi misión es que los miembros del Consejo sean cada vez más participativos en las actividades del CCCS, así como posicionar al Consejo y sus actividades.
Mi motivación es sentir que estoy aportando con mi trabajo, un granito de arena para que logremos ciudades sostenibles para la gente en Colombia.
Abogada de la Universidad de los Andes con especialización en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario.
Diana Correa
Diana CorreaDirectora Comunicación y Mercadeo
Fortalecer el reconocimiento del CCCS en la industria y divulgar conocimiento, recursos e información de relevancia y utilidad para la toma de desiciones de negocios. Mi Misión es desarrollar e implementar la estrategia de posicionamiento de marca y comunicar de manera eficaz nuestros logros, avances, eventos y prioridades, velando por el cumplimiento de la promesa de valor a nuestros miembros.
Creo en lo que hago y en que mi labor y la de todo el equipo del CCCS esta aportando e inspirando a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Más allá de un trabajo, es una filosofía de vida donde prima el ciudado y la preocupación por nuestro entorno. Un granito de arena por nuestro futuro, pero también por nuestro presente.
Comunicadora Social con énfasis en Publicidad de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con MBA en Marketing del Graduate School of Business de la Universidad de Palermo de Buenos Aires, Argentina y de Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, USA.
Johanna Guerrero
Johanna GuerreroAsistente de Gestión
Próximamente.
Próximamente.
Próximamente.
Dora Londoño
Dora LondoñoAsistente Administrativa
Garantizar el proceso de facturación, cartera, pagos y archivos del CCCS, entre otras muchas funciones que aseguren el correcto funcionamiento administrativo del Consejo.
El CCCS es sin duda un excelente lugar para trabajar, además de ser un espacio inspirador para crecer profesional y personalmente. Si bien las labores que realizo me complacen, el ambiente laboral es mi principal motivación.
Secretaria comercial del SENA, con varios cursos de actualización en contabilidad, administración, internet, pensamiento empresarial, entre otros.
Camilo Luengas
Camilo LuengasCoordinador Técnico
Compartir el conocimiento y acercar a las personas a la sostenibilidad a través del desarrollo de la agenda de capacitaciones del CCCS. Hacer visibles los proyectos e iniciativas de la industria de la construcción por medio de la generación de guías, cartillas y otros productos de investigación.
Mi principal motivación es mover la industria de la construcción a las prácticas en sostenibilidad que impactan de manera directa la forma en que se generan nuevos proyectos y sus beneficios sociales, ambientales y económicos.
Ingeniero Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y Especialista en Saneamiento Ambiental de la misma universidad, LEED® AP BD+C y Certificado como Green Classroom Professional (GCP) por el Center for Green Schools del USGBC®. Cuenta con experiencia en Consultoría en Sostenibilidad desde la concepción del diseño, la construcción y la operación de varios proyectos en Colombia.
Angélica Martínez
Angélica MartínezAsistente Mercadeo
PRÓXIMAMENTE
PRÓXIMAMENTE
PRÓXIMAMENTE
Paola Mendoza
Paola MendozaTelemercadeo
Lograr un contacto directo con nuestros miembros y todo el público que desee participar o requiera información a cerca de los beneficios, cursos y eventos realizados por el CCCS, garantizando así un canal efectivo de comunicación.
Crecer en el ambito personal y profesional, y expandir lo mas posible los conocimientos del CCCS  que aportan a que la sociedad en general cambie su perspectiva sobre el cuidado, mantenimiento y preservacion de los recursos.
Estudiante de 6to semestre de Comunicación Social y Relaciones Públicas
Catalina Meneses
Catalina MenesesAsistente Regional
Apoyar la gestión de la Dirección Regional en su misión de liderar alianzas y agendas de trabajo conjunto con el sector público y con otros grupo de interés.
Trabajar en equipo con la Dirección Comercial y de Membresías y la Dirección Regional, en la fidelización de los miembros del CCCS y en la coordinación y ejecución del desarrollo de las actividades regionales de la organización, para que se cumpla su misión y visión y garantizar el cumplimiento de la promesa de valor del CCCS a sus miembros.
Hacer mi trabajo lo mejor posible para lograr los objetivos propuestos por la organización y de esta manera generar nuevas practicas que generen impacto y conservación del medio ambiente.
Profesional en Administración de Empresas con diplomado en Gerencia y Gestión de Proyectos, y experiencia trabajando para Ruta N como profesional administrativa y para la Federación Nacional de Comerciantes como profesional acompañamiento empresarial.
Natalia Páez
Natalia PáezDir. Jurídica y Política Pública
Hacer seguimiento a los diferentes desarrollos legislativos relacionados con la materia y conjuntamente con el equipo del Consejo formular observaciones frente a ellos, así como acompañar todas las actuaciones jurídicas que requiere el funcionamiento del CCCS.
Disfruto mi trabajo pues estoy segura de que la protección del medio ambiente y el desarrollo de todos los sectores económicos pueden ir de la mano, sin que ninguno de los dos ceda en perjuicio del otro. Para ello es necesario fomentar la sostenibilidad en cada uno de los sectores del desarrollo humano, de tal manera que las actividades sean llevadas a cabo con la mayor observancia de los mecanismos que asegur en ciclos de vida amigables con el medio ambiente.
Abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Ambiental y Derecho Minero de la misma Universidad.
Lorena Pupo
Lorena PupoAsistente Técnica
Próximamente.
Próximamente
Próximamente
Silvia Rey
Silvia ReyDirectora Técnica
Próximamente
Próximamente
Próximamente
Diana Urrea
Diana UrreaDir. Administrativa y Financiera
Responder efectivamente por el funcionamiento administrativo y financiero de la Asociación y apoyar a la Dirección Ejecutiva en el cumplimiento de sus funciones misionales.
Me apasiona mi trabajo porque me ha inspirado un cambio de filosofía en la manera de hacer las cosas tanto en el trabajo como en mi vida personal, teniendo siempre presente un estilo responsable y amigable con el medio ambiente, para contribuir a que las generaciones futuras tengan mejores oportunidades.
Profesional en Administración de empresas de la Universidad La Gran Colombia con experiencia en el área administrativa, financiera y de talento humano.
Ana María Zambrano
Ana María ZambranoDirectora Regional
Mi misión en el CCCS es impulsar acciones orientadas al fortalecimiento de la sostenibilidad en la industria de la construcción en las regiones, generando valor a los miembros a partir del conocimiento del entorno y la experiencia de cada uno de ellos en su zona de influencia.
Mi principal motivación desde la Dirección Regional es propiciar diariamente espacios donde se promuevan las mejores prácticas de sostenibilidad orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos en cada una de las regiones
Ingeniera civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia con maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Trabajó como Directora de Gestión de CNV Construcciones, Directora de la Unidad Académica, Civil, Ambiental, Industrial y Geológica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Se ha desempeñado como Directora del Centro de laboratorios de la Universidad de Medellín y Directora de laboratorios en Integral S.A. en su filial de Investigaciones Geotécnicas Solingral Ltda.