EL COMPROMISO NET ZERO CARBON BUILDINGS

El Compromiso de Net Zero Carbon Buildings del WorldGBC hace un llamado al sector de la edificación y la construcción a tomar medidas para descarbonizar el entorno construido, inspirar a otros a tomar medidas similares y eliminar las barreras para la implementación.

El compromiso reconoce el liderazgo de las empresas, organizaciones y ciudades que se comprometen a tomar acciones para gestionar las emisiones a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones, incluyendo tanto las emisiones de carbono operacional como las embebidas. El Compromiso establece que para 2030:

1. En edificios existentes, los signatarios reduzcan (y compensen cuando sea necesario), todas las emisiones de carbono operacionales para 2030.

2. En los edificios nuevos y grandes renovaciones, los signatarios deben reducir y compensar, todas las emisiones de carbono embebidas para 2030.

Este compromiso se alinea con la meta internacional de limitar el calentamiento global a 1.5°C y por lo mismo, con los compromisos que ha adquirido Colombia en su estrategia a largo plazo, la E2050, hacia la descarbonización de su economía. En este sentido, el CCCS busca con esta iniciativa, junto con el proyecto acelerador de edificaciones neto cero carbono, liderar y movilizar al sector de la edificación y construcción en Colombia hacia la descarbonización.

El Compromiso como primera medida busca reducir, lo que permite flexibilidad para que los signatarios desarrollen un plan de acción específico de acuerdo al perfil de su portafolio y basado en los principios de las mejores prácticas para reducir tanto el consumo como las emisiones.

LAS ACCIONES A TOMAR COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE DESCARBONIZACIÓN SE DEBEN BASAR EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

CARBONO OPERACIONAL:

1. REDUCIR Y OPTIMIZAR LA DEMANDA DE ENERGÍA: priorizar la reducción en el consumo de energía y la eficiencia energética para asegurar que no se desperdicie energía.

2. GENERAR BALANCE CON ENERGÍAS RENOVABLES: suplir la demanda de energía restante con fuentes renovables en el sitio o fuera del sitio.

3. COMPENSAR EMISIONES RESIDUALES: compensar las emisiones residuales producidas por refrigerantes o por el uso de combustibles fósiles con actividades de compensación de alta credibilidad y calidad.

4. PLANEAR PARA UNA DESCARBONIZACIÓN PROFUNDA: establecer planes de acción para remover cualquier fuente restante de combustibles fósiles en las edificaciones.

CARBONO EMBEBIDO:

1. PREVENIR: evitar el carbono embebido desde el inicio considerando estrategias alternativas (ej. Renovación de edificios existentes en vez de nuevos desarrollos, etc.)

2. Reducir y optimizar: evaluar cada decisión de diseño usando una aproximación de ciclo de vida completo para minimizar los impactos del carbono embebido (ej. Construcción lean, materiales y procesos constructivos bajos en carbono, etc.)

3. Planear para el futuro: tomar acciones para evitar emisiones de carbono embebidas durante el uso y fin de vida de la edificación (ej. Maximizar el potencial de renovación, adaptación, circularidad, etc.)

4. Compensar emisiones residuales: compensar las emisiones residuales generadas hasta antes de la entrada en funcionamiento del edificio.

Existen cinco componentes claves que se deben tener en cuenta para dar cumplimiento al compromiso:

1. COMPROMETERSE

CARBONO OPERACIONAL
Activos bajo control directo reducir (y compensar) todas las emisiones de carbono operacional desde 2030.

CARBONO EMBEBIDO
Todos los desarrollos nuevos y grandes renovaciones bajo control directo reducir (y compensar) todas las emisiones de carbono embebido desde 2030.

2. DIVULGAR

CARBONO OPERACIONAL Divulgar y evaluar anualmente la demanda de energía y las emisiones generadas por la operación de los activos y del portafolio.

CARBONO EMBEBIDO
Divulgar las emisiones de carbono durante todo el ciclo de vida para nuevos desarrollos y renovaciones importantes, de acuerdo con EN 15978 u otra norma nacional aceptada.

3. ACTUAR

CARBONO OPERACIONAL
Actuar para lograr la máxima reducción de emisiones con acciones e hitos estratégicos hacia la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

CARBONO EMBEBIDO
Actuar para lograr la máxima reducción posible de emisiones embebidas a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones.

4. VERIFICAR

CARBONO OPERACIONAL
Verificar el rendimiento energético y las emisiones de carbono reducidas para controlar el progreso hacia edificios neto cero carbono.

CARBONO EMBEBIDO
Verificar las estrategias preventivas, los cálculos de evaluación del ciclo de vida, las compensaciones para controlar el progreso hacia edificios neto cero carbono.

5. INFLUENCIAR

CARBONO OPERACIONAL
Influenciar para lograr una mayor reducción de emisiones actuando como catalizador para lograr acciones adicionales dentro de las respectivas cadenas de suministro.

CARBONO EMBEBIDO
Influenciar para lograr una mayor reducción de emisiones actuando como catalizador para lograr acciones adicionales dentro de las respectivas cadenas de suministro.

SIGNATARIOS DEL COMPROMISO
EN COLOMBIA


Para conocer más sobre el compromiso visita: https://worldgbc.org/thecommitment/

Para descargar los recursos disponibles: https://worldgbc.org/thecommitment/commitment-resources-further-guidance/

 

¿Interesado en firmar el compromiso? 

Por favor contactar a mferro@cccs.org.co o a info@cccs.org.co

Abrir chat
CCCS
Hola, ¡Bienvenido al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible! ¿Cómo podemos ayudarte?