Alianza “AGENDA 2030 DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE”


Alianza “Agenda 2030 de Construcción Sostenible” para combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida

La paz ambiental es una necesidad para el desarrollo sectorial bajo en carbono, el aporte y participación activa de las empresas, la academia y las comunidades es fundamental ante la nueva realidad del posconflicto. La Alianza “AGENDA 2030 DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE” promovida por el CCCS tiene como objetivo definir una hoja de ruta con acciones concretas del sector de la construcción y volver realidad el Acuerdo de París ratificado el pasado 20 de abril de 2016, en el Día de la Tierra.

Esta iniciativa invita a potencializar el aporte del sector de la construcción para combatir los efectos adversos del cambio climático, detener el calentamiento global por debajo de +2°C y asegurar un futuro bajo en carbono y una mejor calidad de vida para todos.

Compromisos y Acciones del CCCS y nuestra red de +200 Miembros

Transformación de la cadena de valor de la construcción

  1. Como objetivo misional, el CCCS se compromete a inspirar e impulsar a las personas a acelerar la adopción de las mejores prácticas orientadas a elevar el nivel de sostenibilidad de todas las edificaciones, las comunidades y las ciudades y la asociación actúa como referente y punto focal entre la industria, la academia y el gobierno.
  2. El CCCS y su red de miembros y aliados continuará promoviendo el uso de herramientas de verificación/certificación internacionales y locales para lograr mejores edificaciones, mediante iniciativas tales como el Programa LEED para Colombia, el Referencial Casa del CCCS y el Protocolo de Lineamientos de Desarrollo Urbano (PLUS) del CCCS, con el apoyo de entidades internacionales, academia y sector privado. De esta manera se multiplicarán los líderes en construcción sostenible que materializan proyectos que superan los estándares definidos en la regulación actual y profundizan la transformación promovida por el mismo mercado.
  3. Para el año 2020 el CCCS se compromete a formar más de 6.000 profesionales en construcción sostenible, renovación de edificaciones y soluciones de infraestructura verde. El CCCS trabajará con todas las organizaciones relevantes para que los trabajadores de la construcción también estén cualificados en construcción sostenible.

Políticas públicas, incentivos y estrategia

  1. El CCCS y su red de miembros y aliados continuará apoyando activamente el desarrollo de políticas públicas, incentivos y estrategias a todos los niveles de gobierno, con el fin de elevar el nivel de sostenibilidad de todas las edificaciones. El objetivo es lograr un mercado por vivienda de interés social sostenible, comunidades sostenibles y, en general, la materialización de ciudades verdes, productivas, equitativas y saludables.
  2. Como país, Colombia apoya las estrategias de crecimiento verde y desarrollo bajo en carbono. Por lo tanto, el CCCS y su red de miembros y aliados apoyarán al gobierno a emprender acciones para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París y las metas de reducción en un 20% de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) para el año 2030, en relación con los niveles observados en 2010. El CCCS continuará apoyando al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), y a todos los actores involucrados en esta agenda de transformación productiva a favor de un desarrollo bajo en carbono, en la aplicación gradual y con criterios de factibilidad de su política de construcción sostenible.
  3. El CCCS continuará respaldando al gobierno colombiano con conocimiento técnico. Se buscará contar con un sistema de información que permita realizar un seguimiento al impacto de las mejoras en eficiencia en el uso de agua y energía, obligatorios para nuevas edificaciones a partir de 2016 en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín (Res.549/15 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio). El CCCS seguirá comprometido con la socialización de esta iniciativa para su aplicación y aceptación por parte del sector privado.
  4. El CCCS promoverá disposiciones adicionales y centrales al concepto de construcción sostenible en áreas sustanciales tales como el manejo de los residuos y la salud.
  5. El CCCS trabajará de la mano con los gobiernos locales para viabilizar la implementación de las normativas e implementación de medidas voluntarias que superen las exigencias de la normativa a través de esquemas de incentivos para los distintos actores involucrados a lo largo del ciclo de vida de la edificación.

Financiamiento

  1. El CCCS continuará divulgando información robusta y esencial sobre los beneficios ambientales, de salud, sociales y económicos de la construcción sostenible (edificios e infraestructura).
  2. El CCCS continuará exhortando a los tomadores de decisiones de políticas públicas a proporcionar incentivos para mejorar el desempeño ambiental de las edificaciones nuevas y existentes, promover la infraestructura urbana verde y la promoción de alianzas público-privadas (APPs) para la regeneración urbana.
  3. El CCCS apoyará a los inversionistas, al sector financiero y sus asociaciones en sus planes de innovación financiera y en la implementación de la evaluación edificaciones bajo criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad (ASG), y de esta manera promover la oferta y demanda por portafolios de inversión inmobiliaria sostenibles y que sean comparables internacionalmente. Para este propósito, el CCCS promoverá activamente plataformas como GRESB y la iniciativa de la iniciativa financiera de la Organización de las Naciones Unidas para el Ambiente (United Nations Environment Programme Finance Initiative), “Sustainable Real Estate Investing: Implementing the Paris Agreement: An Action Framework”.

Súmate a la Alianza Agenda 2030 de Construcción Sostenible

Escríbenos a mercadeo@cccs.org.co

Cuéntanos los compromisos de tu compañía y sé parte de los líderes que hoy están transformando la industria de la construcción hacia la sostenibilidad

  • Por medio de la asesoría en temas relacionados con el diseño integrativo en los proyectos de construcción, SETRI promueve la implementación de mejores prácticas orientadas a transformar la forma en la que se invierten los recursos en un proyecto, a través de la optimización de los tiempos y los capitales disponibles, y alcanzando los niveles de sostenibilidad más exigentes.
  • SETRI utiliza el sistema de certificación LEED en sus proyectos como una herramienta para alcanzar altos niveles de sostenibilidad, que sean medibles y consistentes en el tiempo, contribuyendo a una transformación en la forma como se planean, diseñan, construyen y operan los proyectos hoy en día.
  • SETRI promueve el bienestar y el uso del transporte alternativo en sus empleados, por medio de estímulos a la actividad física (mantenimiento gratis para bicicletas), y de un sistema de vehículos compartidos, en el cual cada empleado tiene acceso a los destinos y horas de viaje de sus compañeros durante la semana, de forma que se implemente el carpooling como una alternativa adicional al transporte privado.
  • Las actividades que hacen parte de la operación y el mantenimiento del edificio de oficinas de SETRI están basadas en estrategias sostenibles que buscan reducir el consumo de agua y energía y contribuir a espacios interiores confortables para los empleados. Actualmente están implementadas políticas tales como la Política de Compras Sostenibles y de Manejo de Residuos Sólidos, la cual busca reducir el impacto ambiental de los materiales comprados, usados y desechados en la operación del edificio, y la Política de Limpieza Verde, que busca reducir los niveles de contaminantes químicos, biológicos y particulados que puedan afectar la calidad del aire, la salud de los empleados, los acabados del edificio, los sistemas y el medio ambiente. Además se implementaron sistemas de iluminación LED de alta eficiencia, control de iluminación con sensores de ocupación, vacancia y luz día, y sistemas de ventilación natural y ventilación mecánica para los espacios de oficina.

 

  • Les presentamos  el Manifiesto de Constructora Conconcreto.  Somos una compañía dedicada al desarrollo de proyectos de edificación e infraestructura, para transformar el entorno físico generando progreso, en beneficio equilibrado de la comunidad, los accionistas, los clientes, empleados y proveedores.  El Manifiesto Conconcreto recoge la estrategia de la compañía y el valor que le  agregamos al mercado.

 

  • Saint-Gobain reducirá el consumo de energía de las actividades de la empresa en un 15% para 2025.
  • Esto ayudará a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero de sus edificios terciarios en un 75% para el 2040.
  • Promoverá la construcción sostenible y responsable para conservar la energía y los recursos naturales al tiempo que proporcionará comodidad y bienestar.
  • Desarrollará soluciones innovadoras y eficientes que contribuyan a aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental de los edificios a través de todo su ciclo de vida. Leer más
 

  • Contribuir al desarrollo de la Arquitectura Sostenible
  • Ampliar nuestro conocimiento sobre los materiales y tecnologías relacionados con ventanas, reciclaje que faciliten el desarrollo de la Arquitectura Sostenible, y prácticas, normas y modelos de construcción sostenible
  • Ampliar nuestro conocimiento sobre el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente, y modelos económicos que permitan el desarrollo de la humanidad sin afectar el medio ambiente
  • Compartir todo nuestro conocimiento con arquitectos, constructores, clientes particulares, empleados y todo tipo de instituciones o personas que estén interesados
  • Cumplir a cabalidad nuestro plan de manejo ambiental, principalmente: reciclar todos los residuos de nuestra producción, optimizar el uso de la energía, comprar materiales de proveedores certificados que también sigan prácticas de producción limpia
  • Asesorar a nuestros clientes en la especificación eficiente, sostenible y rentable de ventanas y puertas en proyectos de construcción o renovación
  • Promover un estilo de vida sostenible y el conocimiento de la huella de carbono personal entre todo el personal de nuestro entorno: clientes, proveedores, empleados, accionistas
  • Ser íntegros en el cumplimiento de las normas colombianas de construcción, de las normas de fabricación e instalación de nuestros productos, de las normas de seguridad, de la ley y de nuestras obligaciones con nuestros clientes, proveedores, empleados y accionistas

 

JONES LANG LASALLE LTDA

  • Las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) evitadas a partir de proyectos de energía renovable en 2014 fueron más de 62.000 toneladas métricas de CO2.
  • En 2015, recibieron el Premio ENERGY STAR a la Excelencia por cuarto año consecutivo.
  • En 2014, ayudaron al ahorro de 477 millones de kWh en Estados Unidos, equivalente al consumo anual de energía promedio de más de 30.000 viviendas.

Escríbanos para más información