Programa LEED® en Colombia

Este Programa es el resultado de una alianza estratégica del CCCS con el U.S. Green Building Council (USGBC) y el Green Business Certification Inc. (GBCI), el cual fortalece las capacidades técnicas de la industria en construcción sostenible y asegura una oferta de educación de alta calidad en sostenibilidad por intermedio de nuestra asociación.

Desde 2010 el CCCS ha hecho parte del LEED International Rountable y ha liderado la regionalización de esta herramienta. Actualmente el CCCS cuenta con una voz técnica en el LEED Steering Committee por invitación de la Junta Directiva del USGBC.

Certificación LEED

LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) se ha posicionado como el sistema más importante en certificación sostenible en el mundo. Fue creado por el U.S. Green Building Council (USGBC) y actualmente es utilizado en más de 78.000 proyectos comerciales y cerca de 100.000 unidades residenciales en más de 160 países.

LEED garantiza un ahorro en costos de energía, menores emisiones de carbono y ambientes más saludables para los lugares que habitamos. El programa está basado en el concepto de proceso de diseño integrado y motiva el logro de un alto rendimiento en áreas clave para la salud humana y el ambiente. También incentiva la toma de decisiones inteligentes de planificación como garantizar el acceso al transporte y servicios públicos, lo que asegura comunidades económicamente viables y habitables.

Los requisitos de LEED se desarrollan a través de un proceso abierto y transparente, el cual se basa en un consenso que asegura el aporte de diversos grupos de interés. De igual manera, la certificación LEED se otorga con base a revisiones de tercera parte realizadas por expertos técnicos.

Certificaciones

Aplica a las edificaciones en proceso de construcción o de renovación importante (más del 50% del proyecto). Incluye nuevas construcciones (NC), núcleo y fachada (core and shell, C&S), escuelas (SC), comercio, hoteles, centros de datos, hospitales, bodegas y centros de distribución.
Aplica a proyectos conformados por un equipamiento interior completo. Incluye oficinas, comercio y hospitales.
Aplica a edificios que están realizando trabajos de mejora o poca o ninguna construcción. Incluye edificios existentes (EB), escuelas (SC), comercio, hoteles, centros de datos, bodegas y centros de distribución.
Aplica a los nuevos proyectos de desarrollo de suelo o proyectos de renovación urbana que contienen usos residenciales, no residenciales o una mezcla de estos. Los proyectos pueden estar en cualquier etapa del proceso de desarrollo, desde la planificación hasta la construcción. Incluye el plan y el proyecto de construcción.
Aplica a las viviendas unifamiliares, a las multifamiliares de baja altura (uno a tres pisos) o de mediana altura (cuatro a seis pisos). Incluye vivienda unifamiliar y multifamiliar de baja y mediana altura.

Proyectos LEED en Colombia

En Colombia LEED ha cubierto muy exitosamente la demanda de proyectos de construcción que fomentan la sostenibilidad, y en especial los usos no residenciales. Los proyectos que utilicen LEED podrán cumplir con las normas obligatorias derivadas de la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones para nuevas construcciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, la cual entró en vigor desde junio de 2016 (Decreto 1285/2015 y Resolución 549/2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio).

A junio de 2017 hay 102 certificados y 235 en proceso, incluyendo la nueva sede principal del CCCS:

337 proyectos inmobiliarios en el listado oficial de LEED® de +200 diferentes inversionistas, los cuales suman 6,2 millones de m2 y representan $23 billones de pesos en inversiones en 44 ciudades y 22 departamentos de Colombia.

Profesionales LEED

Próximos cursos de Formación Profesional

Profesionales LEED

La credencial LEED acredita a los profesionales líderes de la industria de la construcción sostenible y demuestra su claro compromiso con el crecimiento profesional, mientras subraya su valor para los equipos de proyectos en proceso de certificación LEED y ante las organizaciones enfocadas en la sostenibilidad.

  • LEED Green Associate

Un profesional acreditado LEED Green Associate tiene una comprensión documentada y actualizada de los principios y prácticas de construcción sostenible más actuales.

  • LEED Accredited Professional

La credencial LEED AP acredita un conocimiento avanzado en construcción sostenible así como experiencia en un sistema LEED particular:

  • LEED AP Building Design + Construction (BD+C)
  • LEED AP Building Operations and Maintenance (O+M)
  • LEED AP Interior Design and Construction (ID+C)
  • LEED AP Neighborhood Development (ND)
  • LEED AP for Homes

Profesionales LEED en Colombia 

A junio de 2017 en Colombia hay 193 profesionales acreditados LEED: LEED GA (106), LEED AP BD+C (52), O+M (15), ID+C (5), Homes (3) y ND (1).

Proceso de Acreditación

Para obtener la acreditación LEED, en cualquiera de sus especialidades, los profesionales deben registrarse y aprobar el examen del USGBC. El CCCS provee cursos de formación y capacitación para este examen, así como guías de estudio, exámenes de preparación y extiende el beneficio de miembro del USGBC en el valor de inversión del examen. Contáctenos para mayor información a asistente.tecnico@cccs.org.co

Cursos de Formación del CCCS

Capacítese en los cursos de formación profesional del CCCS y prepárese para el examen de acreditación. Nuestra condición como USGBC “Education Partners” nos destaca por nuestros altos estándares de calidad, pertinencia y coherencia, como una entidad confiable y líder en la enseñanza en construcción sostenible.

Encuentre aquí los próximos cursos de formación profesional en LEED o contáctenos a asistente.tecnico@cccs.org.co para mayor información