Liderando el desarrollo sostenible de la industria de la construcción

Programa LEED® en Colombia

LEED es reconocida mundialmente por ser símbolo de excelencia en construcciones sostenibles

LEED® (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. Al utilizar menos energía, los espacios certificados LEED ahorran dinero a las familias y empresarios, reducen las emisiones de carbono y contribuyen con ambientes saludables para el uso de residentes, trabajadores y la comunidad en general.

PROYECTOS LEED EN COLOMBIA

Categorias de evaluación:

  • Proceso integrativo de diseño

  • Sitios sostenibles

  • Sitios sostenibles

  • Uso eficiente del agua
  • Energía y atmósferata
  • Calidad ambiental interior
  • Materiales y recursosMateriales y recursos
  • Innovación
  • Prioridad regional

Niveles de certificación:

Existen cuatro niveles de certificación de acuerdo al puntaje obtenido 

Estadísticas proyectos LEED en Colombia* 

0
Certificados
0
millones de m2
0
en proceso
0
millones de m2

Estadísticas proyectos LEED en Colombia* 

  • Platino: 16 proyectos. 298.079 m2
  • Oro: 72 proyectos. 1.162.237 m2
  • Plata: 41 proyectos. 661.889 m2
  • Certificado: 22 proyectos. 192.211 m2
*Datos al 31 diciembre de 2018

PROFESIONALES LEED EN COLOMBIA

La credencial LEED acredita a los profesionales líderes de la industria de la construcción sostenible y demuestra su claro compromiso con el crecimiento profesional, mientras subraya su valor para los equipos de proyectos en proceso de certificación LEED y ante las organizaciones enfocadas en la sostenibilidad.

Un profesional acreditado LEED Green Associate tiene una comprensión documentada y actualizada de los principios y prácticas de construcción sostenible más actuales.

Un profesional acreditado LEED AP tiene una comprensión avanzada y experticia en construcción sostenible en una de las siguientes especialidades:

Building Design & Construction. Se adapta a profesionales con experiencia en diseño y construcción de edificaciones sostenibles que atienden a los sectores comerciales residenciales, educación y salud.

Operation & Maintenance. Distingue a los profesionales que implementan prácticas sostenibles de operación y mantenimiento que mejoran el rendimiento, aumentan la eficiencia y reducen el impacto de los edificios existentes.

Interior Design & Construction. Sirve a profesionales del diseño y construcción que mejoran las condiciones de espacios comerciales interiores y/o para inquilinos, ofrecen un entorno de trabajo saludable, sostenible y productivo. 

Neighborhood Development.  Aplica para profesionales que participan en la planificacion, diseño y desarrollo de vecindarios y comunidades transitables.

Homes. Adecuado para quienes participan en diseño y construcción de viviendas saludables y duraderas que utilizan menos recursos y producen menos residuos.

Estadísticas profesionales LEED en Colombia*

0
Green Associate
0
LEED APs

Contactos

Si esta interesado en iniciar un proceso de certificación LEED para un proyecto, contáctese con:

  • María Alexandra Cardona
  • Líder de desarrollo de negocio del GBCI
  • mcardona@gbci.org

Si esta interesado en iniciar un proceso de formación en LEED, contáctese con:

  • Silvia Rey
  • Líder de conocimiento y formación del CCCS
  • srey@cccs.org.co 

Conozca más a cerca de las entidades aliadas

gbci p
USGBC

El Green Business Certification Inc. (GBCI)TM es la principal organización independiente que reconoce la excelencia en el desempeño de la industria de los negocios sostenibles y las practicas globales. El GBCI fue establecido en el 2008 para administrar las certificaciones y acreditaciones profesionales en el marco del sistema de certificación sostenible LEED® del U.S. Green Building Council (USGBC), así como el estándar PEERTM para sistemas de energía, el WELL Building StandardTM, Sustainable SITES Initiative (SITES®), ParksmartSM, certificación TRUE Zero Waste, Investor Confidence Project (ICP) para actualizaciones de eficiencia energética y GRESB®, los cuales se utilizan por los inversionistas para incrementar el rendimiento sostenible del sector inmobiliario global. 

Mediante la utilización de estándares rigurosos de certificación y acreditación, el GBCI apoya a los equipos de proyectos y profesionales en más de 167 países y territorios. Con oficinas regionales en EE.UU., China, India, México y Europa, el GBCI impulsa la adopción de prácticas sostenibles que fomentan la competitividad global, mejoran el desempeño ambiental y los beneficios en la salud de las personas. Las certificaciones y acreditaciones se usan dentro de la industria construcción sostenible para demostrar credibilidad y excelencia.

El U.S. Green Building Council (USGBC) es una organización comprometida con un futuro próspero, saludable y sostenible a través de edificaciones saludables y sostenibles, costo-eficientes y de bajo consumo. El USGBC trabaja por la transformación del mercado a través de su sistema de certificación en construcción sostenible LEED®, ofertas educativas sólidas y robustas, una red nacional de miembros y aliados internacionales, su evento anual Greenbuild de conferencias y exposición internacional, el Center for Green Schools, y gestión desde las políticas públicas para fomentar este tipo de prácticas sostenibles en las edificaciones y comunidades. 

 

LEED® (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. Al utilizar menos energía, los espacios certificados LEED ahorran dinero a las familias y empresarios, reducen las emisiones de carbono y contribuyen con ambientes saludables para el uso de residentes, trabajadores y la comunidad en general. LEED es reconocida mundialmente por ser símbolo de excelencia en construcciones sostenibles. 

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en 2008 cuyo propósito es asegurar, con mejores prácticas de urbanismo y construcción sostenible, entornos prósperos, ambientalmente responsables, inclusivos y saludables para todos. 

 

El CCCS es el representante en el país del World Green Building Council y aliado de organizaciones como el World Resources Institute para el Programa BEA y el U.S. Green Building Council (USGBC) y el Green Business Certificacion Inc. (GBCI) para el Programa LEED en Colombia. 

 

El CCCS es el aliado local del  U.S. Green Building Council (USGBC) quien ofrece programas de capacitación de alta calidad.